ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética Antes Que El Deber.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  3.477 Palabras (14 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 14

ETICA Y MORAL.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA ÉTICA. Son los actos que el hombre realiza de forma consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que se ejerce un control racional), en los cuales se busca emitir un juicio sobre los actos, permitiendo determinar si un acto ha sido éticamente positivo o reprobable ante la sociedad.

A través del tiempo se han seguido paradigmas o modelos de actos de los seres y personajes que han trascendido en la historia en pro de los seres humanos por su pensamiento obra, comportamiento ético y moral como son: filósofos, políticos, en ramas como ciencias de la salud, humanistas, entre muchos otros, asimismo, de manera directa con las personas que están dentro nuestro medio social. En tal virtud se han adoptado esos personajes como ejemplos, para con ello tratar de ajustar nuestra ética a esas demandas, considerándolo como un apoyo fundamental para regular nuestra conducta y direccionar nuestros actos en fines realmente bondadoso o con un propósito de maldad como lo establece Gutiérrez Sáenz al referir el concepto real de ética es” la ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos ” con ellos diversificando los ámbitos de aplicación de nuestra ética como: el personal, social, académico y en ejercicio de la ciudadanía. Dado el comportamiento ético que cada ser humano tiene dentro del medio social en el cual se desenvuelve, así como la propia reglas de carácter ético impuestas por la sociedad a la cual pertenece la de su Estado y País. Con el propósito de regular sus relaciones sociales se deben tomar en consideración diversos ámbitos del comportamiento, dentro de ellos se contemplan el personal, social, académico y en el ejercicio de la ciudadanía.

AMBITOS DE LA ETICA.

EN EL AMBITO PERSONAL. Es la valoración de la persona en si misma, es decir, la autovaloración en el desarrollo de la conciencia sobre la propia dignidad, determinando con ello el desarrollo de los valores, su aplicación en las actos y conductas que día con día realizamos, cuya consecuencia originara una aportación para mejorar las relaciones entre los individuos de la sociedad a la cual pertenece.

EN EL AMBITO SOCIAL. Corresponde a los valores que nos formamos en el desarrollo de nuestra vida, con su aplicación al relacionarnos en nuestro entrono social.

EN EL AMBITO ACADEMICO. Es la realización de actos deseados, con referencia a la educación, en la enseñanza que el profesor trasmite al alumno con el cumulo de sus conocimientos y la actitud ante la vida y sus semejantes, con la finalidad de buscar el bien común, desencadenando en consecuencia la trasformación o fortalecimiento de pensamiento en cada ser humano que comparta este privilegio en la institución académica y que lo habrá de reflejar a su vez en su obrar cotidiano.

EN EL EJERCICIO DE LA CIUDADANIA. Consiste en los derechos esenciales como la libertad de expresión, de pensamiento, libertad religiosa; así como derechos políticos, derechos colectivos y sociales. Considerados como la parte fundamental para una actuación responsable y madura de cada persona al momento de ejercitar sus derechos.

MORAL.

De los temas centrales en la investigación, la moral la ubicaremos dentro del contexto de hechos suscitados en todas las sociedades, por considerar algunos aspectos importantes como el conjunto de normas, la trasmisión de éstas a las generaciones presentes y futuras, las cuales se van evolucionando o adecuándose a lo largo del tiempo con las normas de cada sociedad, tal y como lo expresa la definición al referir “moral es Del latín “mores”, significa costumbre,” considerando que son aquellas que se trasmiten de generación en generación, ahora bien, en la definición podemos visualizar otras connotaciones, que nos don un panorama mas amplio de la moral, en primer lugar del concepto se también se deduce un aspecto intrínseco, derivando una relatividad de la moral, en relación a si es buena o mala, en virtud, que la moral puede cambiar de familia en familia, comunidad, o estado; porque evidentemente hay de ambas clases, en ese sentido, la costumbre puede definirse como conductas reiteradas propiciando en los integrantes de la comunidad que las lleva a cabo, el forjar una conciencia eficaz para considerarlas como obligatorias. Puntos que tienen su fuente en el Derecho Romano, cuyas “mores maiorum” o costumbres de sus antepasados fueron su primera fuente de derecho, y de formas más relevante en la época monárquica. En consecuencia la moral nos dice a través de juicios qué conductas son aceptables y cuales reprobables, visualizándose en acciones concretas.

