ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La afectividad


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  Informes  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En este ensayo aportare el tema ¨El proceso del desenvolvimiento emocional de los niños durante sus primeros seis años de vida¨, el cual explicare con mis palabras y con base al conocimiento que he adquirido en el curso de Socialización y Afectividad del Niño I.

Explicare como es el desarrollo de las emociones en los niños en sus primeros seis años de vida, dando claros ejemplos de la vida cotidiana.

Las emociones del recién nacido al principio suelen ser innatas pero al recibir constantes estímulos de sus figuras de apego (padres, hermanos, tíos, abuelos, primos, etc.) ellos se vuelven más expresivos.

La afectividad es esencial, entre la madre y el niño, se establece un sistema de interacción afectivo que da lugar al apego, establecido con las personas que interactúan con él (padres, hermanos, tíos, abuelos, primos, etc.)

Durante los tres o cuatro primeros meses de vida, los niños muestran muchas reacciones que indican estados emotivos, pero estos se consideran que probablemente sean, en su mayor parte, cambios inadvertidos de tono interno, ya que en esta edad los niños están pasando por una serie de cosas inesperadas y reaccionan de manera innata.

Un ejemplo de esto sería que desde que nacen los niños comienzan a llorar porque ellos estaban acostumbrados a estar solos en su placenta, sin ningún tipo de tacto, entre muchas cosas más y en cuanto el niño sale del útero es algo inesperado para él y desconocido así que reacciona de una manera innata con el llanto.

Los niños de ocho meses reaccionan a algunos hechos inesperados con una expresión facial especial de preocupación, cesación del juego y, a veces, llanto.

Otras reacciones que aparecen durante el primer año de vida son la resistencia, la protesta, el llanto por la pérdida de un objeto de interés, como podría ser algún juguete que al niño le guste mucho.

Dos reacciones que aparecen en el segundo año de vida son la depresión y la tristeza, ya que los niños ya tienen la madurez suficiente para entender lo que significa que les quiten un juguete de su interés, cuando meses atrás solo lloraban porque se lo quitaban sin saber el motivo.

También en esta edad los niños sienten preocupación emotiva cuando observan alguna cosa rota como podría ser un plato, los niño saben o se imaginan que alguien debió romperlo y que eso está mal, también cuando observan que alguien mancho su ropa los infantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com