ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La diabetes mellitus


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

Diagnóstico

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica, de naturaleza metabólica, no transmisible y de etiología multifactorial, producida por defectos en la secreción y/o acción de la insulina. Entre 90 y 95% de las personas afectadas por DM presenta la denominada diabetes mellitus tipo 2 (DM2), que se caracteriza por ser asintomática en sus etapas iniciales y por presentarse preferentemente en personas mayores de 40 años. La DM2 puede producir descompensaciones metabólicas y, con el tiempo, generar complicaciones crónicas, como neuropatía, retinopatía, nefropatía y enfermedad vascular periférica (Chile, Ministerio de Salud, 2006).

En Chile un 9% de la población padecería de diabetes, presentando mayores prevalencias en personas con menor educación y de nivel socioeconómico bajo (Chile, Ministerio de Salud, 2010) lo que corresponde a las características de la población consultante en establecimientos de atención primaria de salud en Chile.

La falta de adherencia a un plan alimentario es un problema altamente relevante en enfermedades crónicas como la diabetes, pues conlleva altos costos para el paciente y la sociedad, ya que las secuelas físicas (enfermedades micro y macrovasculares) se deben sumar costos por rehabilitación, pensiones de invalidez y pérdida de productividad. Además, la adhesión a un plan alimentario determina su eficiencia y mejora la calidad de vida de las personas.

La terapia nutricional ha sido reconocida por milenios como el pilar fundamental en el tratamiento de la diabetes, y lo sigue siendo en nuestros días. Las recomendaciones actuales establecen que el aporte calórico debe considerar el grado de obesidad y el nivel de actividad física del paciente, mientras que existe cierta flexibilidad en la distribución de los carbohidratos debido a los avances en la terapia alimenticia.

No es fácil implementar un plan exitoso de terapia nutricional, pero pensamos que la clave del éxito radica en el trabajo en equipo y en el enfoque individualizado del paciente.

“Cualquier enfermedad que pueda ser curada solo con dieta no debe ser tratada de otra forma” .

Datos estadísticos que fundamentan el Programa:

Etapas Administrativa del Programa

1.- Planificación

1.1 Visión: Establecer cultura alimenticia en sectores más vulnerables y así disminuir prevalencia a Diabetes Mellitus II en la región.

1.2 Misión: Fomentar dieta saludable y económica para reducir prevalencia de esta enfermedad pandémica que aumentan las secuelas del usuario y a la vez los costos de salud a nivel regional

1.3 Objetivo General:

Lograr la adherencia a la dieta terapéutica aprovechando recursos propios.

1.4 Objetivos Específicos:

• Normalizar niveles glicémicos del usuario.

• Crear hábitos alimenticios saludables a población vulnerable.

• Lograr apoyo y participación familiar en lo que respecta a la dieta terapéutica.

• Desarrollar nuevas habilidades en el paciente para adecuarse a su dieta.

1.5 Beneficiarios: el programa será destinado a pacientes diagnosticados con Diabetes Mellitus II y a la vez se encuentre en el quintil socioeconómico y educacional más bajo (según encuesta Casen) del Cesfam Las Colinas de La comuna de Padres Las Casas, Novena Región.

1.6 Estrategias y/o actividades a utilizar:

• Taller educativo de “cocina económica”, orientado en el ahorro de insumos alimenticios y la vez educación de preparaciones atractivas para el paciente.

• Taller educativo “Hortalizas en su Hogar”, al usuario se le entregara toda la orientación sobre cultivos de hortalizas, desarrollando habilidades sobre la implementación de estos dentro del hogar.

• Talleres educativos y dinámicos para conocer alimentos con bajo índice glicémicos y a la vez de bajo costos para el consumo familiar.

• Se les entregara información educativa de porciones equivalentes en su dieta y el reemplazo de alimentos beneficiosos para su dieta.

• Se le entregara a través de charlas educativas toda la orientación a las familias de su los usuarios, sobre la importancia de la adherencia a la dieta terapéutica para mantener estable su enfermedad y el apoyo de estos en la recuperación.

1.7 Calendarización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com