ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La participación estatal y civil de Argentina en el conflicto China-Tíbet


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  4.773 Palabras (20 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 20

SGS Loma Verde

6º secundaria

Proyecto y metodología de la investigación

La participación estatal y civil de Argentina en el conflicto China-Tíbet.

Macarena Meliante

Macarenameliante@gmail.com

19 de noviembre 2012

Introducción

El tema que se va a tratar en este proyecto de investigación es la participación Argentina, considerandotanto el Estado como la sociedad, en el conflicto entre China y el Tíbet.

Esto quiere decir, la participación de la cancillería argentina en esta cuestión, las razones por las cuales actúa de esa forma, la participación y la influencia de organizaciones civiles no gubernamentales que se interesan en el conflicto, como operan, porque se interesan en el conflicto, su opinión sobre la cuestión y su desempeño general de las organizaciones.

En este marco, las preguntas de investigación se centran en ¿Cómo se conlleva el conflicto Tíbet en Argentina?, ¿Por qué el estado se comporta de esa forma?, ¿Cuáles son las actividades llevadas a cabo por las organizaciones civiles?, ¿Cuáles son las razones de la invasión china?, Y por último ¿Por qué es tan difícil conseguir la libertad Tibetana?

Los objetivos generales que espero lograr en mi trabajo son el análisis del conflicto Tíbet a fondo, Proveer toda la información posible sobre el conflicto, Comprender las razones de la invasión China en Tíbet, Descubrir la razón por la cual el gobierno Chino oprime la religión Tibetana, Entender por qué no se pueden llegar a acuerdos mediante la palabra y otros medios que promueven la paz.

Por otro lado mis objetivos específicos son el análisis de las relaciones bilaterales entre China y Argentina y así comprender las políticas llevadas a cabo por el estado argentino en relación con este conflicto. También me propongo recabar todos los datos posibles sobre los grupos de apoyo al Tíbet en Argentina. Con esto me refiero a ¿Quiénes son?, ¿Cómo apoyan al Tíbet? Y, por último ¿Qué actividades se realizaron?

Mis propósitos es que mediante este proyecto de investigación se pueda llegar a una conclusión sobre la participación de la Argentina en este conflicto y así tal vez lograr que los lectores presenten una opinión al respecto y tomando una determinada posición.

Metodología

La metodología de la investigación es de tipo cualitativa ya que busca explicar mediante datos y hechos, el problema de investigación.

Es el más adecuado para la investigación ya que se poseerán características descriptivas, significados y relatos no cuantificables que me permitirán contestar a las preguntas de la investigación.

También se consideró esta metodología debido a las barreras propias del tema en cuestión que limitan la realización de la investigación. Con esto me refiero al hecho de que el trabajo trata un tema internacional, por lo cual se hace difícil conseguir la cantidad necesaria de datos que de vivir en una zona geográficamente estratégica, esto no pasaría. También se consideraron las barreras idiomáticas, que fueron limitadoras al investigar esta cuestión.

Las técnicas que llevadas a cabo fueron la realización de entrevistas y el análisis de datos relevantes.

Estas fueron las más útiles para mi investigación ya que me permite saber de las experiencias, saberes y opiniones de las personas entrevistadas que tienen gran sustancialidad en el tema.

Se entrevistó al Lama SangyeDoryje ya que es el director del primer centro budista Tibetano de América Latina, un activo partícipe en la lucha del Tíbet y un gran amigo del Dalai Lama.

El análisis de los datos me permite llegar a determinadas conclusión o posibles respuestas sobre el tema y las preguntas de investigación ya que mediante los datos se pueden entender y concluir muchas cuestiones. Por ejemplo: Por qué China se comporta de esa forma, por qué el estado argentina participa de esta manera, por qué el Tíbet se manifiesta como lo hace, etc.

Para esta investigación analicé la relación entre China y Tíbet desde el siglo XVI, la sociedad china y Tibetana, las relaciones bilaterales entre Argentina y China y las relaciones multilaterales de China con la comunidad internacional.

El diseño de la investigación es explicativa y descriptiva ya que se busca describir los hechos competentes a la cuestión investigada y a partir de esto explicar detalladamente para llegar a una acertada conclusión.

Introducción a la cuestión

Historia del conflicto

Para entender sobre el tema y Estado de la cuestión es necesario recopilar datos sobre la historia de este, y como fue evolucionando.

Este conflicto se remonta al siglo VII, cuando el Tíbet era considerado un territorio independiente en el cual la tierra era poseída por familias nobles, monasterios y pequeños terratenientes. Luego en el siglo XXI , pasó a ser dominado por el imperio Mongol que estaba integrado por las dinastías Yuan y Ching.Sin embargo, en el siglo XVI, AltanKhan, de la tribu mongol de Turnet, respaldó el gobierno del Dalai Lama.

La intervención china comenzó en el siglo XVIII cuando se mandó un comisionado a Lhasa para hacerse cargo del gobierno. Este comisionado fue asesinado y en consecuencia el ejércitoQing chino invadió Tíbet y derrotó a los rebeldes reinstalando a otro comisionado.

Más adelante, en 1904 los británicos invaden Lhasa y firman un tratado con China por el cual el Tíbet se convertía en un protectorado Inglés. 3 años más tarde, en 1907 China vuelve a tener soberanía sobre Tíbet y en 1910 el poder central Qing ejerció por primera vez el gobierno directo allí.

La proclamación de la república en China de 1911 hace que las tropas chinas en Tíbet se vayan y así el Dalai Lama restablece el control y proclama su independencia.Aquí se ve el segundo antecedente de que el Tíbet fue una nación independiente.En 1914 se establece un tratado entre Gran Bretaña y el Tíbet a espaldas de China donde los ingleses reconocerían a Tíbet como un estado independiente y a cambio se le adjudicarían 90.000 km de territorio.China rechaza tal posición indicando que no tenia valor ya que Tíbet no era una nación independiente.

Durante la Primera Guerra mundial China pierde interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com