ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia de los medios de comunicacion en las conductas antisociales y delictivas de los adolescentes.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  1.173 Visitas

Página 1 de 8

National University College Online

Programa de Justicia Criminal

El impacto y la influencia que tienen los medios de comunicación en la conducta antisocial y delictiva de los adolescentes.[pic 1]

Propuesta investigativa

Maribel Rivera Robles

Prof. Zoraya Sánchez

Índice

  1. Introducción……………………………………………………………………….3
  2. Problema de la investigación…………………………………………………....4
  3. Objetivo…………………………………………………………………………….5
  4. Preguntas de investigación……………………………………………………...6
  5. Hipótesis……………………………………………………………………………7
  6.  Justificación………………………………………………………………………..8
  7.  Marco teórico……………………………………………………………………….9
  8. Revisión de la literatura……………………………………………………………10
  9. Metodología
  10. Naturaleza de la investigación…………………………………………………….11
  11. Diseño de la investigación………………………………………………………....12
  12. Muestra……………………………………………………………………………….13
  13. Recopilación de datos………………………………………………………………14
  14.  Referencias………………………………………………………………………….15

~  ~

Introducción

        Los medios de comunicación son instrumentos que son utilizados en la sociedad para informar y comunicar mensajes.  Hoy en día estos constituyen una herramienta persuasiva para la sociedad, incorporándose de manera rápida y dramática ya que nos permite mantener informados de los sucesos que ocurren internacionalmente.  Hay autores que señalan que los medios de comunicación tienen efectos beneficiosos y a la misma vez efectos perjudiciales en la manera de pensar y de actuar de una sociedad, especialmente en los adolescentes. (Albero 2007; Reina 2004).  Por varios años se han realizado varias investigaciones sobre la influencia que tienen los medios de comunicación en las conductas antisociales y delictivas de los adolescentes.  Estas investigaciones en su mayoría reflejan que a través de los medios de comunicación los adolescentes acceden a contenidos no recomendables.  Sin embargo otras investigaciones reflejan que la influencia de los medios de comunicación puede transformar en agresión y conductas delictivas en los adolescentes (Mejía 2005).  Hoy en día existen diferentes medios de comunicación.  Entre estos están los medios masivos, medios auxiliares o complementarios y medios alternativos.  Los medios masivos son los que hoy en día afectan más a nuestros adolescentes.  Estos medios se dividen en radio, televisión, internet, periódico, revistas y cine.  

~  ~

Problema de investigación

Los medios de comunicación a los que los adolescentes están expuestos diariamente pueden tener  diferentes consecuencias.  Los adolescentes aunque ya han pasado la etapa de la infancia que es en donde estos aprenden por imitación,  no los exime de ser vulnerables, ya que los adolescentes se encuentran en el desarrollo de actitudes, valores e intereses.  Las conductas antisociales y delictivas de algunos adolescentes pueden ser producto de cómo estos perciben los mensajes que algunos medios de comunicación transmiten.  Si a esto se le suma la poca supervisión de los pares y a los contenidos de violencia a la que están expuestos, se da un efecto negativo en las conductas de algunos adolescentes.

~  ~

Objetivo

El objetivo de esta investigación será conocer que medios en específico contribuyen a las conductas antisociales y delictivas de los adolescentes y si en efecto estos medios son los causantes de que los adolescentes cometan dichas conductas.   Además se busca identificar que otros factores están presentes y  contribuyen  a que estos adolescentes utilicen estos medios de comunicación como agentes socializadores en los que se pretende lograr una visión más amplia de todos los factores que hacen posible que los adolescentes incurran en alguna conducta incorrecta y a su vez conocer la mejor manera de educar a nuestros adolescentes sobre las consecuencias que conlleva imitar lo que estos ven a través de los distintos medios de comunicación.  

~  ~

Preguntas de investigación.

        Por medio de esta investigación se busca identificar, ¿De qué manera los medios de comunicación influyen en las conductas antisociales y delictivas de los adolescentes? ¿Qué otros factores contribuyen para que estos adolescentes utilicen estos medios como agente socializador?  Además de conocer específicamente cuales son los medios de comunicación que influyen mas en el desarrollo de conductas antisociales y delictivas de los adolescentes? ¿Qué actitudes manifiestan los adolescentes ante los aspectos negativos de los medios de comunicación? ¿Cuáles son las mejores alternativas para evitar que los adolescentes utilicen los medios de comunicación en gran proporción?

~  ~

Hipótesis

        A partir de esta investigación se espera comprobar que los medios de comunicación influyen en la manera de pensar y actuar de los adolescentes mediante los mensajes que estos emiten.  Otros factores que pueden influir en que los adolescentes utilicen los medios como agente socializador lo pueden ser la poca supervisión de los padres así como el tiempo que estos tienen disponible.   Es más probable que los adolescentes que ocupan su tiempo libre en actividades deportivas dispongan de menos tiempo para estar frente a la televisión, internet o video juegos que aquellos que no practican ninguna actividad física fuera de su casa.  Los medios que se entiende que pueden influir más en las conductas antisociales y delictivas de los adolescentes pueden ser la televisión, el internet y los videos juegos.  Se considera que estos medios tienen gran impacto, ya que no se tiene ningún control del tiempo que pasan frente a ellos y a que tienen poca supervisión de lo que estos hacen.  Es por esto que los adolescentes tienden a imitar todo lo que ven, ya que estos medios les enseñan muchas formas de cómo hacer las cosas sin que se les castigue.  Las actividades físicas como los deportes serian una alternativa eficaz para evitar que los adolescentes pasen demasiado tiempo frente a los medios de comunicación como también el tiempo, comunicación y supervisión de los padres hacia los hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (117.3 Kb)   docx (31.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com