ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Rural Integrado


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  1.499 Visitas

Página 1 de 6

¿Que es el desarrollo Rural integrado?

La política pública que promueve y se basa en una agricultura sustentable cuyo fundamento es el derecho de acceso a la propiedad de la tierra y el derecho a la paz y al desarrollo integral de las personas. El Desarrollo Rural Integrado consiste esencialmente en potenciar esquemas de desarrollo en el ámbito rural que tienen como objetivo la mejora del nivel de vida de la población del área implicada y no el crecimiento económico indiscriminado de un país. Para ello, se estimula el establecimiento de esquemas de actividad económica de base territorial, descentralizados y con un fuerte componente de decisión local, que movilice a la población en la prosecución de su bienestar mediante la máxima utilización de sus recursos propios, humanos y materiales. Se considera este método más adecuado para lograr el objetivo propuesto que la utilización de tecnología y recursos que provienen del exterior, para los que se propugna una fuerte adaptación a las situaciones y necesidades locales. Se postula una integración de las facetas materiales, sociales y personales de la comunidad local, que estimule una mayor participación social y la consecución de la dignidad de sus habitantes, así como la articulación de estas comunidades con la sociedad en general de una manera más armónica y equitativa.

Un análisis diacrónico de esta definición conduce a las siguientes consideraciones esenciales:

• El desarrollo rural integrado tiene como objetivo elevar el nivel de vida de la población implicada, reconociendo que para ello no sólo es suficiente el crecimiento económico.

• Es preciso la toma de decisiones desde lo local.

• Se reconoce en el esquema la importancia de la participación popular y la optimización de los recursos humanos y materiales puestos a su disposición.

• Se parte del principio del desarrollo endógeno.

•Se centra la atención en la integración de las dimensiones presentes en la comunidad tanto material como social y se anuncia la necesidad de una articulación de la comunidad/sociedad.

El desarrollo rural integrado como propuesta intenta articular los recursos económicos, sociales y culturales poniéndolos en función del desarrollo, potenciando la participación de los recursos humanos en la toma de decisiones con la finalidad de minimizar la brecha existente entre ejecutores y decisores y desde esta perspectiva trasciende las fronteras del sector agrícola y se inserta por derecho propio en la política global de desarrollo del país.

La década del 70 estuvo marcada por un cambio en el concepto global de desarrollo, surgiendo la noción de desarrollo endógeno promovida fundamentalmente por la UNESCO, hecho que tuvo su repercusión a nivel comunitario sobre todo en el ámbito rural donde este enfoque fue definido como un proceso encaminado a favorecer el bienestar de la comunidad mediante el establecimiento de actividades económicas y socioculturales, utilizando, básicamente, sus propios recursos humanos y materiales internos.

Enfoque

El enfoque de desarrollo rural integrado surgió paralelamente a la teoría del "pequeño agricultor ante todo", cuyo punto de partida es el reconocimiento de la función clave de la agricultura para el crecimiento económico general, mediante la aportación de mano de obra, capital, alimentos, divisas y un mercado de bienes de consumo para los sectores industriales incipientes. Esta estrategia tenía como elemento central las relaciones con el crecimiento rural, que consideraba al pequeño agricultor como un importante factor para impulsar las actividades no agrícolas de gran densidad de mano de obra.

Un componente fundamental de este enfoque era su objetivo "de gran alcance", ya que perseguía una transformación a fondo de las estructuras de desarrollo rural. Los proyectos emprendidos con este enfoque estaban específicamente dirigidos a incrementar la producción y mejorar las condiciones de vida de los pequeños agricultores tradicionales por medio de políticas y organismos multisectoriales. Los asociados en ese tipo de proyectos solían ser los gobiernos nacionales o locales y los proyectos eran administrados normalmente por una importante unidad de gestión especializada, que enviaba al campo equipos técnicos interdisciplinarios. Además, se atribuía gran importancia a los técnicos e investigadores; de hecho, las investigaciones sobre desarrollo rural integrado y sobre sistemas agrícolas estaban estrechamente relacionadas. En cambio, no se prestaba particular atención a la creación de capacidad o a la sostenibilidad institucional en el plano local; como resultado, el enfoque de desarrollo rural integrado se centraba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com