ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Virtudes Como Realizacion De Los Valores


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  6.399 Visitas

Página 1 de 3

LAS VIRTUDES COMO REALIZACION DE LOS VALORES

Los apartados anteriores, tanto el de valores como sus diferentes características, su jerarquía y las posturas que los abordan, como el de los diferentes ámbitos donde se realizan, nos conducen finalmente a tema de las virtudes. Ambos términos, valores y virtudes, tienen una estrecha relación aunque no significan lo mismo.

Hay que recordar que los valores representan un ideal por conseguir, que expresan el concepto de aquello que es preferible y apreciado y que de alguna manera la humanidad lucha por alcanzar. Ya establecimos que los valores son una guía, nos indican el sentido que deben tomar nuestros actos, nuestra conducta; y para poder realizar plenamente estos valores se necesita de la virtud.

La virtud puede concebirse como la disposición habitual a elegir, voluntariamente, el bien para uno mismo o para los demás. Por ello, la virtud es la decisión ética de llevar a la práctica los valores. Las virtudes éticas constituyen el medio por el que nos hacemos mejores y alcanzamos un grado de excelencia humana; Y de este modo, las virtudes objetiva Los valores. De acuerdo con lo que Aristóteles proponía; las virtudes no son cualidades innatas de las personas, si no que se generan mediante el hábito adquirido y se convierte en una “Segunda Naturaleza”. Se desarrollan a partir de características y capacidades del temperamento, pero solo se despliegan mediante un esfuerzo continuo y son, por ello, meritorias y dignas de alabanza. El virtuoso no nace, se hace en la medida que se esfuerza y por actuar conforme a un principio o valor. No basta con conocer y saber sobre los valores, pero esto no nos hace mejores personas. Es necesario además que en nuestra conducta, en nuestros actos concretos este presente el esfuerzo por realizarlos, es decir, que practiquemos el ser virtuosos.

Las virtudes nos señalan el sentido de la realización y cumplimiento de los valores de manera que nuestra actividad se vuelva racional y reflexiva para poder elegir la mejor opción de acción ética.

La palabra “Virtud” proviene del griego Arete y del Latín Virtus y significa “Excelencia o Perfección” que posee cualquier ser. Aristóteles define la virtud como “ Un Habito Selectivo”, determinado por la razón y por aquello que decide el hombre prudente. Es un medio entre dos vicios, uno por ser exceso y otro por ser perfecto…pero con respecto al bien, es un extremo”. Ser virtuoso es encontrar un término medio en nuestras conductas excesivas o defectuosas o, en todo caso, estar en el extremo de un valor. Por ejemplo, Hablando del valor de la valentía se debe encontrar un término medio entre ser siempre aliente o ser cobarde; pero si hablamos del valor de la justicia no se puede encontrar un término medio, es decir, se debe ser siempre justo.

La virtud tiene elementos que Gustavo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com