Temas Variados / La Tradicion Juridica Romano Canonica

La Tradicion Juridica Romano Canonica

Informe de Libros: La Tradicion Juridica Romano Canonica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.112.000+ documentos.

Enviado por:  gilougalde  25 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 3679   |   Páginas: 15
Views: 393

El autor del libro en cuestión señala que en el mundo existen tres tradiciones legales que influyen en los sistemas jurídicos que se implementan en los diferentes Estados; el derecho civil, el derecho común y el derecho socialista. En esta obra se habla del primero ya que es la más antigua y difundida y se compara con la segunda porque es la que está impuesta en el país del autor.

Un sistema legal es aquel conjunto operativo de instituciones, procedimientos y reglas legales mientras que una tradición legal es un conjunto de actitudes profundamente arraigadas e históricamente condicionadas que se reflejan en la naturaleza del derecho y en el papel de este en la sociedad y en la política a través de su organización y su sistema operativo. La tradición legal relaciona el sistema legal con la cultura.

Como se mencionó líneas arriba, la tradición del derecho civil es la más antigua, data del año 450 a.C. con la aparición de las XII Tablas en Roma, mientras que el derecho común surgió en 1066 con la Conquista de Inglaterra y el derecho socialista con la Revolución que abolió el sistema burgués del derecho civil.

La tradición del derecho civil es una combinación de varias subtradiciones de distintos orígenes y de diferentes épocas del desarrollo de la historia. La primera, y quizás más importantes es la compilación del derecho romano hecha por Justiniano en el siglo VI en la que se incluía el derecho de las personas, de familia, herencia, propiedad y delitos. Este Corpus Iuris Civilis, junto con los trabajos de los Glosadores y los Comentarista son la base de un Derecho Común que se implementó en antes de que surgieran los primeros Códigos con el Napoleónico en el siglo XIX en Francia.

Otra de las subtradciones es el Derecho Canónico, creado por la Iglesia católica para regular el comportamiento de sus fieles y que principió a la par del cristianismo. Esta unión con el derecho civil se atribuye a la Universidades italiana y contribuyó en las áreas de derecho familiar,

sucesorio, penal y procesal.

También se habla del derecho mercantil, surgido en Italia durante la época de Las Cruzadas, cuando los comerciantes formaron gremios y a la vez reglas para la gestión de los asuntos y controversias comerciales.

Estas tres subtradiciones crean la que es la principal fuente histórica de conceptos, instituciones y procedimientos de la mayor parte del derecho privado y del derecho procesal así como de gran parte del derecho penal de los sistemas de derecho civil moderno. Existen en cinco códigos básicos que se encuentran en la jurisdicción de derecho civil: el código civil, el código mercantil, el código de procedimientos civiles, el código penal y el código de procedimientos penales.

Con el inicio de los movimientos revolucionarios en occidente (Independencia de Estados Unidos y los países latinoamericanos, la unificación de Alemania con Bismark y movimientos sociales en toda Europa) el derecho público sufrió varios cambios, no solo en su fondo, también ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.112.000+ documentos