Temas Variados / La Oferta Y El Deposito

La Oferta Y El Deposito

Ensayos de Calidad: La Oferta Y El Deposito
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.107.000+ documentos.

Enviado por:  cesarabogado  22 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 4552   |   Páginas: 19
Views: 1851

LA OFERTA Y EL DEPÓSITO

Introducción

El presente trabajo tiene como objeto fundamental hacer un estudio hermenéutico del procedimiento de la oferta y el depósito establecido en el código de procedimiento civil y la interpretación que del mismo haya hecho la doctrina y la jurisprudencia. De allí que se trate de un trabajo monográfico y descriptivo, reforzando con técnicas de análisis de contenido, en el que, mediante la inducción, deducción y síntesis. Su justificación e importancia consiste en determinar si el procedimiento de la oferta real y deposito en los juicios logra el objetivo perseguido por el legislador, a saber extinguir la obligación de pago del deudor, o por el contrario no soluciona esta situación, sustanciando así un procedimiento inútil para la conservación de los derechos perseguidos por las partes y para la subsistencia misma del sistema de administración de justicia, que se vería impedido de resolver el conflicto intersubjetivo de intereses y derechos sometido a su conocimiento y resolución por los justiciables.

No en vano en código civil venezolano en su artículo 1.306 ha definido la oferta de pago y deposito, como un modo de extinción de las obligaciones mediante el cual el deudor puede obtener la liberación de su deuda por medio del ofrecimiento real y el depósito subsiguiente de la cosa debida. Para que el ofrecimiento real sea válido, es necesario que se realice a favor del acreedor, que sea capaz de exigir el pago o aquel que tenga facultad para recibirlo por él, que se realice por la persona capaz de pagar; que comprenda la suma integral u otra cosa debida incluyendo los frutos ye intereses causados; que el plazo este vencido si se ha estipulado a favor del acreedor; que se haya cumplido la condición bajo la cual se haya contraído la deuda del pago; que se haga a la persona del acreedor, o en su domicilio o en el escogido para la ejecución del contrato; que el ofrecimiento se haga por el ministerio del juez.

Concepto de Ofert

a

El diccionario de ciencias jurídicas, políticas y sociales (1984, pp. 511 y512), que la oferta es la promesa que se hace de dar, cumplir o ejecutar una cosa.

Cabanellas (2000.p.280), señala que el ofrecimiento de pago es una de las formas que facilitan y anuncian la extinción de las obligaciones y por la forma más natura: la ejecución de lo debido y pendiente de cumplimiento, por iniciativa del obligado.

Para Maduro y Pittier (2000, p. 669), la oferta es una manifestación de voluntad, hecha por unas persona (oferente, solicitante, proponente) a un sujeto determinado (destinatario u oblado), o al público, con la finalidad de celebrar un contrato y que debe contener los elementos para su existencia. El destinatario está en la libertad de aceptarla o no.

Los citados autores sostienen, además, que la Oferta debe ser seria. Cuando se hace con ánimo jocoso o didáctico no produce efectos. Si se hace con reservas, o con posibilidad de modificarla, no es justamente una Oferta verda ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.107.000+ documentos