ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia En El Noviazgo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

En la actualidad los jóvenes universitarios enfrentan diversos problemas, uno de estos es la violencia en el noviazgo, la cual es muy común entre ellos y no se dan cuenta que es un problema que con el paso del tiempo causara graves consecuencias en su persona y su salud física y mental.

La violencia en el noviazgo puede entenderse como “todo acto, omisión, actitud o expresión que genere, o tenga el potencial de generar daño emocional, físico o sexual a la pareja afectiva con la que se comparte una relación íntima sin convivencia ni vínculo marital” (Castro y Casique, 2010, p. 22).

Ningún joven universitario está exento de sufrir violencia en el noviazgo, debido a que no se está bien informado sobre este problema que afecta a la mayoría de los jóvenes universitarios.

Esta forma de violencia incluye actos de agresión física como cachetadas, puñetazos, patadas, empujones, sofocaciones, ataques con un arma, etc., que conforman la denominada violencia física. Se considera violencia psicológica a las agresiones verbales y emocionales, como intimidaciones, denigraciones, humillaciones y amenazas, entre otros. La violencia sexual es el tercer tipo e incluye actos que atentan contra sus derechos sexuales y reproductivos, como las relaciones sexuales forzadas, la exposición a actividades sexuales indeseadas, el uso del sexo como forma de presión y manipulación y las críticas por el desempeño o la apariencia sexual.

Otras conductas consideradas actos de violencia en la pareja son aquellas en donde se busca dominar a la otra persona, aislarla de su familia y amigos, vigilar sus movimientos y restringir su acceso a fuentes de información o asistencia, así como aquellos comportamientos que afectan económicamente a la otra persona, como hacerla depender o explotarla económicamente (Rey-Anacona, 2009).

Debido a que la diferencia entre géneros está disminuyendo, actualmente la violencia en el noviazgo no solo es exclusiva de un género en específico.

Antiguamente la violencia en el noviazgo era exclusiva de las mujeres, algunas investigaciones recientes apuntan a que, por lo menos en las parejas de novios, la diferencia entre géneros se está disminuyendo o incluso invirtiendo (Straus, 2004; Rivera et al., 2007).

El estudio de la violencia en las relaciones de noviazgo en jóvenes universitarios es importante, debido a que en la actualidad es un problema que afecta a la comunidad estudiantil tanto en su desempeño académico, como en su desarrollo personal.

Ocasionando así en los estudiantes universitarios una serie de problemas que afectan todo su entorno y traen consigo consecuencias importantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com