ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La conversación al servicio de la enseñanza y el aprendizaje.


Enviado por   •  6 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

La conversación al servicio de la enseñanza y el aprendizaje.

La lectura nos habla de una sistematización de los hechos que observa una profesora, para ella la conversación es una forma idónea de interacción comunicativa con fines de aprendizaje. Considera que los alumnos pueden desarrollar conocimientos relacionados con la lectura y la escritura y con otros materiales del curriculum.

La conversación contribuye en mucho cuando esta basada en experiencias directas y estas determinan en gran medida la visión que tendrán del mundo que los rodea.

Todos los niños tienen un potencial en el uso del lenguaje, pero es necesario que interactuen con gente adulta para que este potencial se desarrolle.

La conversación y el currículum

Existen cuatro tipos de actividades, todas ellas tienen ciertas características que las relacionan con el tipo de aprendizaje que se va a realizar y que se apoya en destrezas de pensamiento y uso del lenguaje concreto:

1.- Establecer destrezas básicas:

Los niños deben utilizar las destrezas de la lectura, la escritura y las matemáticas como instrumentos para examinar y explorar todos los tipos de experiencias proporcionadas por su aprendizaje. Para que estas destrezas puedan servir a este propósito, los niños deben alcanzar cierta competencia en ellas y nosotros habremos de proporcionales las experiencias que les ayuden a conseguirla.

2.- Utilizar otras formas de expresión:

A menudo se pide a los niños que representen sus ideas mediantes diversas actividades. La conversación ayuda al niño a valorar las posibilidades que le ofrecen esos diferentes medios y también contribuyen a la ampliación de sus ideas mediante representaciones.

3.- Emplear experiencias directas:

Los maestros idean situaciones con las que pretenden que los niños puedan examinar, explorara e investigar el mundo que les rodea como punto de partida en el aprendizaje en muchas áreas del curriculum.

4.- Utilizar experiencias imaginadas:

Muchas actividades del curriculum no pueden comenzar por la observación directa sino que requieren que los niños imaginen personas, lugares y actividades que todavía no han visto. Estos pueden ser reales, como en geografía o sociales, pueden pertenecer a la historia o pueden ser ficticios, como en la literatura.

-Modelos de interacción

No nos podemos inclinar hacia un modo de interacción los maestros y los niños se relacionan con diferentes propósitos. El fin para el que se utiliza la conversación debe determinar si los profesores se dirigían a los niños juntos en un grupo grande, si escogerán a un niño para dialogar con el o sin conversaran con un grupo pequeño. El modelo de interacción cambiara a lo largo del día; el maestro puede conversar con la clase ofreciéndole descripciones y direcciones y comprobando que los niños le entiendan.

Tamaño del grupo e interacción

Un factor que influye en el carácter de la interacción es el número de niños que el profesor trata de incluir en cada conversación. Un maestro puede consentrarse en necesidades y dificultades en conversaciones individuales. Esta relación tutorial podría mantenerse cuando el profesor conversa con dos o tres niño, particularmente si este es consciente de las destrezas y dificultades de cada uno. El conocimiento del profesor de las destrezas y dificultades de los niños del grupo influirá en el papel que juegue la conversación del profesor.

La conversación con grupos numerosos.

Cuando un profesor conversa con un grupo numeroso se puede animar a los niños a hacer preguntas pero no es posible comprobar si todos le siguen y le entiende. La mayoría de los niños no son capaces de decir nada y cuando uno da una respuesta larga los demás pueden escuchar solo una parte del intercambio, se sienten frustrados y les es imposible mantener la conversación.

Cuando el maestro conversa con un grupo numeroso se puede pedir a uno o dos niños que participen de alguna manera, pero no es posible que todos, ni siquiera que muchos de ellos, tomen parte en la discusión. Por tanto el profesor ve solo una pequeña parte de las destrezas del lenguaje de la mayoría de los niños del grupo. Quizás el mayor problema de comunicación con un grupo numeroso sea que no solo es difícil comprobar que se esta produciendo el aprendizaje que se pretendía, sino que también es imposible evitar otro aprendizaje no pretendido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com