ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Y Literatura


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  4.353 Palabras (18 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 18

Lengua y literatura (1º trimestre)

La comunicación: concepto y elementos

1. Concepto de comunicación

La comunicación es una de las necesidades básicas del ser humano. Consiste en intercambiar información, con los demás, bien sea para satisfacer nuestras necesidades más urgentes o bien para contar a otros nuestras propias vivencias.

El concepto de comunicación, no se refiere sólo a los intercambios de información entre las personas o entre los animales, sino que se aplica a muchos fenómenos más.

Ejemplo: el sonar la alarma a las puertas de una tienda, porque le ha llegado la información de que la etiqueta magnética de algún producto está siendo sacada del establecimiento sin haber sido debidamente desactivada por los vendedores.

2. Elementos de la comunicación

Para que la comunicación sea posible, es necesaria la presencia de una serie de factores: los llamados elementos de la comunicación

El acto de comunicación consiste básicamente en que un emisor cifra un mensaje en un determinado código y se lo hace llegar a través de un determinado canal a un receptor, que lo descifrará adecuadamente gracias al contexto o situación en que se produce la comunicación.

Los elementos imprescindibles en todo acto de comunicación son:

• emisor

• receptor

• código

• canal

• receptor

• contexto

2.1 el emisor

El emisor es el elemento que origina el mensaje. Puede ser un ser vivo que realiza voluntariamente un acto de comunicación, o bien un objeto cualquiera ( es el punto o elemento de la comunicación donde tiene lugar la creación del mensaje)

Dentro del concepto de emisor tenemos que distinguir muchas veces dos elementos muy diferentes:

• el auténtico punto donde se origina el mensaje, que llamamos fuente

• un elemento auxiliar que se encarga de convertir el mensaje ya codificado por la fuente, en la señal que más tarde va a circular por el canal: transmisor

Por ejemplo: si consideramos el acto de comunicación de una conversación telefónica, podemos distinguir claramente que la persona que habla es la fuente, mientras que el micrófono del teléfono es el transmisor.

Hay ocasiones, sin embargo, en las que la fuente y el transmisor forman parte de una misma realidad o están íntimamente asociados, y entonces se simplifica hablando sólo de emisor.

2.2 el receptor

El receptor es el destinatario del mensaje. En este caso podemos distinguir entre:

• el destino ( que es el punto de llegada del mensaje, es decir, el ser o el mecanismo capaz de reaccionar de algún modo a la recepción del mensaje

• el receptor (será el elemento que recibe la señal emitida por el emisor y realiza con ella la operación inversa a la que ha realizado el emisor, es decir, la descodifica, para hacerla llegar al destino.

Por ejemplo: nos convertimos en receptores cada vez que desciframos un mensaje escrito

2.3 El canal

El canal es el medio por donde se transmite el mensaje, y que le permite llegar al destinatario, poniendo así en contacto al emisor y al receptor.

El canal puede ser:

• un medio físico natural como el aire, el espacio o el agua

• o un canal artificial creado por el hombre para poder salvar distancias espaciales o temporales.

2.4 el código

El código es un conjunto limitado de signos y reglas para combinarlos que permiten la creación de mensajes portados de información.

Los códigos son también muy variados, y van desde la más absoluta simplicidad hasta las complicaciones más extremas. Cuanto más sencillo sea el código, sea a su vez, menos capaz de comunicar contenidos.

Las lenguas naturales, es decir, cada uno de los idiomas que utilizamos los humanos para comunicarnos, son códigos de gran complejidad y también los que mayor número de mensajes distintos pueden expresar.

2.5 el mensaje

El mensaje es el producto que ha elaborado el emisor y en el que ha codificado la información que hace llegar al receptor.

Los tipos de mensaje son muy variados, y dependen de la naturaleza del emisor.

Un mensaje puede estar constituido por un solo elementos o por varios

Para que un mensaje sea comprendido por el receptor, es necesario que éste tenga en cuenta muchos elementos ajenos al propio mensaje, desde la intención del hablante hasta los conocimientos del propio código que tenga el receptor, su conocimiento de la realidad o el contexto o situación en que se produce.

2.6 el contexto

El contexto o situación es el conjunto de circunstancias lingüísticas o extralingüisticas, que enmarcan el acto de comunicación. La importancia del contexto en el acto de comunicación es muy grande:

• determina el significado de muchos mensajes que, apartados de la situación en que se han creado, pueden dejar de tener sentido o bien pueden significar varias cosas distintas.

2.7 el ruido

En todo proceso de comunicación pueden aparecer también ciertos elementos distorsionadores que dificultan la perfecta recepción del mensaje y hacen que la señal captada por el receptor no sea igual a la enviada por el emisor. Estas perturbaciones las conocemos con el término genérico de ruido.

Por ejemplo: el murmullo de fondo que entorpece una conversación oral.

La aparición del ruido puede provocar la pérdida de una parte de la información del mensaje. Para contrarrestar esta pérdida, el emisor introduce en sus mensajes un cierto grado de redundancia.

2.8 La redundancia

La redundancia es la parte de un mensaje que no contiene información añadida, sino que aparece en el solo para asegurar que, a pesar de la posible pérdida de información producida por el ruido, al receptor le llegará un porcentaje muy alto de aquella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com