ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Noción General De Competencias


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 3

DIPLOMADO

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BÁSICA 2009

I. LA NOCION GENERAL DE COMPETENCIAS

PRODUCTO 31

Cuadro 7 Diferentes aproximaciones al en foque por competencias

Temas a desarrollar con los criterios del autor o texto Philippe Perrenoud,

“Construir competencias” Monique Denyer, et al.

“Las competencias…” Noción de competencias de la RIEB

Crítica a la escuela La escuela se interesa en formar capacidades como leer, escribir, contar, etc. Y conocimientos disciplinarios de matemáticas, historia, etc., pero no ve la necesidad de conectar estos recursos a situaciones precisas de la vida del alumno. La escuela de los años cincuenta y más allá sigue marcadamente imbuida por el modelo antiguo, mezcla de formalismo y de enciclopedismo. Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente. Por ejemplo: se pueden conocer las reglas gramaticales pero ser incapaz de redactar una carta.

Concepto de competencia Es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones. Es la aptitud para realizar tareas. Saber hacer con saber y conciencia respecto del impacto de ese hacer.

De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias Saber orientarse en una ciudad desconocida; esta competencia moviliza la capacidad de leer un plan, de situar donde se está, pedir información o consejos, y también distintos conocimientos: concepto de escala, elementos de topografía, conocimiento de una serie de puntos de señales geográficos. “El piloto de avión de línea se encuentra, durante un vuelo, ante toda una gama de situaciones que pueden ir desde la sumisión estricta de consignas hasta situaciones únicas e inéditas, caracterizadas por la incertidumbre, y cuya solución depende de su actividad de comprensión. En un avión las fases de despegue y aterrizaje serán las más procedimentales” -Editar un periódico en la localidad y comunidad escolar.

-Diseñar y aplicar una encuesta.

-Organizar una actividad.

-Escribir un cuento o poema.

¿Cómo necesita trabajar el docente

para formar en competencias? Trabajar por problemas y proyectos, proponer tareas o retos complejos que inciten a los alumnos a movilizar sus conocimientos y habilidades. Trabajar con una pedagogía activa, cooperativa y abierta. Concebir, establecer y controlar situaciones de aprendizaje siguiendo principios constructivistas. Enfrentando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com