ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lavado De Activos


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  3.962 Visitas

Página 1 de 3

Sabe usted que es lavado de dinero? O mejor aún, sabe usted que es lo que pasa en Colombia al respecto?, si usted es uno de los muchos que no conocen del tema, póngase cómodo.

Para hacer una breve introducción sobre el tema a tratar, es necesario definir que es lavado de activos?, el lavado de activos es una figura que busca darle apariencia de legalidad a dinero de origen ilegal. Los delincuentes mediante el movimiento de activos y dinero buscan crear esa apariencia legal de sus ganancias, o por lo menos buscan que sea difícil seguir o rastrear el origen ilícito de sus ganancias ilícitas.

El lavado de dinero es esencial para lograr el funcionamiento efectivo de prácticamente toda forma de delincuencia transnacional y organizada. Los esfuerzos para combatirlo, que tienen por objeto impedir o limitar el desarrollo de la capacidad de los delincuentes de utilizar ganancias mal obtenidas, son un componente tan básico como eficaz de la lucha contra el delito.

Hoy en día, el lavado de activos se considera un “deporte”, ya que hay muchas personas que cada día pretenden obtener mejores ingresos de manera fácil e ilícita y dichos ingresos intentan ser maquillados ocultando su verdadera procedencia.

El lavado de activos es el Boom en el mundo entero, debido a que tiene un efecto corrosivo en la economía, el gobierno y el bienestar social de un país

Esta práctica distorsiona las decisiones comerciales, aumenta el riesgo de la quiebra bancaria, quita al gobierno el control de la política económica, daña la reputación del país y expone a su pueblo al tráfico de drogas, el contrabando y otras actividades delictivas.

En Colombia, los casos de lavado de activos tienden a ser crecientes, el problema no ha sido difícil de controlar en ciudades como Medellín donde se observa violencia, problemas de narcotráfico, drogadicción, en conclusión, ciudad donde el medio en donde se desarrolla se presta fácilmente para el lavado de activos.

La economía se está viendo afectada de manera significativa, las cifras de lavado de activos están subiendo, 16 billones anuales entrar a la economía colombiana, esta cifra esta calculada con base en el comportamiento del delito a nivel mundial que, según el fondo Monetario Internacional, está entre 2 y 5 por ciento del Producto Interno Bruto en el mundo. En Colombia, esos 16 billones de pesos representan 3 puntos del PIB.

El lavado es un problema económico y social. Por su naturaleza, se convirtió en un “impuesto” que nos pusieron los delincuentes y lo terminan pagando las personas de menos recursos, porque distorsiona la economía y encarece el costo de vida.

De la misma manera como el lavado de activos afecta de manera global, también nos afecta a nosotros como personas, como profesionales, sino sabemos que ocurre a diario en nuestro país es muy difícil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com