ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La interculturalidad como proceso constructivo de una sociedad inclusiva


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

Tesis

La interculturalidad como proceso constructivo de una sociedad inclusiva, edificada desde una identidad compartida a través del dialogo de las diversas culturas que conviven en un espacio físico y que implica considerar al otro como parte del marco de referencia de cada persona como sujeto.

Argumentos del autor

  1. La interculturalidad implica la interacción de diversas culturas en un mismo espacio producto de los procesos de colonización y los movimientos migratorios, consecuentemente se debe estar consiente que éste es un proceso complejo y problemático que no escapa de nuestra realidad, y sólo a través del dialogo y el respeto se puede construir una sociedad justa e inclusiva.
  2. La ética de la interculturalidad remite a la filosofía de la diferencia y de la comunicación. De la diferencia porque toda cultura tiene el derecho a la continuidad de sus valores y de la comunicación, porque ello no impide el acercamiento y desarrollo de proyectos de existencia y convivencia comunes. Por ejemplo en el campo gastronómico diversas culturas aprovechan el gusto por sus comidas típicas para desarrollar una actividad económica en una cultura diferente a la propia, en Costa Rica es típico la preferencia por el arte culinario proveniente de China  como el arroz cantonés o el shosue, o la sopa azteca de México.

Síntesis

        La cultura de un país no es única pues la interacción de diversas culturas surgió por los procesos de colonización y los movimientos migratorios, lo que demanda nuevas estrategias y criterios de convivencia.

        En este orden de ideas, la interculturalidad busca la construcción de una sociedad inclusiva, caracterizada por la comunicación asertiva entre diversas culturas.

        Existen algunos obstáculos para alcanzar este objetivo, entre ellos es importante mencionar:

  1. Confundir el término país o nación con cultura, negando la existencia de culturas distintas en un mismo espacio físico.
  2. Invisivilizar que los procesos de convivencia entre las diversas culturas a través de la historia se caracterizó por violencia, aculturación y otros aspectos socio-políticos negativos.
  3. Confundir interculturalidad con el reduccionismo de la aculturación. En este sentido cabe distinguir entre: multiculturalidad, pluriculturalidad, interculturalidad y por último aculturación.
  4. La visualización de las distintas culturas como iguales, negando las relaciones de poder.
  5. La percepción de la interculturalidad desde un plano abstracto lejano al diario vivir.
  6. Caer en la espectacularización de lo cultural, es decir reducir al otro a un valor comercial.

Es importante definir interculturalidad desde el plano político y como paradigma. En este sentido, interculturalidad como política reconoce que las identidades resultantes de las interacciones culturales han sido socio-políticamente negativas, debido a las relaciones de poder entre culturas dominantes y dominadas o en resistencia. Por otro lado, la interculturalidad como paradigma propone la necesidad de un encuentro positivo, lo cual implica un componente mínimo de una identidad compartida, sin que haya disolución cultural o relaciones de dominación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com