ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Miserias Del Proceso Penal


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2011  •  3.320 Palabras (14 Páginas)  •  1.113 Visitas

Página 1 de 14

DERECHO OBJETIVO

INTRODUCCIÓN

Para comenzar a hablar del derecho objetivo, es necesario entender lo que el derecho en sí abarca.

Desde que nacemos todas las personas estamos sujetos a la aplicación del derecho, puesto que el simple hecho de nuestro nacimiento hace efectivo nuestro derecho principal, el derecho a la vida, como es el de ser ciudadano de determinado país por haber nacido en este, lo cual nos otorga el derecho a la ciudadanía.

DERECHO OBJETIVO

El derecho objetivo puede responder a distintas significaciones:

• El derecho objetivo está constituido por, el conjunto de leyes y reglas que los hombres que se integran a la sociedad organizada, deben observar, vale acatar en sus relaciones reciprocas y en sus relaciones con la autoridad del estado.

• Entonces el derecho objetivo es la norma, el precepto de derecho o el conjunto de preceptos de derecho, u ordenamiento jurídico, que el estado crea para la regulación de la convivencia humana en sociedad.

Muchas personas ven al derecho objetivo como un obstáculo, lo que nos somete a cumplir algo, es decir la ley.

CARACTERÍSTICAS

 Es un conjunto organizado, las normas o principios deben verse como elementos que se relacionan y condicionan entre si mediante relaciones de subordinación y coordinación.

 Coordinación en cuanto a que la creación de cada nueva norma modifica el resto del sistema y cada norma debe interpretarse en función de su relación con las demás.

 Se suele hablar de coherencia (relativa) del ordenamiento jurídico, pues no existen normas contradictorias, aunque ocurran conflictos de normas, donde dos o más normas con un mismo objeto prevén soluciones incompatibles entre sí.

 Y por último plenitud, ausencia de sectores carentes de regulación jurídica.

PRINCIPIOS DEL DERECHO OBJETIVO

 PRINCIPIOS MATERIALES.- Tienen por objeto procurar la justicia, la libertad, en las relaciones sociales.

 PRINCIPIOS FORMALES.- Instrumentos para conseguir los principios materiales.

 PRINCIPIO DEMOCRÁTICO.- “La soberanía nacional reside en el pueblo, del que emanan los poderes del Estado”.

 PRINCIPIO DE SEGURIDAD JURÍDICA.- Conseguir la seguridad en las relaciones con los poderes públicos y con el resto de los ciudadanos, requiere un criterio de seguridad en la organización del ordenamiento jurídico.

 PRINCIPIO DE LEGALIDAD.- Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

EJEMPLOS DE DERECHO OBJETIVO

o En otros casos, el alcance jurídico de los hechos es aún más claro: nos quitan la cartera y acudimos a la policía para que se inicie una actividad dirigida a descubrir al culpable y se le imponga la pena correspondiente.

o Compramos un apartamento a plazos sabiendo que contraeremos una deuda, y que si no cumplimos con ella seremos demandados ante los tribunales.

DERECHO SUBJETIVO

El derecho subjetivo son las facultades o potestades jurídicas inherentes al hombre por razón de naturaleza, contrato u otra causa admisible en derecho.

Es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción de intereses que merecen la tutela del Derecho.

La cara contrapuesta de un derecho subjetivo es una obligación. Todo derecho supone para una o más personas una obligación de respetarlo, ya sea de forma activa (obligación de hacer) o pasiva (obligación de no hacer).

CLASIFICACIÓN

1. Atendiendo a la conducta debida:

• A la Conducta Propia: Hacer / Omitir (no hacer)

• A la Conducta Ajena: Exigir una conducta positiva (que se haga algo) o negativa (que no se haga algo)

2. Atendiendo a su efecto:

 Derecho Subjetivo Relativo: Se hacen valer ante otra persona o personas concretamente identificadas.

 Derecho Subjetivo Absoluto: Se hacen valer ante todas las personas que integran la sociedad.

3. Atendiendo a su régimen jurídico:

 Públicos: conjunto de facultades que se hacen valer frente al Estado y representan una serie de limitaciones que el Estado se impone a sí mismo.

 Privados: Facultades que se ejercen en las relaciones de los particulares entre sí o con el Estado, cuando éste no actúa en su carácter de ente soberano.

Susceptibilidad Jurídica de las Cosas:

Para que una cosa sea jurídicamente susceptible requiere tres condiciones:

Que sea útil, es decir, que pueda servir al sujeto de derecho como medio para satisfacer sus necesidades,

Que tenga una existencia separada y autónoma, es decir, que no sea una parte constitutiva de un todo

Que sea real y jurídicamente apropiable, porque si una cosa no es capaz de ser apropiada por el sujeto de derecho, no podría éste obtener la utilidad que la cosa encierra y que él necesita.

2. - ESTRUCTURA DEL DERECHO SUBJETIVO.

Como se estructura un derecho subjetivo. Hay tres elementos:

Sujeto.

Objeto

Contenido

1. - SUJETO. Es la persona a la que el ordenamiento jurídico le confiere el poder de actuación que configura todo derecho subjetivo. Su existencia siempre se presupone ya sea persona física o jurídica. Se plantean dos cuestiones:

Cuando alguien muere y uno de sus herederos está por nacer se da una situación de derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com