ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las matematicas en el nuevo modelo educativo


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

En el presente ensayo se aborda lo que ha sido la educación matemática en el modelo educativo así como el futuro que se anticipa en esta área. Es importante partir de la concepción que predomina respecto al término educación matemática, como las acciones educativas que se realizan para atender la problemática de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, es decir, la educación matemática como práctica docente en todos los niveles educativos; y la educación matemática como un área de conocimiento conformada por las investigaciones que se realizan en esta temática. Cabe señalar que los estudios generalmente se enfocan en la educación y luego toman en cuenta a la matemática, siendo que la problemática del aprendizaje y la enseñanza de la matemática tienen que ver con la propia matemática. La educación ha impulsado cambios en los procesos educativos que van desde la política educativa y los modelos académicos, hasta transformaciones relacionadas con los procesos de aprendizaje y enseñanza. En cuestiones de la educación matemática se ha modificado la práctica docente en todos los niveles. Para el caso concreto de este ensayo, el modelo educativo ha experimentado cambios en la enseñanza de la matemática, los cuales tienden a tomar en cuenta, sobre todo, enfoques como la resolución de problemas y el desarrollo de habilidades, que en ocasiones han sido denominadas competencias. También hay modificaciones en relación con actividades didácticas como el trabajo en equipo, el uso de mapas conceptuales y la aplicación de rúbricas para la evaluación.

Para comenzar a abordar el tema es necesario conceptualizar cada una de los conceptos a tratar en primer lugar la matemática, que es un producto cultural, que se produce en una situación particular y el saber estructurado y organizado a partir de las generalizaciones, es decir, es un producto cultural cotidiano, una vez sistematizada y organizada se produce el conocimiento científico, las matemáticas como ciencia, situado balos postulados teóricos y sociales. Sin embargo para lograr transmitir los procedimientos matemáticos se requieren de elementos didácticos, que permita transformas, organizar, validar conocimientos de acuerdo a las reglas establecidas por las ciencia matemáticas. Además, la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas depende del funcionamiento de otros elementos, particularmente sobre las decisiones de los docentes en el aula, los ejes curriculares, los procedimientos de evaluación externa, la difusión y disponibilidad de materiales didácticos, los hábitos del docente, elementos que conforman su entorno educativo y sociocultural de los docentes. Aspectos personales como: antigüedad, experiencias, sexo, edad, situación económica, infiere en la representación del rol del docente, asumiendo un tipo comunicación en situación de enseñanza-aprendizaje en las matemáticas.

Por otro lado conoceremos la conceptualización de un modelo educativo que  consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos, que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje.

En otras palabras, un modelo educativo es un patrón conceptual a través del cual se esquematizan las partes y los elementos de un programa de estudios. Estos modelos varían de acuerdo al periodo histórico, ya que su vigencia y utilidad depende del contexto social. Al conocer un modelo educativo, el docente puede aprender cómo elaborar y operar un plan de estudios, teniendo en cuenta los elementos que serán determinantes en la planeación didáctica. Por eso, se considera que el mayor conocimiento del modelo educativo por parte del maestro generará mejores resultados en el aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com