ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesiones Deportivas


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  3.496 Palabras (14 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 14

1. FRACTURA

Las fracturas es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso.

En una persona sana, siempre son provocadas por algún tipo de traumatismo, pero existen otras fracturas, denominadas patológicas, que se presentan en personas con alguna enfermedad de base sin que se produzca un traumatismo fuerte.

Es el caso de algunas enfermedades orgánicas y del debilitamiento óseo propio de la vejez.

Si se aplica más presión sobre un hueso de la que puede soportar, éste se parte o se rompe. Una ruptura de cualquier tamaño se denomina fractura y si el hueso fracturado rompe la piel, se denomina fractura abierta (fractura compuesta).

La fractura por estrés o sobrecarga es una fisura delgada en el hueso que se desarrolla por la aplicación prolongada o repetitiva de fuerza sobre el mismo.

• Tipos:

 Fractura de conminuta: Estos tipos de fracturas usualmente ocurren en los huesos largos del cuerpo humano como seria en brazos y piernas, suele ser la fractura en el centro del hueso largo o en las orillas.

 Fractura helicoide o de espiral: Estos tipos de fracturas suelen ser demasiadas dolorosas debido a la forma de la lesión que ocurre a lo largo del hueso dañando así los nervios, vasos sanguíneos y la misma piel sufren de la lesión.

 Fractura longitudinal u oblicua: Esta fractura ocurre cuando sufre un impacto o gran peso en el hueso y ocasiona que se rompa y que tenga una segunda fractura con pico o forma triangular.

 Fractura horizontal o transversal: Estos tipos de fractura ocurren sobre el eje del hueso. Rara vez compromete músculos y piel. Pero puede dañarlos.

 Fractura en rama: Estos tipos de fractura son usuales en bebés o niños pequeños debido a que sus huesos aun no son los suficientemente duros, entonces si reciben un fuerte impacto no se fracturan totalmente como los de un adulto, si no que se fractura por partes es decir, algunas partes del hueso queda unido o intacto y otras si hay ruptura pero sin que se desprenda, es como cuando doblas una rama de árbol tierna es difícil que se quiebre totalmente, solo queda doblada y lesionada la sección donde se trató de romperla, lo mismo ocurre con los infantes.

 Fisuras: En estas lesiones, no ocurre como de los tipos de fractura o separación del hueso, sino que solamente se corta parcialmente el hueso.

• Primeros auxilios en caso de Fractura:

 Si es en las extremidades superiores o inferiores:

 Inmovilizar la parte afectada entablillándola.

 Si hay herida, colocar primero una gasa o pañuelo limpio.

 Transportar adecuadamente, evitando cualquier movimiento brusco.

 Si es en la columna vertebral o cuello:

 Mover cuidadosamente al paciente, mínimo entre 6 personas. Con cuidado colóquelo en una camilla de superficie dura (sin relieves), o en una puerta o tabla.

 Precauciones:

 Jamás mover la parte afectada.

 No hacer masajes.

 No vendar o atar con fuerza.

 No tratar de colocar el miembro en su posición normal.

 No mover innecesariamente.

2. ESGUINCE

Un esguince es una lesión de la articulación que se produce cuando se excede el rango normal de movimiento de una articulación por flexión o torsión. Esto lleva a una distensión muscular, de los ligamentos y/o de los tendones que rodean la articulación. También se pueden dar pequeños daños en el tejido. Sin embargo, una articulación que ha sufrido un esguince se mantiene estable.

• Incidencia

El esguince (torcedura) es una lesión deportiva típica, puesto que se produce principalmente en el transcurso de las actividades deportivas. En este contexto, es una de las lesiones más frecuentes. En la mayoría de los casos, se ve afectada la articulación del tobillo (que conecta el pie con la pierna), y con frecuencia la de la rodilla o la muñeca.

• Tipos de esguinces

En razón de su gravedad, los esguinces se clasifican en tres grandes grupos:

 Esguince de grado 1: Se produce distensión de los ligamentos pero sin llegar a la rotura de los mismos. No existe laxitud articular asociada, por lo tanto, la persona afectada puede realizar movimientos completos, asociados a un dolor leve y un ligero proceso inflamatorio.

 Esguince de grado 2: En este caso sí existe rotura parcial del tejido ligamentoso. El dolor se torna ahora moderado, acompañado de una inflamación más acentuada. El paciente responde con posturas antiálgicas (vicios posicionales para evitar el dolor) y una ligera inestabilidad articular. Presenta diferentes niveles de tumefacción, deformidad y equimosis. Puede ser visible un hematoma en la zona afectada.

 Esguince de grado 3: Rotura completa de la porción ligamentosa. Dolor vivo, hinchazón prominente, deformidad y equimosis acentuadas. Impotencia funcional de la articulación afecta.

• Primeros Auxilios:

Lo primero que se debe realizar frente a un esguince:

 Aplicar hielo inmediatamente para reducir la inflamación. Envuelva el hielo en un pedazo de tela y no lo aplique directamente sobre la piel.

 Envuelva firmemente un vendaje alrededor del área afectada, pero no apretado, para limitar el movimiento.

 Mantenga elevada la articulación inflamada más o menos a nivel del corazón, incluso mientras duerme.

 Descanse la articulación afectada por varios días.

 Si se trata de un esguince en la muñeca:

 Aplicar una serie de esparadrapos horizontalmente alrededor de la muñeca, fijar los extremos con una tira colocada verticalmente (es decir de forma perpendicular a las anteriores) y fijar finamente los extremos de esta última con dos tiras horizontales a la derecha.

3. LUXACIONES

Una luxación o dislocación es una lesión de las articulaciones (donde dos o más huesos se unen) en la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com