ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La motivación en el liderazgo


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo

Tarea individual 2

Profesora: Concepción Moras

Alumno:

Fecha: 07-Julio-2014

Índice

Introducción 2

Ensayo 3

Conclusión 6

Bibliografía 7

Introducción

El propósito de este ensayo es analizar como influye el comportamiento y la motivación en el liderazgo ya que en la actualidad, el funcionamiento y desenvolvimiento de las empresas en nuestro país han sido el punto de partida para estudiar y analizar los recursos con los que estas cuentan, el único propósito de ello, es mejorar tanto la productividad como el bienestar de los trabajadores, esta forma de trabajo es conocida también como Comportamiento Organizacional. Si las empresas de hoy en día no prevén dicha situación corren el riesgo de enfrentar consecuencias dentro de su funcionamiento, un ejemplo de ello sería la inestabilidad laboral que conlleva al poco o nulo cumplimiento de los objetivos y metas.

El desarrollo del presente trabajo trae consigo un estudio y análisis desde la unidad más pequeña de trabajo en una organización, que es el individuo, conociéndolo como tal, hasta su actuar y desempeño en una empresa, la manera en la que influye el elemento de la motivación en su desempeño profesional y personal y la importancia de contar con una persona con habilidades distintas que le permita ser identificado de los demás como el líder de la organización, ello con la finalidad de proporcionar una explicación de las facultades y capacidades de cada persona para lograr la satisfacción de necesidades individuales y colectivas.

Ensayo

El termino liderazgo ha venido evolucionando con el paso de los años, en un principio el líder era considerado como un ser supremo a los demás miembros del grupo, es decir, se consideraba líder a aquel que demostrara ser superior tanto en sus habilidades como en sus capacidades para enfrentar distintas situaciones.

La función de liderazgo implica facilitar el logro de los objetivos del grupo. En las organizaciones modernas, las funciones de liderazgo pueden ser desempeñadas por varios miembros a los que se les llama líderes. Por otra parte el comportamiento organizacional, necesita de la integración de procesos motivacionales que generen en los empleados un mayor grado de participación y satisfacción al momento de realizar sus actividades.

Una tarea interesante dentro del comportamiento organizacional será identificar de entre los miembros de una organización, aquella persona que cuente con características que lo distingan de los demás, pero que sobre todo demuestre tener la capacidad de relacionarse y de influir en los demás, con el propósito de enfrentar cualquier cambio o percance que pueda suscitarse en la empresa. Por lo anterior se hace necesario e interesante el estudio del comportamiento organizacional.

Por otra parte para que una persona sea un buen líder considero que debe poseer ciertas capacidades como lo son la capacidad para usar el poder con eficacia y de un modo responsable, la capacidad para comprender que los seres humanos tienen diferentes fuerzas de motivación en distintos momentos y en situaciones distintas, la capacidad para inspirar y por ultimo la capacidad para actuar de forma tal que se desarrolle un ambiente que conduzca a responder a las motivaciones y fomentarlas.

En la actualidad es de suma importancia y de gran necesidad para una organización encontrar a una persona con características especiales que lo hagan tener una capacidad estratégica diferente y destacada respecto a los demás miembros de un grupo.

Por otro lado, los autores manejan distintos términos para definir el liderazgo aunque al final siempre se tienen definiciones que buscan los mismos objetivos, una manera sencilla de entender el liderazgo es relacionarlo con la influencia que una persona puede ejercer ante los demás, para lograr los objetivos ya sean organizacionales o personales. Cuando hablamos de influencia, esta puede manifestarse de manera formal dentro de una organización a través de un rango gerencial, aunque cabe señalar que no todos los líderes son gerentes y viceversa, por otro lado, hay otros medios para ser líderes, esto es de manera informal, donde una persona llega a ser de gran influencia para la organización pero desde fuera de la misma.

El liderazgo implica el uso de la influencia, ser un agente de cambio, ser capaz de afectar la conducta y el rendimiento de los miembros del grupo y cumplir unos objetivos individuales, grupales u organizacionales. La eficacia de los líderes se suele medir por el cumplimiento de dichos objetivos.

Desde siempre ha existido una gran duda la cual ha llevado a la discusión a un sin número de personas, ya que cada una proporciona un punto de vista diferente para saber si un líder ¿nace o se hace? Algunos directivos se inclinan por la decisión de que el líder nace; otros, opinan que se hace; y otros más, cree que el líder es un poco de todo: nace, pero también se hace.

Mi visión, sin embargo, está enfocada a que el líder se hace, es decir, para llegar a ser considerado como un líder, podemos mencionar que tanto los valores como la educación y la cultura forman una auténtica base de conocimientos y actitudes para sobresalir de los demás y ser considerado como un ser superior, demostrando además tener siempre la capacidad para resolver cualquier situación que se presente.

Por lo anterior, se concluye que la autoridad es un derecho cuya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com