Temas Variados / Lenguaje Infantil

Lenguaje Infantil

Ensayos de Calidad: Lenguaje Infantil
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.203.000+ documentos.

Enviado por:  Yarimer  20 febrero 2012
Tags: 
Palabras: 5291   |   Páginas: 22
Views: 1046

Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto De Mejoramiento Profesional Del Magisterio

Alumna:

Wuilmary Noguera

C.I. V- 18.988.223

Rasgos y Funciones Típicas de la gramática Infantil:

Ordenes y Desordenes del Lenguaje

El concepto de trastorno de lenguaje oral es muy amplio e impreciso. Terminológicamente ha sido expresado de muy diversas maneras: dificultad, desorden, alteración o perturbación lingüística.

También, puede definírsele, como un conjunto de elementos semiológicos que suponen una comparación de las estructuras lingüísticas de un sujeto con las de otros sujeto que habla normalmente, utilizando como referencia la posesión y buen funcionamiento de los elementos anatómicos (normalidad de los órganos lingüísticos), de los elementos funcionales (contexto socializador y lingüístico) y de los elementos ambientales (entorno comunicativo de continuo estímulo).

El ser humano posee unas estructuras orgánicas que posibilitan su adquisición, pero no es sino a través de las interacciones con su medio socio-familiar y cultural como éste lo adquiere. Así, desde pequeños, percibimos el modelo sonoro e intentamos reproducirlo, ajustándonos progresivamente a la forma correcta de nuestro código. El desarrollo lingüístico está íntimamente relacionado con el desarrollo intelectual, es decir, el lenguaje se enriquece con la maduración intelectual y, a su vez, es básico para dicho desarrollo, ya que constituye un medio de adquisición de conocimientos. La problemática que se presenta dentro del campo de los trastornos del lenguaje es amplia y variada. Son muchas las alteraciones que pueden darse, con orígenes diversos y distintos grados de severidad. La presencia de un trastorno del lenguaje en un niño llev

a asociado, frecuentemente, dificultades en la interacción con su entorno, rendimiento escolar deficiente, aislamiento, retraso en el desarrollo cognitivo.

Errores del lenguaje infantil en sus diferentes estadios del desarrollo del pensamiento:

El propósito de esta ponencia es realizar un breve recorrido por los puntos claves del desarrollo de la comunicación y lenguaje que permiten al niño mostrar las habilidades comunicativas y lingüísticas en las edades comprendidas entre los cero y los seis años. En estas edades el niño suele asistir a la Escuela Infantil lo que permite vigilar y favorecer las adquisiciones propias del área del lenguaje así como transmitirle la información necesaria para que pueda acceder al lenguaje formal propio de la Educación Infantil. Los profesionales de la enseñanza en estas primeras edades tienen una labor muy importante que podemos resumir diciendo: vigilar y enseñar. Vigilar para evitar que se produzcan desfases en el desarrollo de los niños, silencio ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.203.000+ documentos