ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Matematicas


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 5

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

La matemática es una ciencia viva que no deja de evolucionar constantemente, por esta misma razón no se pueden seguir enseñando los mismos contenidos ni de la misma manera que hace un siglo, y menos cuando volteamos a nuestro alrededor y nos damos cuenta de que los avances y la tecnología nos invaden a paso veloz, los niños que tenemos en clase nacieron con ella y se interesan por lo moderno, así que no podemos quedarnos estancados en el ayer.

Lo que no deja de cambiar es la importancia que tienen las matemáticas en nuestra vida diaria, pero si se han ido modificando a través de los años los objetivos y la prioridad dada a unos contenidos sobre otros, esto se debe a las distintas concepciones existentes sobre el sentido y la utilidad de los conocimientos matemáticos. Además se han tomado en cuenta los estudios realizados sobre el niño y sus procesos de aprendizaje.

La forma en que la matemática se enseña en las escuelas a cambiado considerablemente a través de los años, así como han cambiado las necesidades de la sociedad.

En general se señalan tres periodos significativos: el tradicional, el moderno y el actual.

LA ENSEÑANZA TRADICIONAL

El periodo tradicional data de los comienzos de la escuela.

Las matemáticas se basaban en el estudio de dos áreas: aritmética, que se enfocaba en los números y sus operaciones, y la geometría, en las figuras geométricas. Además su enseñanza se hacia por separado independiente una de la otra.

Las características de los método empleados se encontraban dentro de la filosofía de la enseñanza tradicionalista.

Se daba demasiada importancia al cálculo apoyado en la memorización. Fundamentalmente, los contenidos básicos giraban en torno al aprendizaje de las cuatro operaciones básicas, las reglas de tres y algunas nociones de geometría.

No se tenían presentes los procesos psicológicos del aprendizaje del niño.

La instrucción es formal, el objetivo de la enseñanza de las matemáticas es que el niño adquiera ciertas destrezas. Se le proporcionan reglas, fórmulas y leyes que debe de aprender y aplicar de memoria. El maestro es la figura principal, el transmisor de los conocimientos. Él propone el contenido de la enseñanza, el ritmo, el nivel y elige los recursos didácticos que más le parezcan adecuados.

El alumno se convierte en mero receptor, sin que se tome en cuentas sus capacidades e intereses, es pasivo y se limita a aprender lo que se le enseña generalmente de forma memorística, la materia es aquí lo que más importa y se considera como un saber terminado y cerrado que debe aprenderse tal como es.

Los recursos didácticos brillan por su ausencia, pues se limitan a las palabras del profesor, por lo que se ha dicho que era una enseñanza logocéntrica y en pizarrón.

Quedaba claramente en evidencia las dificultades de esta línea y la matemática fue ganando así, merecidamente, apelativos tales como aburrida, fea, difícil y hasta incomprensible.

LA ENSEÑANZA MODERNA

El periodo de la llamada “Matemática moderna” que comienza en el país alrededor de la década del 60 está caracterizado por un cambio semestral en los contenidos. La didáctica se sustenta en los principios de la escuela nueva.

Las exigencias que demanda la sociedad a las escuelas, el desarrollo de la tecnología, las profundizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com