ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición del informe COSO


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 7

Coso 1

Definición

El Informe COSO es un documento que contiene las principales directivas para la implantación, gestión y control de un sistema de Control Interno

La definición de control interno se entiende como el proceso que ejecuta la administración con el fin de evaluar operaciones especificas con seguridad razonable en tres principales categorías: Efectividad y eficiencia operacional, confiabilidad de la información financiera y cumplimiento de políticas, leyes y normas.

La COSO I plasma los resultados de la tarea realizada durante mas de cinco años por el grupo de trabajo que la Treadway National Commission on Fraudulent Financial Reporting (Comision Nacional para la Emision de Informes Fraudulentos) creó en Estados Unidos en 1985 bajo la siglas COSO (Committe of Sponsoring Organization o Comité de Organización Patrocinadora)

Antecedentes Históricos

En 1985 se creó la Comision Nacional para la Emision de Informes Fraudulentos a fin de identificar las causas en la proliferación actual de emisión de informes fraudulentos; dicha comisión estaba constituida por representantes de las siguientes organizaciones:

1. American Accounting Association (AAA)

2. American Institute of Certified Public Accountants (AICPA)

3. Financial Executive Institute (EEI)

4. Institute of Internal Auditor (IIA)

5. Institute of Management Accountants (IMA)

El Objetivo principal que se tenía entonces era el hecho de definir un nuevo marco conceptual del control interno, que fuese capaz de integrar las diversas definiciones y conceptos que venían siendo utilizados sobre este tema, logrando así que, al nivel de las organizaciones públicas o privadas, de la auditoría interna o externa, o de los niveles académicos o legislativos, se cuente con un marco conceptual común, una visión integradora que satisfaga las demandas generalizadas de todos los sectores involucrados.

Componentes

Consta de cinco componentes relacionados entre sí. Se derivan de la manera en que la dirección dirige la empresa y están integrados en el proceso de dirección.

• Ambiente de control

• Evaluación de riesgos

• Actividades de control

• Información y comunicación

• Supervisión

1. ENTORNO DE CONTROL:

El entorno de control aporta el ambiente en el que las personas desarrollan sus actividades y cumplen con sus responsabilidades de control, marca la pauta del funcionamiento de una organización e influye en la percepción de sus empleados respecto al control. En otras palabras es la base de todos los demás componentes del control interno, aportando disciplina y estructura.

Los factores del ambiente de control incluyen la integridad, los valores éticos y la capacidad de los empleados de la entidad, la filosofía de dirección y el estilo de dirección, la manera en que la dirección asigna la autoridad y las responsabilidades y organiza y desarrolla profesionalmente a sus empleados así como la atención y orientación que proporciona el consejo de administración.

El ambiente de control tiene una incidencia generalizada en la estructuración de las actividades empresariales, en el establecimiento de objetivos y en la evaluación de riesgos.

Factores del entorno de control

Algunos pueden resultar subjetivos pero inciden de forma significativa en la eficiencia del entorno de control.

• Integridad y Valores Éticos: La existencia e implantación de códigos de conducta u otras políticas relacionadas con las prácticas profesionales aceptables. La forma en que se llevan a cabo las negociaciones con empleados, proveedores, clientes, competidores etc. (si la dirección lleva a cabo sus actividades empresariales con un alto nivel ético)

• Compromiso de competencia profesional: La dirección ha de especificar el nivel de competencia profesional requerido para trabajos concretos y traducir los niveles requeridos de competencia en conocimientos y habilidades imprescindibles.

• Concejo de administración y comité de auditoria: El ambiente de control y la cultura de la organización están influidos de forma significativa por el Consejo de Administración y el Comité de Auditoria, el grado de independencia del Consejo o del Comité de Auditoria respecto de la dirección, la experiencia y la calidad de sus miembros, grado de implicación y vigilancia y el acierto de sus acciones son factores que inciden en la eficacia del control interno.

• La Filosofía de Dirección y el Estilo de Gestión: La filosofía de dirección y el estilo de gestión suelen tener un efecto omnipresente en una entidad. Estos son, naturalmente, intangibles, pero no se pueden buscar indicadores positivos o negativos.

• Estructura organizativa: La estructura organizativa no deberá ser tan sencilla que no pueda controlar adecuadamente las actividades de la empresa ni tan complicada que inhiba el flujo necesario de información. Los ejecutivos deben comprender cuáles son sus responsabilidades de control y poseer la experiencia y los niveles de conocimientos requeridos en función de sus cargos.

• Asignación de autoridad y responsabilidad: La asignación de responsabilidad, la delegación de autoridad y el establecimiento de políticas conexas ofrecen una base para el seguimiento de las actividades y el sistema de control y establecen los papeles respectivos de las personas dentro del sistema.

• Políticas y prácticas en materia de los recursos humanos: Las políticas de recursos humanos son esenciales para el reclutamiento y el mantenimiento de personas competentes que permitan llevar a cabo los planes de la entidad y así lograr la consecución de sus objetivos.

2. EVALUACIÓN DE RIESGOS

Toda entidad debe hacer frente a una serie de riesgos tanto de origen interno como externo que deben evaluarse. Una condición previa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com