Temas Variados / La Malinche

La Malinche

Informe de Libros: La Malinche
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  Meelanie12  06 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 519   |   Páginas: 3
Views: 97

IV

HIJOS DE LA MALINCHE

Introducción:

• Los hijos de la Malinche es un ensayo que, en general, me parece un muy buen ejemplo de lo que una disertación puede ser. Se plantea el problema de la identidad del mexicano y, luego de transitar discursivamente por varias ideas o planteamientos clave, se llega a la tesis. Me satisface como texto en tanto que la ilación de los contenidos toca muchos puntos clave.

Resumen:

• El orden de las ideas tiene mucho sentido y es, más o menos, como sigue: se habla del mexicano y de lo hermético que puede ser, que es un personaje exótico y que forma parte del margen de la historia y de occidente, la mujer también es un ser enigmático y también se percibe su esencia como misteriosa y al margen, pero asimismo el hombre puede perder su posibilidad de identidad (el obrero también está al margen) aunque ocurra gracias a otras causas, la idea del totalitarismo (y la explotación de las masas, por ejemplo) y el abuso del poder llevan a la idea de los adversarios imaginarios, esto tipifica el conflicto de identidad del mexicano como una lucha contra los fantasmas del pasado, por lo tanto la clave de la identidad del mexicano está en la historia. Octavio Paz aprovecha la capacidad de los personajes históricos, de verbos y procesos asociados a ellos, para contener o reflejar arquetipos que permiten definiciones de una idiosincrasia, recurso retórico que, además, se puede aplicar perfectamente para definir la esencia de cualquier pueblo. Así por ejemplo se analiza el uso y el significado de la “chingada’’ ,del arquetipo femenino y masculino y cómo se manifiestan y/o veneran en México, y, finalmente, se fija a “la Malinche” como depositaria de significados que pueden, por sí mismos, desentrañar el misterio de la identidad del mexicano.

Ideas Principales:

• La identidad mexicana trata de que los mexicanos no quieren ser Indios no Españoles aun que sea de de donde vinieron.

• Quieren ser de una identidad diferente y un individualismo mexicano

.

Critica:

• El texto se me hace un poco desordenado por que habla de los obreros y cambia drásticamente el tema a los asalariados, es un texto en el cual nos habla de muchos problemas de la sociedad .En realidad el autor trata de hacer conciencia de la problemática que vivimos los mexicanos aun que por lo regular no todos tenemos la misma idea, trata de hacer ver la cosas aun que por lo regular nos ha costado un poco comprender la problemática de nuestro país.

• Por otra parte de que los mexicanos somos muy egoístas, por que nunca queremos que alguien sobresalga, cuando alguien sobresale automáticamente hace que fracase, aun que aveces decimos o hablamos palabras que ni siquiera conocemos y no sabemos su significado aun que en ese momento nos sentimos los mejores ,por ejemplo ‘’Viva México Hijos de la chingada’’.- Son palabras que la mayoría de los mexicanos dice sin saber que estamos subestimando a nuestra patria ,ya se esto es algo complejo de entender aun que e leído en el t ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos