ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La bomba de inyección rotativa mecánica


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 8

Capitulo I. La bomba de inyección rotativa mecánica

La bomba rotativa cambia totalmente su estructura y diseño con respecto a la bomba lineal, ya que, a diferencia de la anterior, aprovecha el mismo giro para succionar combustible, elevar presión de alimentación y simultáneamente repartirla hasta los inyectores de cada cilindro, en el orden de inyección que corresponde al motor.

Internamente aloja a la bomba de alimentación que se encarga de succionar el combustible desde depósitos, lubricar los elementos internos y entregarla al sistema de elevación de presión y repartición para que lleguen a los inyectores

También dispone de un sistema de avance del principio de envío o de inyección, el cual trabaja de forma hidráulica utilizando la presión del mismo combustible

El sistema de elevación y distribución de presión del combustible es el encargado de enviar esta presión finalmente a los inyectores, de forma ordenada, con u orden de inyección o como distribución, mientras gira. Como último sistema integrado a la misma bomba y tal vez como uno de los elementos de mayor importancia, está el sistema de control de combustible, el cual determina en cada etapa y regula la cantidad de combustible. Relacionada con el giro del motor.

Para esta función, aprovecha la fuerza centrífuga del mismo giro del eje para contabilizar este número de revoluciones y poder controlar este caudal de combustible inyectado, dosificándolo exactamente en las etapas de arranque, Ralentí, medias revolucione, máximas revoluciones y corte de combustible.

El sistema de alimentación de la bomba etsa compuesto de los siguientes elementos:

El depósito de combustible, en el cual se almacena el diese, una bomba manual movida mecánicamente por el mismo motor de combustión, bomba que no todos los motores las tienen, pero utiliza en algunos sistemas de alimentación el filtro de combustible del sistema con una trampa de agua, en mayoría de casos y finalmente la bomba mecánica de paletas que tiene la bomba rotativa en su parte interna, que se encarga de succionar al combustible y entregarla a la parte interna de la bomba y es movida por el mismo eje de mando de la bomba rotativa.

En algunos casos el sistema de alimentación dispone de una bomba manual adicional al sistema básico, movida por una excéntrica del eje de levas del motor de combustión y que dispone de una palanca manual para realizar la operación de bombeo de forma manual es casos de requerirlo, especialmente cuando se requiere purga el sistema.

Esta bomba manual succiona el combustible del depósito, lo presiona a través del filtro y envía a la bomba de paletas de la bomba inyectora, la misma que se encarga del trabajo restante de presión. Esta bomba manual es similar en su diseño a las bombas manuales utilizadas en sistemas de alimentación por carburadores, es decir la bomba de alimentación para motores a gasolina.

Es compuesta por un rotor y varias paletas que se desplazan hacia afuera debido a la fuerza centrífuga del giro del mismo motor. El rotor está alojado y girando dentro de un cuerpo excéntrico y es movido por el mismo eje de mando de la bomba de inyección.

El espacio entre dos paletas, que durante su giro aumentan su volumen, producen la succión del combustible y este espacio que se reduce posteriormente al girar, generan el aumento de presión, combustible que ingresa al interior de la bomba.

Esta succión y presión de combustible se produce entre todas y cada una de las paletas del rotor, ya que este gira, como dijimos, dentro del cuerpo excéntrico.

Adicionalmente el cuerpo o la tapa superior de la bomba inyectora dispone de un racor de salida del combustible hacia el retorno, pero limitado por un calibre restrictor, el cual permite retornar al combustible, pero manteniendo la presión interna en la bomba rotativa.

Como habíamos mencionado antes, la succión de la bomba de paletas permite traer el combustible desde el depòsito directamente o a través de la bomba mecánica adcional, pasando siempre este combustible por medio del filtro y de una trampa de agua. cuando el sistema ha sido diseñado para utilizar una boma mecánica adiconal, esta ultima ayuda a la bomba de paletas de la bomba inyectora, pero cuando no se tiene esta ayuda, algunos fabricantes ponen una pequeña bomba manual en el mismo filtro de combustible.

Para mantener a los elementos de la bomba d einyección y a los inyectores en excelente estado de funcionamiento , es imprescindible mantener al combustible bien filtrado. De este trabajo se encarga el filtro de combustible, quien logra retener las impurezas entre 2 hasta 3 micrones.

La mayoría de filtros tienen, además de sus sistemas de filtrado a un sistema de retencióny detección del agua que se condensa dentro del filtro, agua que debe ser purgada con cierta frecuencia y es detectada por un sensor localizado en su parte baja.

Como habíamos mencionado, algunos fabricantes diseñan una pequeña bomba sobre el cuerpo del filtro de combustible, la misma que ayuda para los trabajos de purgado de aire deñ sistema.

La trampa de agua dentro del filtro generalmente la conforma la parte inferior del mismo cuerpo del filtro de combustible, lugar el cual se aloja un sensor que detecta la presencia de agua en diésel y envía una señal eléctrica al tablero de instrumentos del vehículo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com