ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación Fiscal


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  3.934 Palabras (16 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 16

¿Qué es legislación fiscal?

Es el conjunto de normas y disposiciones de carácter general, abstracto e impersonal que reglamentan la Hacienda Pública y las relaciones entre el Estado, las Autoridades Fiscales y las personas físicas, morales y unidades económicas que con motivo de sus actos u omisiones constituyan los supuestos legales que las normas tributarias establecen.

Principales leyes que conforman el concepto de legislación fiscal:

I.- El presente Código.

II.- Ley de la Hacienda.

III.- Ley de Ingresos.

IV.- Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Publico del Estado;

V.- Ley de Alcoholes

VI.- Reglamento de la Ley de Alcoholes

VII.- Reglamento de la Secretaria de Administración Financiera;

VIII.- Las Leyes y demás disposiciones generales que contengan normas de orden hacendario.

IX.- Las normas generales de derecho común que sean supletorias de las normas fiscales.

Autoridades encargadas de la aplicación de las leyes fiscales:

Definición de contribuciones:

Las contribuciones constituyen la principal fuente de ingresos de todo el Estado moderno. El termino contribución es un concepto genérico que engloba a todo lo que auxilia a sufragar los gastos del Estado, significa en esencia, las aportaciones económicas que hacen los particulares al Estado, para que este pueda realizar sus atribuciones, que a su vez, se traducen dentro de otras, en servicios públicos en beneficio de la comunidad que los recibe.

Nuestra legislación fiscal no define este término, si no que únicamente se limita a mencionar en el artículo 2 del Código Fiscal de la Federación que se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos, y aunque establece también como se define, estos conceptos no son claros, además de que son por exclusión, mas adelante ahondaremos el tema.

Breve historia de las contribuciones:

Clasificación de las contribuciones y sus definiciones:

¿Qué son los impuestos?

Son los pagos o prestaciones que se pagan al Estado, de carácter obligatorio, que consiste en el retiro monetario que realiza el gobierno sobre los recursos de las personas y empresas y es a través del uso de estos recursos que el Gobierno Federal, devuelve a la sociedad esa extracción impositiva a través de bienes públicos, como la educación pública, los servicios como la luz, la impartición de justicia y la seguridad, además de procurar igualdad de oportunidades ( de educación, vivienda, cultura, etc.) entre los miembros de sociedad.

¿Quiénes están obligados a pagar impuestos?

Los ciudadanos Personas Físicas y Personas Morales, tienen la obligación de pagar sus impuestos y el derecho de exigir un gasto publico transparente y eficiente.

Como se ha señalado antes, los ciudadanos tenemos como responsabilidad y compromiso contribuir de manera solidaria, proporcional equitativa en los gastos públicos de la Federación, Estados y los Municipios, conforme lo establece el artículo 31, fracción IV la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual ninguna forma norma jurídica suprema u otra ley o disposición puede contrariarla y en ella se señalan los derechos y obligaciones esenciales de los habitantes y sus gobernantes, encontrándose entre estas obligaciones el pago de nuestros impuestos.

Clasificación de los impuestos:

Los impuestos federales son los que se gravan en todo el país y estos se deben pagar sin importar el lugar de residencia del contribuyente, es decir que son independientes de las contribuciones locales ya sean, estatales o municipales.

• Impuesto sobre la renta (ISR).

• Impuesto al valor agregado (IVA).

• Impuesto sobre productos del trabajo (ISPT).

• Impuesto al activo (IMPAC).

• Impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS).

• Los impuestos estatales son los que se gravan según la entidad federativa donde resida el contribuyente, es decir, que varían entre ellas.

• Tenencia.

• Impuesto sobre nominas.

• Impuesto sobre ejercicio de profesiones.

• Impuesto sobre funciones notariales y correduría pública.

¿Qué es el IVA?

El IVA (Impuesto al Valor Agregado) es un impuesto que le paga al estado cada vez que se compra la mayoría de los productos, y esto es así porque hay determinados bienes y servicios que la ley exime de pagar en alguna o todas las etapas de comercialización.

El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el físico directamente del tributario. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o prestación de servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho a reembolsarse el IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciendo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo abonar el saldo al físico. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el físico obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de estas a la contabilidad de la empresa.

Breve historia del IVA:

Los impuestos directos tuvieron su origen en España, en el siglo XIV. El Reino de Castilla emprendía la Reconquista de los territorios del Reino de Granada. En el año 1342, el rey Alfonso XI implanto a nivel estatal un impuesto sobre las ventas.

El IVA, como tal, fue implantado por primera vez en Francia, en 1954. En España se introdujo el 1 de enero de 1986, con la entrada del país en la Comunidad Económica Europea (CEE), sustituyendo al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com