ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Metafisica


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

LA NUEVA METAFÍSICA.

Durante toda la era cristiana, antes del siglo XVII, la Metafísica estuvo unida a la Teología, y los descubrimientos concretos de los científicos se habían relacionado muy a menudo con la Metafísica establecida de la revelación cristiana. Mas desde el siglo XVII, la Metafísica se unió con las ciencias naturales, y los nuevos conocimientos físicos se iban identificando de modo creciente con una filosofía que, al poner en duda toda revelación sobrenatural, resultaba, si no anticristiana, no cristiana.

El filósofo más influyente durante el siglo XVII fue Rene Descartes (1596-1650), el verdadero fundador de la Filosofía moderna. Mostró cuántos supuestos sin comprobación existían en el fondo de la Filosofía escolástica anterior y trató de sustituirla por otra basada únicamente en el conocimiento y experiencia humanos, que alcanzara desde la aprehensión mental directa de Dios hasta la observación y la experimentación en el mundo físico. Consideró la matemática como la reina de las "ciencias", y sus métodos, aplicables a las demás. Estableció un dualismo completo, una marcada distinción, entre el alma y el cuerpo, espíritu y materia.

Contemporáneo de Descartes fue Pierre Gassendi (1592-1650) un franciscano, profesor de matemáticas en diversas universidades francesas, y persona que se ocupaba más de las "leyes" de las ciencias naturales que de Teología. Aunque sostenía que los dogmas católicos eran ciertos "en una esfera superior", Gassendi daba al universo físico y al hombre corporal una interpretación puramente naturalista.

Uno de los filósofos más originales del siglo XVII fue el inglés Thomas Hobbes (1588-1679). Educado en Oxford y habiendo viajado mucho por el continente, conoció a Galileo y a Gassendi, y leyó a Montaigne y Descartes, llegando a alcanzar una edad avanzada. Monárquico ferviente en política, se puso de parte de Carlos I en la revolución puritana, y se le conocerá siempre, sobre todo, como autor del Leviathan (1651).

Baruch Spinoza (1632-1677), un judío, pulidor de lentes, de Ámsterdam, estaba tan seguro como Descartes del poder de la razón humana y se mostraba tan escéptico como Hobbes ante el dualismo de Descartes.

Wilhelm Leibnitz (1646-1716), publicista y bibliotecario alemán y figura relevante en el progreso de las matemáticas superiores, tenía un carácter particularmente conciliatorio y trataba continuamente de llegar a transacciones. Laboró mucho tiempo por arreglar las diferencias entre católicos y protestantes; y mucho más en reconciliar al cristianismo con los nuevos progresos de las ciencias naturales.

Contemporáneo de Leibnitz (y de Newton) fue el inglés John Locke (1632

1704), que estudió para médico, pero es famoso como filósofo, político y psicólogo. Podemos indicar aquí las implicaciones metafísicas de su psicología, sirviéndonos de las palabras de un distinguido historiador de nuestro tiempo: Locke creó la moderna psicología introspectiva. Locke vigilaba tranquilamente y continuamente las operaciones de su propio espíritu, exactamente como vigilaba los síntomas de sus enfermos. Llegó a la conclusión de que conocimiento es el discernimiento del acuerdo o desacuerdo, ya de nuestros pensamientos entre sí o entre ellos y los fenómenos externos, independientes de aquéllos. Pero las relaciones entre nuestros pensamientos y las cosas externas no se pueden establecer más que por la indicación de casos particulares. De ahí que "el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com