ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Oral


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  2.884 Palabras (12 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Por medio de este ensayo hablaré acerca del lenguaje oral, esta característica tan peculiar de los seres humanos, algo q puede parecer tan simple, pero es sumamente complicado. Abordaré como es que se adquiere y se desarrolla, la influencia que tiene sobre éste el contexto y todo lo que esto implica, es decir, la familia, amigos, vecinos, comunidad, escuela, medios de comunicación, cada uno de los distintos agentes sociales.

Desarrollo

Para poder adentrarme en el lenguaje oral, debemos encontrar una definición para lenguaje, así que necesitamos analizar un poco ¿qué es lenguaje?, pero antes tenemos que retroceder en el tiempo.

Imaginemos el nacimiento de un bebé, una criatura indefensa que aun no es capaz de alimentarse por sí solo, ni de protegerse de los peligros de afuera, un bebé requiere cuidados de alguien más, ya sea sus padres u otras personas que estén de alguna manera “capacitadas” para hacerlo. El pequeño manda señales, ya sea llanto, balbuceo, ciertos sonidos, gestos, etc., buscando la satisfacción de sus necesidades básicas, por lo que podemos llegar a la conclusión de que el lenguaje puede definirse como un sistema de comunicación.

Uno de los primeros sentidos desarrollados por el bebé es el del oído, incluso dentro del vientre de su madre ya escuchaba las voces de sus padres, y las personas que más convivían con ellos, por lo que el niño de manera inconsciente comienza a imitar las palabras que para él son solo sonidos, a las cuales aún no puede darles sentido, pero que a partir de la experiencia comenzará a asociar, creando conceptos y dando de esta manera significado, para logar de esta manera un lenguaje oral, que puede también llegar a ser corporal y escrito.

Analizando lo anterior, podemos llegar a que el lenguaje oral es una “división” del lenguaje, por así decirlo, de la comunicación humana , son la voz y el habla, que le permiten al individuo expresar y comprender ideas, pensamientos, sentimientos, conocimientos y actividades.

A través de los años infinidad de estudiosos y teóricos han buscado respuesta a las interrogantes acerca de los misterios del lenguaje, de la forma en que se adquiere y los factores que influyen en el proceso. Entre los principales podemos encontrar a Jean Piaget. Según sus estudios los niños comienzan a desarrollar su lenguaje de una manera egocéntrica, ya que además de hablar más de él mismo, no le interesa el punto de vista de su interlocutor solo pide un interés aparente y no se preocupa por ser realmente comprendido. Luego viene el lenguaje socializado, aquí el niño ya busca comunicar realmente su pensamiento, informando al interlocutor algo que pueda interesarle, para que este lo retroalimente con una respuesta. Piaget pensaba que el lenguaje egocéntrico va disminuyendo con la edad, el consideraba que es hasta los 7 años que los niños piensan y actúan así.

Otro teórico importante es Lev Vigotsky; él dice que pensamiento y palabra están totalmente ligados, y que no es correcto tomarlos como dos elementos totalmente aislados. Si bien pensamiento y lenguaje tienen raíces genéticas diferentes, en un determinado momento del desarrollo (hacia los dos años) ambas líneas se entrecruzan para conformar una nueva forma de comportamiento: el pensamiento verbal y el lenguaje racional. El pensaba que no puede haber habla sin acción, y mientras mayor sea la experiencia, mayor será el léxico, es por eso que creía que no se trata solo de lo genético, ya que para lograr esto es necesaria la interacción del individuo con su medio ambiente.

También podemos encontrar a Noam Chomsky, él tenía una idea diferente, creía que la capacidad de hablar de los humanos está genéticamente determinada, la capacidad de adquirir el lenguaje es simplemente un proceso de desarrollo de las facultades innatas, de forma que los niños aprenden a hablar de la misma forma como a los pájaros les crecen las uñas. Para él las pronunciaciones de los niños son creaciones personales y cada quien aprende según su capacidad creadora para construir un número infinito de oraciones. En otro orden de ideas, según su teoría, la imitación no tiene efectos para aprender el lenguaje de otros, es decir, Chomsky considera menos importante el factor cultural y le da prioridad al genético.

No podemos dejar de lado a Bruner. Para él tanto las cogniciones como los contextos son cruciales para el desarrollo del lenguaje, sugirió que el niño aprende a usar el lenguaje para "comunicarse en el contexto de la solución de problemas" y es necesaria la interacción con los padres, a través de la cual el niño podrá extraer la estructura del lenguaje y formular principios generales, características, conceptos, etc. Bruner basándose en otras teorías llegó a la conclusión de que además de la cognición, el contexto, la sociedad en general, brinda la oportunidad del lenguaje.

Por último, pero no menos importante, está B. F. Skinner, para él la adquisición del lenguaje se produce a través de la imitación y el condicionamiento. Los niños comienzan a imitar para después asociar determinadas palabras a situaciones, objetos o acciones. Después, las personas que se encuentran alrededor del niño comienzan a condicionarlo recompensando la vocalización de enunciados correctos gramaticalmente, la presencia de nuevas palabras en el vocabulario, la formulación de preguntas y respuestas, etc. y de la misma forma, castigando con la desaprobación todas las formas del lenguaje incorrecto, como enunciados agramaticales, palabras obscenas y otras situaciones de la lengua que estén socialmente incorrectas.

Por lo que el lenguaje se da como resultado de un proceso de imitación y maduración a través de la fluidez de estímulos que existen en el ambiente. A partir de esto se da un proceso de recreación, ya que de la variedad de hablas individuales y de las infinitas situaciones en que aparecen empleadas se va deduciendo el sentido de las palabras, el modo de pronunciarlas, el modo de organizarse el discurso, etc. Y, a medida que se descubre el sonido, el sentido, la organización, nos vamos apropiando de él. Vamos, pues, construyendo una lengua que es de todos, porque de todos ha sido tomada y a todos puede ser dirigida, pero que es nuestra, porque la hemos ido haciendo palabra a palabra, fonema a fonema. Nadie sigue exactamente el mismo camino en la adquisición de la lengua. Nadie habla como otro. Varía el matiz semántico, las asociaciones que cada palabra comporta, la entonación, la tensión. El sentido propio que le da cada quien a las palabras de acuerdo a sus experiencias y personalidad que desarrolla.

El lenguaje y la familia

Como ya lo mencioné

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com