ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguas Indigenas De America Central Y Del Sur


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  5.103 Palabras (21 Páginas)  •  2.383 Visitas

Página 1 de 21

LENGUAS ABORÍGENES DE CENTROAMÉRICA

Lenguas aborígenes de México

El estudio de las lenguas indígenas comenzó desde la llegada misma de los españoles al territorio que actualmente ocupa México. Algunos de los misioneros, por encontrarse más cercanos a los nativos, advirtieron las semejanzas que existían entre algunas de las lenguas, por ejemplo, el zapoteco y el mixteco. En el siglo XIX, las lenguas nativas fueron objeto de una clasificación semejante a la que se realizaba en Europa para las lenguas indoeuropeas. Esta tarea fue emprendida por Manuel Orozco y Berra, intelectual mexicano de la segunda mitad del siglo XIX. Algunas de sus hipótesis clasificatorias fueron retomadas por Morris Swadesh a principios del siglo XX. Las lenguas de México pertenecen a ocho familias de lenguas (además de algunas lenguas de filiación dudosa y otras lenguas aisladas), de las cuales las tres más importantes tanto en número de hablantes como en número de lenguas son las lenguas uto-aztecas, las lenguas máyense y las lenguas otomangues.

Uno de los grandes problemas que presenta el establecimiento de relaciones genéticas entre las lenguas de México es la falta de documentos escritos antiguos que permitan conocer la evolución de las familias lingüísticas. En muchos casos, la información disponible consiste en unas cuantas palabras registradas antes de la desaparición de un idioma. Tal es el caso, por ejemplo, del idioma coca, cuyos últimos vestigios lo constituyen algunas palabras de las que se sospecha pertenecen más bien a alguna variedad del náhuatl hablado en Jalisco. Swadesh calculaba que el número de idiomas hablados en el territorio mexicano llegaba a los ciento cuarenta. Actualmente sólo sobreviven sesenta y cincoLenguas.

Náhuatl, Maya, Zapoteco, Mixteco, Tzotzil, Otomí, Tzeltal, Totonaca, Mazateco, Chol, Huasteco, Mazahua, Chinanteco, Purépecha, Mixe, Tlapaneco, Tarahumara, Zoque, Amuzgo, Chatino, Tojola, Mayo, Huichol, Tepehuán, Cora, Huave, Cuicateco, Yaqui.

Lenguas aborígenes de Panamá

El gobierno panameño ha reconocido de manera legal y oficial siete lenguas habladas por grupos indígenas en el país, según una publicación de la Gaceta Oficial este viernes. La medida ha sido considerada como un hito para dichos grupos, ya que permite de manera legítima la conservación y enseñanza de estos idiomas en las comarcas indígenas.

La norma está establecida en la Ley 88 del 22 de noviembre de 2010, en donde reconoce los idiomas kuna, ngäbe, buglé, emberá, wounaan, naso tjerdi y bri bri. También la nueva ley adjudica al Ministerio de Educación de Panamá junto con las autoridades tradicionales indígenas, la regulación de los idiomas y sus alfabetos y en cada una de ellas (provincias) hay y hablan los naturales, diferentes lenguas, que parece fue artificio más mañoso que el Demonio tuvo en estas partes para plantar discordia, confundiéndonos con tantas y tan diferentes lenguas como tienen, que son":

 En la de Chiapa: chiapaneca, zoque, mexicana, fósil, zeldaquelen.

 En la de Sonocusco: la mexicana corrupta y la materna y vibeltlateca.

 En la de los Suchitepeques y Cuahutemala (Guatemala): mame (mam) y achi, cuahutemalteca, chicnauteca, hutateca, chirrichota.

Lenguas Familias N° de habitantes

Buglere Chibcha 2,500

Emberá Chocó 35,000

Guaymí Chibcha 150,000

Kuna Chibcha 65,000

Teribe Chibcha 3,000

Waunana Chocó 3,000

 Los Yzalcos y costa de Guazacapan: la popoluca y pipil. La Verapaz: poconchi, cacchi, colchi.

Lenguas aborígenes de Honduras

Los cardenas guapos'grupos étnicos en Honduras' son los grupos indígenas que habitan el territorio hondureño desde que se formó la república de Honduras, si bien algunos ya han dejado de existir. Entre ellos se destacan los siguientes: lencas, chortís, garífunas, isleños, sumos, tolupanes o xicaques, pech o Payas y los misquitos.

Lenca, se considera una lengua extinta. Porque ya está en peligro de extinción, tiene una población de 300 a 594 habitantes. Su situación geográfica se encuentra entre los departamentos occidentales de Honduras.

Chortís: culturalmente y lingüísticamente, emparentados con los chontales de Tabasco y con los choles de Chiapas son considerados los descendientes directos de los mayas y primos del grupo étnico identificado como choles que habitan en Chiapas, México, Colombia.

Garífunas: Son el resultado de la mezcla de esclavos africanos con los indios caribes, así se originaron los caribes negros quienes dominaron la isla de San Vicente.

Isleños: Islas de la Bahía sobretodo en sus islas menores como Utila, Guanaja y sus islas menores Morat, Barbareta y Elena Y están ubicados en la costas de Honduras.

Tawahkas o sumos: Como también se les denomina, son uno de los grupos indígenas que habitan en las riberas del río Patuca, en el departamento de Gracias a Dios y parte del departamento de Olancho en Honduras.

Lenguas Familias N° de habitantes

Chorti Maya 10

Lenca Lenca 10

Miskito Misumalpa 29,000

Pech Chibcha 1,000

Sumo Misumalpa 700

Tol Jicaque 350

Lenguas aborígenes de Costa Rica

Costa Rica es un país lingüísticamente diverso ya que ha recibido inmigración de todos los países y todas las razas, pues a pesar de su pequeña extensión geográfica, en su territorio se hablan cinco lenguas autóctonas, a saber, maleku, cabécar, bribri, guaymí y bocotá. Además, en región Atlántica, habitada mayoritariamente por la etnia afrocaribeña, se habla una variedad de inglés criollo conocida con el nombre de mekatelyu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com