VALORES.

El encarnar una conducta digna de ser prototipo a seguir, debe necesariamente incluir un estudio de los valores con la finalidad de que los seres humanos actúen en todo momento con la firme convicción de hacer lo correcto. Acciones derivadas del estudio de esos valores como la libertad, el respeto, la honestidad y la responsabilidad.

En ese sentido los valores se enmarcan dentro de la ética cuyo campo de estudio es amplio al proveer un carácter con tintes científicos y al igual con la moral, en virtud de lo anterior estas materias se deben estimar necesarias para la sana convivencia, para lo seguir conductas que propicien la paz entre los seres humanos, una estabilidad social como lo establece Gutiérrez Sanz al manifestar “el carácter científico de la ética es aquel que se encuentra fundamentado en virtud de que esta disciplina presenta un paradigma de conducta valiosa que el hombre debe realizar”=1= de ahí el requerimiento para un análisis profundo y comprender este carácter y sobre todo poner en practica los valores perdidos en a través delos años en nuestro país.

Si bien es cierto debemos seguir determinados valores, es conveniente dejar claro la importancia de la ética como la disciplina donde convergen esos principios y valores reclamados por la sociedad mexicana para proveer relaciones sociales sanas que propicien un desarrollo ejemplar en cada uno de los miembros de nuestra sociedad, acorde con los valores y principios establecidos.

En ese tenor, podemos manifestar que la ética es sin lugar a duda una de las materias con mayor aplicación practica en la vida de los seres humanos, en razón de estudiar cuales son las condiciones para que se den esos actos propiamente del ser humano, para determinar si esos actos revisten un carácter moral o carecen de ella, y crear con ello los actos amorales de los actos.

Cierto es también que varias ciencias se dedican a estudiar las conductas del ser humano como la historia o la sociología, sin embargo, podemos diferenciar a la ética porque solo se enfoca en el estudio de esos actos humanos en cuanto a la bondad que generen o la maldad que originan, así como la afectación o beneficio que conlleva.

Por ello consideramos conveniente establecer la importancia, sus alcances y la necesidad de retomar una ética que ha sido degradada, dejada en el abandono, en tal virtud, para trascender, debe dar un giro en la conducta de cada ser humano, si la retomamos de su raíz la cual nos dice textualmente que la ética proviene del vocablo griego ethos que significa costumbre, por lo tanto es la ciencia encargada del estudio de esas costumbres, asimismo es necesario precisar que tiene otros acepciones por sus características como lo determina Sáenz al establecer que la palabra ética se tiene reservada para designar el hecho real que se da en la mentalidad de las personas, por tal razón es un conjunto de normas, principios y razones que un sujeto ha analizado y establecido como la línea directriz de su propia conducta=2=.

DEFINICION DE VALOR.

Dentro del contexto de las normas que rigen la conducta de los seres humanos enmarcados por la ética, también se considera un aspecto fundamental como son los valores parte importante que no puede desligarse del tema en cuestión, si estimamos conveniente seguir una directriz para nuestra conducta como ya lo señalamos, es indiscutible el hecho de que en gran medida esta es respaldada por valores aquilatados durante el desarrollo de nuestra vida, los cuales van a reforzar las conductas a emprender en nuestra vida cotidiana, de ello la autora … nos manifiesta valor es “” por lo tanto concebimos al valor como todo aquello que nos reporta cierto beneficio o utilidad de carácter material y espiritual.

VALORES EN LOS ABOGADOS

Encontramos dentro de los valores directrices para regir nuestros actos de entre ellos algunos de los que revisten mayor interés para la carrera de la abogacía son la responsabilidad, honestidad, justicia y probidad, valores contemplados incluso por diversos códigos de ética como el del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México. Denotando ese necesario y estrecho acercamiento entre la ética y los valores.

Notemos que le hemos dado un valor estimativo a los valores citados con antelación dado que la responsabilidad implica no solo responder de las consecuencias originadas por nuestras acciones o al realizar el trabajo encomendado, sino el hecho de realizarlo con el nivel de excelencia y calidad que debe distinguir a un profesional del derecho, esto reviste de una sana al profesionista que ha adquirido las capacidades profesionales, pero también asumir la responsabilidad de realizar el máximo esfuerzo al momento de poner en practica esas habilidades adquiridas por los litigios que le competan. Sin duda asegurando con ello la obtención de resultados satisfactorios en pro de la legalidad y los clientes e incidiendo directamente en mejores condiciones sociales del país.

a) Honestidad

Por otro lado, el valor de la honestidad reviste gran importancia porque deja entrever a un abogado con sentido de integridad, apegando su actuación a la realidad en función de perseguir en todo momento la verdad de las acciones, anteponiéndose este valor como freno a las acciones de corrupción y tratar de garantizar con ello el bien de la sociedad, dado que la verdad es una adecuación con la realidad, propicia en consecuencia la impartición de justicia valor poco aplicado en nuestro país, el cual nos concierne cultivarlo con el propósito de dar a cada sujeto lo que por hecho y derecho le corresponde, tomado en consideración que en marca a la justicia dentro de la solución de conflictos de intereses y valores como lo establece Hans Kelsen al decir textualmente “la justicia es ante todo una característica posible pero no necesaria de un orden social. Solo secundariamente una virtud del hombre; pues un hombre es justo cuando su conducta concuerda con un orden que es considerado justo” sin perder de vista el hecho de establecer ¿como puede haber un orden justo? Circunstancia ante la cual le mismo Kelsen Manifiesta que ese orden social es justo cuando regula la conducta de los hombres de una manera tal que a todos satisface y a todos permite alcanzar la verdad.

Por las razones vertidas en se estima conveniente retomar estos valores para una reivindicación del desarrollo social, asimismo, se toma como respaldo ético para beneficio en de las personas a las cuales los abogados prestan sus servicios o le ayudan en problemas personales, considerando determinante mente que un abogado no solo se mueve en el contexto del litigio, sino debe ser además uno de los seres humanos con mayor mesura y virtudes para y en pro de la solución de conflictos personales, familiares, sociales, de impartición de justicia si contase con esa investidura.

b) Probidad.

Dentro de esos valores uno de los cuales reviste mayor importancia es la probidad, con el determinamos nuestra condición de ser humano, desencadenando la bondad, nuestra humildad y una especial benevolencia para con los otros seres humanos, asimismo, denota la integridad de cada abogado, su actitud y la diligencia con la que día a día realiza su trabajo en pro de cada persona que le solicite ayuda.

c) Rectitud.

Este valor es una condicionante necesaria en la ética de cualquier abogado que se digne de serlo, en virtud, de tomarlo como un sinónimo de justicia, en consecuencia, el abogado debe buscar la igualdad al momento de invocar la intervención de una autoridad, la equidad para obtener en su caso una justicia natural, en el caso de que aquella justicia legal o social se vea empañada por una circunstancia ajena a él, además de la imparcialidad visualizada en cada acción ejercitada con cada miembro de la sociedad que le solicite ayuda legal, un consejo, apoyo o un servicio.

Por lo tanto la rectitud, debemos concebirla como uno de los principales argumentos en la cual un abogado demuestra su ética al imprimir en su conducta un sello de cabalidad e integridad, estableciendo como directrices del ejercicio de su vida cotidiana la razón, la ecuanimidad y la sensatez con el propósito de aquilatar paradigmas positivos en nuestra sociedad, tan buscados para reivindicar la dignidad de cada mexicano.

d) Lealtad.

Los valores sin duda alguna son en gran medida el respaldo en la ética del abogado, si consideramos que es una parte fundamental en la directriz de su conducta, en virtud de establecer la fidelidad y adhesión de un abogado con las personas a las cuales defiende, las que le piden su respaldo no necesariamente profesional, acciones propicias para encontrar la legalidad y la justicia para esas personas a las cuales les brinda sus conocimientos profesionales o personales.

ABANDONO DE LA ÉTICA.

No todos los seres humanos hemos cultivado o no estamos dotados con la capacidad para observarnos y de conocernos a sí mismos. Aun en el caso de parecer que hay seres humanos con la capacidad de ver y del entendimiento para comprender lo que esta fuera de su esfera, es decir, fuera de ellos mismos. En contraposición a lo previamente señalado, otros proliferando una auto-observación, advierten un alcance nulo para conceptualizar lo producido por la conciencia, originando que aquello derivado de la interioridad no tenga efectos.

La ética y moral antes del deber.

Se han analizado las concepciones relativas a la ética y moral, a las costumbres como sus fuentes principales, para determinar su aplicación a la hora de que los individuos ejercen una acción, aplican una conducta, toman ciertos parámetros para direccionar esas conductas, sin que haya una acción coercitiva para el caso de su incumplimiento, en virtud de tener matices que no son obligatorios para la ética y la moral, sin embargo, se en contraposición a esto esta el deber, cuyo fuente se fecunda en la deontología misma, dado que el termino deontología proviene del vocablo griego deon, deber y logos, razonamiento o ciencia, concebida como el conjunto de reglas con carácter ético que una profesión se da a sí misma y que sus miembros deben respetar", así también encontramos, la Deontología Jurídica, constituidos deberes con un facultad coercitiva para el caso de su quebrantamiento, por ese poder de coerción.

Aplicar o no un poder coercitivo como se deduce en los argumentos de los conceptos establecidos en el párrafo anterior, deja claro la diferencia entre la ética y moral con la deontología jurídica, en el sentido que las primeras no obligan, solo se realizan en base a las costumbres y normas internas, por el contrario esa deontología aplica una acción en contra de quien no lleva a cabo lo que se establece en una sociedad mediante normas.

Establecida las diferencias, nos adentramos al análisis del tema en cuestión, se estima necesario el forjar a los individuos con cimientos sólidos al momento de adquirir valores, con el propósito de tener una ética y moral que beneficie a la sociedad, al momento de realizar conductas y acciones cotidianas, es decir, al momento de encontrarse en su rol de vida.

Se ha mencionado el poder coercitivo del deber, de esa obligación a la cual estamos sujetos, lo que pareciera un remedio para nuestra conducta, para no realizar conductas que contravengas las normas establecidas, sin embargo, creo pertinente señalar que los valores, su concepción personal en cada individuo, su fortalecimiento durante el desarrollo de su vida y la aplicación correcta de aquellos adquiridos, pueden dar el giro necesario para la solución en mayor medida de los problemas que aquejan a la sociedad de nuestro país, esto con base en los siguiente: estudios profesionales revelan que aun con el despliegue de autoridades judiciales, administrativas y de diferentes ámbitos, no se ha logrado reducir la violencia, la corrupción, los niveles de las adicciones, entre otros problemas sociales, sino por el contrario algunos siguen aumentando en forma descontrolada.

Las medidas referidas en el párrafo anterior nos traspolan a otros ámbitos, en especifico al de los valores, en virtud, que de implantarlos desde la niñez causaran en su edad adulta, ese respeto para los demás miembros de su medio social, así como para sociedad de su Estado y Nación, esa honestidad y lealtad para ser digno de confianza, esa impartición de justicia tan alejada de nosotros, pero sobre todo una respuesta a esas demandas sociales de hace ya varias décadas.

No pasa algo diferente con la ética, si consideramos desde un punto con carácter de ciencia que, son principios y conductas tomados como la directriz que ha de regir nuestras conductas y actos. Canalizándolos en pro de un beneficio tanto personal y común, estas conductas sin lugar a duda deben venir respaldadas por esos valores citados en múltiples ocasiones, aquilatados durante años para en consecuencia reflejar nuestra ética en el aspecto profesional, al impartir justicia cuando somos autoridad, en el caso de la defensa de un cliente, para el caso de realizar actividades lucrativas por negocios con otras personas o colegas, por manifestar algunos casos, de esos argumentos estimamos necesario la prioridad de darle a la ética, el revestimiento para ser premisa.

