ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Políticas Para El Desarrollo Rural E Integral


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 9

Las Políticas para el desarrollo rural e integral, toma como punto de partida la significativa importancia que tiene el ámbito de lo rural, tanto por sus problemáticas y rezagos como por sus potencialidades y papel económico, en la búsqueda del desarrollo humano de las poblaciones que lo habitan, especialmente en estos momentos de crisis financiera global con su alto impacto socioeconómico, productivo y ambiental que provoca mayores niveles de desempleo a nivel nacional, que inciden en el deterioro de las condiciones de vida de las poblaciones rurales.

Son acciones aplicadas por medio de proyectos, apuntado a satisfacer e incrementar el conocimiento de las regiones rurales sobre la producción y explotación del territorio de manera sustentable

Dichas políticas tuvieron su proceso histórico al promediar la década de 1980 y más específicamente en la de 1990, se considera que en esta etapa es cuando se concreta, en forma sistemática y duradera, un accionar vinculado al problema de la pobreza en ámbitos rurales desde el sector publico.

La preocupación por implementar programas que mejoren la situación de los productores tiene su primer momento, en 1930 cuando los programas estaban orientados a la colonización, posteriormente en los años 1960 a 1970, se vincularon al Desarrollo Rural Integral, en estas etapas la pobreza no era un problema instaurado sino que se hacía hincapié en la inserción en la actividad agroindustrial, mercantil, y capitalista.

Un incremento sustancial de la inversión pública dirigida a fortalecer las capacidades productivas de los sujetos de la presente política contribuiría a revertir dicha situación.

Otro elemento de suma importancia tomado en cuenta en la elaboración de las políticas de desarrollo rural e integral es el reconocimiento y promoción de la multiculturalidad del país dentro de un esfuerzo de búsqueda de la unidad nacional en medio de la rica diversidad cultural predominante.

Producción: Proceso por medio del cual se crean los bienes y servicios económicos. Es la actividad principal de cualquier sistema económico que está organizado precisamente para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas.

Financiamiento: Es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, con la característica de que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamos que complementan los recursos propios. El financiamiento se contrata dentro o fuera del país a través de créditos, empréstitos y otras obligaciones derivadas de la suscripción o emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento pagadero a plazo.

Adjudicación y uso de la tierra: La adjudicación consiste en la atribución como propio a personas determinadas de una cosa, mueble o inmueble, como consecuencia de una subasta o partición hereditaria con la consiguiente entrega de la misma a la persona interesada.

El uso de tierra son todas aquellas actividades humanas que están directamente relacionadas con la tierra, haciendo uso de sus recursos o teniendo un impacto sobre ellos. El uso de tierra incluye los arreglos, las actividades y los insumos de la población para producir, cambiar o mantener un tipo de cobertura de la tierra.

Comercialización Agrícola: Es una serie de servicios involucrados en el traslado de un producto desde el punto de producción hasta el punto de consumo.

Por consiguiente la comercialización agrícola comprende una serie de actividades interconectadas que van desde la planificación de la producción, cultivo y cosecha, embalaje, transporte, almacenamiento, elaboración de productos agrícolas y de alimentos, a la distribución y venta de los mismos.

Tales actividades no pueden tener lugar sin el intercambio de información y ha menudo dependen de la disponibilidad de finanzas adecuadas.

Precio: Es el monto de dinero que debe ser dado a cambio del bien o servicio. Otra definición de precio nos dice que el precio es monto de dinero asignado a un producto o servicio, o la suma de los valores que los compradores intercambian por los beneficios de tener o usar un producto o servicio.

Infraestructura: Es el conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para el funcionamiento de una organización o para el desarrollo de una actividad.

Es la base material de una sociedad y la que determinará la estructura social, el desarrollo y el cambio social, el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

De ella depende la superestructura, es decir el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura.

Los aspectos estructurales se refieren a la organización misma de la sociedad, las reglas que vinculan a sus miembros, y el modo de organizar la producción de bienes.

Empleo: Es la ocupación u oficio, que desempeña una persona en una unidad de trabajo, que le confiere la calidad de empleado, o desde el punto de vista del empleador, como aquel que ocupa a alguien en un puesto laboral, generando empleo, como sinónimo de trabajo.

Transferencia de Tecnología: La transferencia de tecnología es un proceso mediante el cual se identifican, categorizan y caracterizan las necesidades y demandas tecnológicas de los productores de un sector determinado y se formulan soluciones.

Mediante la planeación estratégica, la estructura organizacional y la innovación, se busca satisfacer necesidades a nivel interno para optimizar resultados a nivel externo.

Asimismo se puede decir que es la transferencia de conocimiento sistemático para la elaboración de un producto, la aplicación de un proceso o la prestación de un servicio.

Subsidios: Asignaciones que el Gobierno otorga para el desarrollo de actividades prioritarias de interés general, a través de las dependencias y entidades a los diferentes sectores de la sociedad, con el propósito de: apoyar sus operaciones; mantener los niveles en los precios; apoyar el consumo, la distribución y comercialización de los bienes; motivar la inversión; cubrir impactos financieros promover la innovación tecnológica; así como para el fomento de las actividades agropecuarias, industriales o de servicios.

Estos subsidios se otorgan mediante la asignación directa de recursos o a través de estímulos fiscales. Recursos públicos previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación destinados a los sectores social y privado, así como a los Estados y Municipios.

En el caso de los subsidios que se conciben en Cuentas Nacionales, su otorgamiento no implica ninguna contraprestación por parte del receptor y el registro de su ejercicio es a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com