Temas Variados / Lenguas Indigenas De America Central Y Del Sur

Lenguas Indigenas De America Central Y Del Sur

Documentos de Investigación: Lenguas Indigenas De America Central Y Del Sur
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.190.000+ documentos.

Enviado por:  chorry11  22 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 5103   |   Páginas: 21
Views: 992

LENGUAS ABORÍGENES DE CENTROAMÉRICA

Lenguas aborígenes de México

El estudio de las lenguas indígenas comenzó desde la llegada misma de los españoles al territorio que actualmente ocupa México. Algunos de los misioneros, por encontrarse más cercanos a los nativos, advirtieron las semejanzas que existían entre algunas de las lenguas, por ejemplo, el zapoteco y el mixteco. En el siglo XIX, las lenguas nativas fueron objeto de una clasificación semejante a la que se realizaba en Europa para las lenguas indoeuropeas. Esta tarea fue emprendida por Manuel Orozco y Berra, intelectual mexicano de la segunda mitad del siglo XIX. Algunas de sus hipótesis clasificatorias fueron retomadas por Morris Swadesh a principios del siglo XX. Las lenguas de México pertenecen a ocho familias de lenguas (además de algunas lenguas de filiación dudosa y otras lenguas aisladas), de las cuales las tres más importantes tanto en número de hablantes como en número de lenguas son las lenguas uto-aztecas, las lenguas máyense y las lenguas otomangues.

Uno de los grandes problemas que presenta el establecimiento de relaciones genéticas entre las lenguas de México es la falta de documentos escritos antiguos que permitan conocer la evolución de las familias lingüísticas. En muchos casos, la información disponible consiste en unas cuantas palabras registradas antes de la desaparición de un idioma. Tal es el caso, por ejemplo, del idioma coca, cuyos últimos vestigios lo constituyen algunas palabras de las que se sospecha pertenecen más bien a alguna variedad del náhuatl hablado en Jalisco. Swadesh calculaba que el número de idiomas hablados en el territorio mexicano llegaba a los ciento cuarenta. Actualmente sólo sobreviven sesenta y cincoLenguas.

Náhuatl, Maya, Zapoteco, Mixteco, Tzotzil, Otomí, Tzeltal, Totonaca, Mazateco, Chol, Huasteco, Mazahua, Chinanteco, Purépecha, Mixe, Tlapaneco, Tarahumara, Zoque, Amuzgo, Chatino, Tojola, Mayo, Huichol, Tepehuán, Cora, Huave, Cuicateco, Yaqui.

Lenguas aborígenes de Panamá

El gobierno panameño ha reconocido de manera legal y oficial siete lenguas habladas por grupos indígenas en el país, según una publicación de la Gaceta Oficial este viernes. La medida ha sido considerada como un hito para dichos grupos, ya que permite de manera legítima la conservación y enseñanza de estos idiomas en las comarcas indígenas.

La norma está establecida en la Ley 88 del 22 de noviembre de 2010, en donde reconoce los idiomas kuna, ngäbe, buglé, emberá, wounaan, naso tjerdi y bri bri. También la nueva ley adjudica al Ministerio de Educación de Panamá junto con las autoridades tradicionales indígenas, la regulación de los idiomas y sus alfabetos y en cada una de ellas (provincias) hay y hablan los naturales, diferentes lenguas, que parece fue artificio más mañoso que el Demonio tuvo en estas partes para plantar discordia, confundiéndonos con tantas y tan diferentes lenguas como tienen, que son":

 En la ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos