ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 5 S En La Vida Cotidiana


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 10

Las 5 S en la vida cotidiana

Las “5 S” es un sencillo sistema de gestión japones que en sus inicios fue inventado por personal de la Toyota para mejorar su entorno laboral y por lo tanto aumentar su productividad. En la actualidad, este mismo sistema puede ser aplicado a la vida de cualquier persona para traer no solo orden a la misma, sino una mayor simplicidad que se traduciráen menores preocupaciones, más tiempo libre para disfrutar y una mayor salud mental, veamos porque.

En su forma original el sistema de las 5 S perseguía determinados objetivos de productividad empresarial, y cada una de ellas tenia un objetivo específico que cumplir para entre todas fomentar la mejora continua. La siguiente tabla describe cada una de ellas.

Denominación Concepto Objetivo particular

Español Japonés

Clasificación Seiri Suprimir lo innecesario Identificar entre los elementos necesarios e innecesarios

Orden Seiton Ser más ordenado Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz

Limpieza Seisō Ser limpio Mejorar y mantener la limpieza de los lugares de trabajo

Normalización Seiketsu Señalar anomalias Detectar situaciones irregulares o anómalas, mediante normas sencillas y visibles para todos.

Mantener la disciplina Shitsuke Ser persistente Hacer lo necesario para mantener el cambio realizado.

Los japoneses descubrieron que si esto era aplicado, se mejoraban las condiciones de trabajo en general, se reducia el gasto de energía, se reducía el número de accidentes y se mejoraba la calidad en general de todos los procesos. Aunque en esencia son sencillas, los resultados de estas se encuentran sujetos a una disciplina y compromiso de cumplimiento de cada una de las “5 S”. Como todo en esta vida, no sirve si no llevado a la práctica.

Ahora que entendemos de forma general cual era la visión empresarial de esta estrategía, podemos observar que todas ellas pueden ser aplicadas sin problema alguno a la vida cotidiana de cualquier persona en cualquier contexto en que esta se desarrolle. El espíritu que da base a esta filosofía se puede resumir en los siguientes puntos:

• Respetarnos a nosotros mismos, en todos los aspectos.

• Respetar a quienes nos rodean, ya que ellos son tan importantes como nosotros.

• Lo más importante ante todo es la voluntad de hacer las cosas.

• El secreto del éxito está en confiar en nosotros mismos.

• Debemos siempre ver la manera en que hicimos las cosas hoy, y buscar puntos de mejora.

• Intentar siempre tener metas que alcanzar por pequeñas que estas parezcan. Todo lo que ahora es grande comenzó con algo pequeño.

• Pensar en cómo hacer aquello que nos hemos propuesto, y no pensar en que no se puede hacer.

• Las mejores soluciones son las simples.

• El proceso de cualquier cosa es tan importante como el resultado. Recordar que lo maravilloso de proponerse una meta no es en sí cumplirla, sino ver que se va cumpliendo.

• Reconocer los obstáculos que nos limitan es el primer paso para mejorar.

• Reconocer un problema no conduce a confesar un fracaso.

• Ignorar un problema puede traernos mayores problemas a futuro.

• La disciplina y el orden son la base de todo progreso.

Pero, ¿como podemos aplicarlas de manera práctica en nuestra vida cotidiana?

Seiri (suprimir lo innecesario)

Lo más díficil de este punto sería reconocer realmente aquello que es realmente necesario para nuestras vidas. Muchas veces creemos que aquello que tenemos es realmente lo que necesitamos y nos creamos una serie de historias mentales que buscan convencernos de ello. Ahora piensen realmente que de aquello que les rodea en el espacio que les rodea es realmente necesario o solo estan acostumbrados a su presencia. Pueden pensar talvez en términos de la utilidad, ¿me es realmente útil esto?, ¿realmente lo utilizo o solo me estorba?. Tambien pueden evaluar que tantos aspectos de su vida realmente dependen de ello o mejor dicho, si “eso” no estuviera, realmente su vida sería un desastre total o podrían vivir igual o mejor que ahora.

Estos puntos no solo pueden ser aplicados a aquellos objetos que vamos adquieriendo a lo largo del tiempo, sino tambien a las personas que nos rodean. Con esto no quiero decir que debemos solo relacionarnos con aquellas personas que nos dejen “algo” y parecer interesados. No, mejor pensemos en que tanto aquellas personas o relaciones realmente nos ayudan a desarrollarnos como seres humanos y seguir creciendo, o solo nos limitan. Es dificil reconocer esto, sobre todo en cuanto a las relaciones; ya que muchas veces creemos que porque ya tenemos mucho tiempo con alguien y lo hemos aceptado como es (con defectos y virtudes), es la mejor persona que podemos tener a nuestro lado y fomenta nuestro crecimiento. Sería mejor evaluar si esa persona o esa relación nos hace sentir felices y realizados, o solo somos presas de la costumbre y el compromiso mal entendido. El hecho de decidir o no llevar una relación de cualquier tipo con alguien, no debe involucrar culpa alguna, por el contrario es un derecho que todo ser humano tiene. Así que, evaluen la calidad de sus relaciones y desechen solo aquellas que resulten dañinas para ustedes en cualquier aspecto de su vida. Recuerden que despues de la tormenta viene la serena calma.

Seiton (ser más ordenado)

Pensar en orden en el medio que nos rodea parece sencillo y solo requiere de esfuerzo. Esfuerzo encaminado a realizar algo para que las cosas esten mejor “acomodadas” de lo que estan hoy. Volteen a su alrededor y evaluen, ¿realmente existe un orden?, y no me refiero a un orden obsesivo, no; sino a un orden que nos permita en el momento en que necesitemos algo sepamos exactamente en donde se encuentra. En mi experiencia he conocido a pocas personas a las que realmente les guste tener todo “tirado” a su alrededor y que no se incomoden por ello. Pero incluso estas personas suelen molestarse o estresarse cuando no encuentran algo, pero aún así admiten gustar del desorden, con lo cual puedo inferir que existe dentro de ellas un sesgo de insatisfacción en lo que observan y en como se sienten. Inevitablemente un ambiente desordenado nos llevará a tener que ocupar más energía de la necesaria para realizar cualquier tarea ya que primero hay que intentar poner cierto orden “express” en todo el desorden para iniciar algo, solo para más adelante al continuar realizando dicha actividad darnos cuenta que necesitamos otra cosa y que necesitamos otra vez recurrir a nuestra técnica de emergencia… como vemos, es un circulo vicioso que nunca terminará. hablando de espacios físicos, siempre será mejor mantener cierto orden en la medida que nos sea posible y dejar en muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com