Temas Variados / Lengua Castellano

Lengua Castellano

Ensayos y Trabajos: Lengua Castellano
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.926.000+ documentos.

Enviado por:  bemar968  09 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 2969   |   Páginas: 12
Views: 122

1.- Definición de lenguaje, lengua, habla y dialecto.

Lenguaje: Es la capacidad que toda persona tiene para comunicarse con las demás personas mediante signos orales.

Lengua: Es el conjunto de las palabras del lenguaje hablado o escrito propio de un pueblo o de una nación.

Habla: Es un acto que se realiza cada vez que una persona hace uso de su lengua o idioma.

Dialecto: Es la variedad de una determinada lengua que se distingue claramente de aquellas que se emplean en otras zonas geográficas por diferentes grupos sociales.

2.- Diferencia entre lengua y habla.

La lengua es el código que usan los hablantes para comunicarse, mientras que, el habla es el uso individual de este código.

La lengua es un fenómeno social y el habla es individual.

3.- Dialectos hablados en Venezuela y ejemplifique.

• El Caraqueño o costeño: Es el acento percibido y proyectado por los medios como el estándar de Venezuela, con sus variantes generalmente relacionadas con las clases sociales. Usado más que todo en la capital, Caracas, y en otras zonas del país, como por ejemplo Valencia, Los Teques y Maracay.

• El marabino: del estado Zulia, diferenciado por el voseo, inexistente en el resto del país, además de un acento y uso de palabras claramente diferentes. También, el tuteo en una misma frase (por ejemplo: Te vai a casá,). Es una de las pocas partes de América donde se practica el voseo con la declinación verbal exacta, es decir "vos bailais" en vez de "vos bailás".

• El guaro: del estado Lara y otros estados del Centro Occidente. Se caracteriza por su acento bien diferenciado y supresión de la "r" en el uso de los verbos en infinitivo (voy a comé). También usa como expresión el "Na' Guará. Otras expresiones larenses son vasiés o sié'cará (de desacuerdo o incredulidad), ah mundo (añoranza), ah, mal haya (de deseo), caca (de asco), etcétera.

• El tachirense, o gocho: de la zona andina, en particular en el estado Táchira cercano con la fr

ontera con Colombia., Se utiliza el "usted" en lugar del "vos". También denominan la palabra "Toche" (grosería) que deriva de un ave de Colombia y es particular en el estado por su uso común. Algunos (pocos) pronuncian la letra f aspirada como j, por ejemplo "una julana" (fulana), "muy projundo" (profundo), etcétera.

• El llanero: es la modalidad hablada en los llanos venezolanos, una de sus características es un considerable léxico aborígen producto de la fusión de ambos idiomas. La letra s se aspira, así se tiene: "¿Vah a arriá el gana'o?. Hí".

• El margariteño u oriental: de la isla de Margarita, reconocida fácilmente por la transliteración de la /l/ en /r/, además de otras peculiaridades ("orientar" por "oriental" y "orientá" por "orientar", por ejemplo). Generalmente se utiliza un lenguaje muy familiar en donde se le llama mijo que significa "mi hijo" pero en un sentido ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.926.000+ documentos