ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dislexia como problema de aprendizaje en segundo grado de educación primaria


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  7.928 Palabras (32 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 32

Tema

La dislexia como problema de aprendizaje en segundo grado de educación primaria. Estudio de caso en la Escuela Primaria Gral. Ignacio Zaragoza

Antecedentes

La primera descripción de un caso de dislexia ocurre en 1877 por Kussmaul, quien describió el caso de un paciente que había perdido su capacidad de leer y lo denominó ceguera verbal.

Hablando de dislexia evolutiva, el primer caso publicado se le atribuye a Pringle Morgan, quien realizó importantes aportaciones a esta discapacidad, pero el termino dislexia se le atribuye al oftalmólogo Rudolf Berlin, quien ya había realizado investigaciones anteriores.

Como se comentó, Pringle Morgan realizó diversas investigaciones y es por ello que consideramos de gran importancia resaltar el caso de Percy F., quien era un chico de 14 años de edad, fue el segundo hijo de siete hermanos de padres inteligentes. Percy siempre había sido un chico brillante e inteligente, hábil en los juegos y de ninguna manera inferior a los de su edad. Su mayor dificultad siempre fue aprender a leer. Esta discapacidad era tan notable y pronunciada, que Pringle Morgan no mostraba duda que se debía a un problema congénito.

Se podía decir que Percy conocía todas las letras, podía leerlas y escribirlas, pero cuando tomaba dictados, su escritura se veía fracasada aun en el caso de las palabras más simples. Al momento de leer una frase que había escrito anteriormente, no podía hacerlo, cometiendo errores en cada palabra.

Percy platicó en diversas ocasiones que se declaraba aficionado a la aritmética y que no le representaba ninguna dificultad, pero ocurría algo distinto en el caso de las letras, ya que estas no tenían ningún sentido para él.

Las conclusiones Pringle Morgan del caso de Percy fueron muy interesantes ya que se atrevió a precisar en qué región del cerebro podría encontrarse la causa esta ceguera verbal congénita.

Finalmente, Pringle Morgan dijo que Percy no tenía el poder de preservar y almacenar la impresión visual producida por las palabras. Su memoria visual para las palabras era defectuosa o quizá ausente, lo que fue similar a las palabras de Kussmaul "ciego para las palabras” o “ceguera verbal”.

Los casos de ceguera para las palabras son muy interesantes, y el caso de Percy fue especial. No se derivado de ninguna lesión o enfermedad y era de manera evidente que fue congénito por defectos que se desarrollaron en alguna parte de su cerebro.

Por la lectura a profundidad realizada en este caso, podríamos decir que era un niño brillante y de inteligencia media, esto era notorio cuando mantenía una conversación.

Comenta el autor que sus ojos eran normales, que no había presencia alguna de hemianopsia y que su visión era buena. También es necesario mencionar que el maestro de Percy durante varios años, veía en él una gran inteligencia en el, hasta el punto de decir que el pudo ser el alumno más sobresaliente de la escuela si la enseñanza solo fuera de manera oral.

Su padre también narro que la mayor dificultad de su hijo siempre fue el aprendizaje de letras y que en ocasiones pensó que nunca la superaría, pero que fueron más las ganas de Percy por aprenderlo de manera correcta, que con esfuerzo y constancia llego a superarlo.

Pese a que este caso ocurrió hace más de cien años, cabe mencionar que Pringle Morgan y el caso de Percy siguen teniendo vigencia actualmente en el estudio de la dislexia.

Planteamiento del Problema

Durante las prácticas de observación que se realizaron en la Escuela Primaria Gral. Ignacio Zaragoza ubicado en la colonia Las Acacias perteneciente al municipio de Atizapan de Zaragoza durante el ciclo escolar 2011-2012 notamos deficiencias académicas en niños con características de dislexia pertenecientes al segundo grado.

Objetivo General

Informar y resaltar las herramientas teóricas y metodológicas, en la conceptualización de la dislexia, para mejorar el desempeño académico de los niños que presentan dicho padecimiento.

Objetivos Específicos

1)

2) Resaltar los aspectos teóricos y pedagógicos que ayuden a resolver la deficiencia académica que presentan los niños con estas características.

3) Desarrollar la planeación de estrategias, que proporcionen al docente los aspectos relevantes para apoyar al alumno a lograr mejor su desarrollo integral.

4) Crear conciencia en el docente sobre la importancia de la detección de las necesidades educativas especiales del alumno.

Hipótesis

1. Si se fundamenta de manera adecuada y convincente la importancia de la detección de la dislexia en una edad temprana, entonces se mejorara el desempeño académico de los alumnos que presentan dicho padecimiento

METODOLOGIA

Marco Teórico

Los principios básicos que deben orientar la política educativa para los niños, las niñas y los adolescentes con discapacidad son los mismos que orientan la política para cualquier niño.

Estos principios están consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos y más particularmente en la Convención sobre los Derechos del Niño. Esta Convención tiene gran relevancia dado que ha sido ratificada casi universalmente. El eje central de la Convención es que consigna a los niños, todos los niños, como sujetos de derecho lo que implica un cambio sustantivo en la relación entre los niños, el mundo adulto y el Estado. El hecho que los niños, las niñas y los adolescentes sean titulares de derecho hace necesario implementar cambios legales, institucionales y culturales para que estos derechos sean efectivamente respetados y puedan ser exigidos.

Se puede hablar de un Derecho a la Educación donde se establece:

• La educación es un derecho de todos los niños.

• El acceso a este derecho debe estar eximido de discriminación e inspirado en la igualdad de oportunidades.

• Se debe garantizar en el sistema escolar un trato compatible con la

• dignidad humana.

• La educación se orientará por objetivos de calidad, que desarrollen al máximo las capacidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com