En cuanto a la moral, sin duda ha de revestir de valides las costumbres y conductas que se realicen, aun cuando no esta basada en una obligación sino, refleja únicamente aspectos de conciencia, la misma le da soporte a los deberes a los que como miembros de una sociedad determinada estamos sujetos.

En ese sentido, si como personas no cultivamos valores como el respeto, equidad , justicia, honestidad, rectitud, sensatez entre muchos otros, durante el desarrollo de nuestra vida, aun cuando tengamos normas jurídicas para regular nuestras relaciones, se establezca una deontología para cada carrera profesional, se implementen obligaciones en adecuación con los diferentes sectores sociales, creo determinantemente que aun cuando existe el poder coercitivo, este no reducirá en forma adecuada los problemas sociales bajo los cuales nuestro entorno y principalmente el país se esta desenvolviendo.

Poco ha de servir las múltiples acciones coercitivas que se implementen si no tenemos la firme convicción de respetar las normas establecidas dentro de ese contexto de aplicación coercitiva, los deberes en los cuales seamos sujetos de responsabilidades. En virtud, de que se evitara cumplir con esas normas y deberes, previendo la forma de evadir ese poder coercitivo, como sucede actualmente en nuestro país.

Sin duda alguna, el adquirir múltiples valores durante los primeros años de nuestra vida, va a propiciar cimentos sólidos en nuestras conductas, con esto concluimos que son necesarios antes que los deberes, porque de ellos se originara el que las costumbres y moral de cada fragmento social se respete individual y colectivamente, que nuestras acciones y conductas sean dignas de respeto, al ejercer nuestra profesión, el trabajo desempeñado, las atribuciones delegadas a la autoridad, por comentar algunas, asimismo, la ética se hara notar positivamente, en el momento que la línea directriz de nuestra conducta, siga los lineamientos establecidos dentro de la sociedad, revistiendo acertadamente y de forma relevante la relaciones, dadas entre los individuos que conforman nuestra sociedad en el país.

Por las razones expuestas en los párrafos anteriores, es que consideramos necesario el darle solides a la ética y la moral, con el respaldado real de los valores, y en consecuencia desencadenar en menor medida los deberes bajo un poder coercitivo, pues sin duda el realizarlo de esta forma lograra en su caso de aplicación, una mejor efectividad en los sujetos acreedores a él. Además ejemplificara al mismo tiempo la solides de ese poder, mentalizando a los ciudadanos para dirigirse de manera diligente.

Trabajo debe contener

Portada, índice, introducción, desarrollo de capítulos, conclusiones y bibliografía.

Ética y moral

Definición de ética

Definición Valores

Valores para los abogados

a) Honestidad

b) Probidad

c) Rectitud

d) lealtad

Antecedentes de la moral

Moral

Conclusiones

Bibliografía

Etica De Adolfo Sanchez Vasquez

SANCHEZ VAZQUEZ, ADOLFO

ÉTICA

Editorial Grijalbo, S. A. (1ª ed., México, 1969)

México, 1974, 10ª ed., 239 pp.

I. CONTENIDO DE LA OBRA

La Etica de Sánchez Vázquez comienza con un breve prólogo, dondeformula los objetivos de la obra. El autor quiere salir al paso de los intentos especulativos que ven la moral como un sistema normativo único (cfr. p. 7); por el contrario, se propone hacer una Etica como técnica de estudio del comportamiento humano (cfr. p. 8). Es difícil entender lo que significan estas afirmaciones —como es siempre difícil entender el error—; pero en pocas palabras, se podría decir que rechaza el estudio de la moral como ciencia del obrar libre humano, conforme a las leyes que Dios ha impreso en nuestro ser al crearnos, e intenta formular una especie de técnica para entender la conducta del hombre, de modo análogo al mecanismo de los instintos animales en su relación con los otros animales.

...

Descargar como  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt