ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las tareas de los procesos penales


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 4

Uno de los elementos más importantes del juicio oral es la declaración del imputado. Anteriormente, el sistema inquisitivo estableció toda una concepción de la declaración del imputado, basada en la idea de la búsqueda de la verdad y el sometimiento de la persona del imputado al interés estatal, en cambio, el nuevo sistema procesal penal plantea otra lógica completamente diferente en la cual se plantea la participación del imputado en el juicio oral, pudiendo este realizar declaraciones o abstenerse hacerlas, dándosele un valor de expresión de autonomía y lo más importante su derecho de defensa . Estas manifestaciones están protegidas con miras a garantizar que se ejerciten de manera completamente voluntaria.

En la práctica se presenta la interrogante de cuál es el momento preciso de la declaración del imputado en el juicio, cuáles son las facultades de las partes frente a la misma o la valoración del silencio del imputado.

Uno de los objetivos principales del proceso penal consistió en la instauración de las garantías básicas del debido proceso y entre ellas el derecho de defensa, constituido por lo que se ha llamado la defensa material, es decir, la posibilidad que el imputado debe tener de oponerse a la imputación fiscal. Este derecho de defensa material es la expresión de algunos de los valores principales del sistema constitucional y es un mecanismo que posibilita la participación del imputado en el debate que ha de conducir a una decisión jurisdiccional.

La manifestación fundamental de este derecho a la defensa material consiste en la posibilidad de hablar, es decir, la posibilidad de asumir su propia defensa, conjuntamente con un abogado de su elección, hacerse cargo de la imputación en su contra, de entregar información adicional que modifique sus consecuencias, de evidenciar sus contradicciones internas, de mostrar su falta de credibilidad, de plantear una versión alternativa que también pueda ser creíble, en suma de manifestarse como actor en el proceso y hacer valer sus puntos de vista de un modo amplio y realizar directamente solicitudes. El carácter voluntario de esta participación supone obviamente también la posibilidad de guardar silencio.

En cuanto a las interrogantes sobre el momento oportuno para la declaración del imputado, nuestra normativa procesal establece que el día señalado para la audiencia preliminar, el juez invita al imputado para que declare en su defensa, dispone la producción de prueba y otorga

tiempo suficiente para que cada parte fundamente sus pretensiones (Art. 300 del CPP).

Una vez el juez aperturado el juicio y posterior a la lectura de la acusación y escuchar a la defensa técnica del imputado, se le da preferencia al imputado para que declare si lo estima conveniente para su defensa (aRt. 319 del CPP)

De acuerdo a los artículos 102 y 103 del Código Procesal Penal, el imputado tiene derecho a declarar en cualquier momento del procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com