ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesiones Frecuentes En Deportistas


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Las lesiones deportivas pueden ser provocadas por trauma directo, indirecto o por sobreuso, estas últimas producidas por una actividad musculo-esquelética repetitiva, con sobrecarga de estructuras normales. Factores predisponentes son el entrenamiento inadecuado, correr en superficies duras y el uso de calzado deportivo inadecuado.

En el presente informe revisaremos algunas de las lesiones más comunes y frecuentes en las prácticas de atletismo y fútbol, algunos de sus síntomas, causas, tratamiento y formas de prevención.

LESIONES MÁS FRECUENTES DEL ATLETISMO

1.- CONTRACTURA

Es la contracción persistente e involuntaria de un músculo. Al igual que el calambre es un problema benigno que no reporta ningún peligro; aunque es muy dolorosa y puede impedir la actividad deportiva, a veces se puede mantener a un nivel bajo. Se diferencia del calambre en la duración, ya que el calambre es ocasional y la contractura es más duradera, el músculo queda contraído. Hay que tener cuidado de no confundirlo con una rotura de fibras.

Existen tres tipos:

o Contracturas fisiológicas. Son las más frecuentes, derivan de una sobrecarga muscular o un sobreuso. Consiste en un trastorno temporal por la contracción y acortamiento muscular durante un periodo considerable de tiempo. Son las más habituales en los corredores sobre la zona de gemelos, peroneos, isquiocrurales y cuádriceps.

o Contracturas posturales. Son aquellas que se crean tras la adopción de una postura incorrecta durante un tiempo determinado. Más habituales en personas sedentarias.

o Contracturas en defensa. Se originan cuando existe una lesión primaria y como consecuencia de ésta, la musculatura adyacente aumenta su actividad, produciéndose una contractura en defensa o siendo el propio músculo dañado el que crea una contractura con el fin de no agravar más la lesión primaria.

SÍNTOMAS. Dolor no agudo, pero sí constante, localizado en un músculo; también tensión, el músculo se pone duro "como una piedra". Puede calmarse, pero no cede totalmente.

CAUSAS. Fatiga muscular ocasionada por un trabajo intenso. Existencia de una lesión primaria. Mala postura. Incorrecta alimentación e hidratación.

TRATAMIENTO. Reposo de 3 a 7 días, medicación (antiálgicos, antiinflamatorios, relajantes musculares...), masaje relajante. Si persiste, ultrasonidos, electroterapia antiálgica...). En el caso de las contracturas posturales es indispensable la corrección del hábito que las produjo.

PREVENCIÓN. No hacer sobreesfuerzos, respetar los descansos necesarios entre sesiones de entrenamiento. Evitar los incrementos bruscos de intensidad en los ejercicios. Calentar adecuadamente antes de entrenar. Si se producen habitualmente es señal de no haber rehabilitado suficiente o pueden existir carencias de minerales y/o vitaminas. Después de sufrir una contractura no se debe levantar pesos por unos días.

2.- FASCITIS PLANTAR

Es la inflamación del tejido grueso en la planta o parte inferior del pie. La fascia, recubre a los músculos, es un tejido fibroso, grueso y tenso, situado (en este caso) en la planta del pie que se inserta en el calcáneo y se despliega hacia adelante para anclarse en los dedos. Su función es amortiguar los impactos durante la actividad y estabilizar el talón. En muchos casos suele aparecer un espolón en el calcáneo, pero es un problema secundario.

CAUSAS. Pisada hiperpronadora. Debilidad en la musculatura plantar. Acortamiento excesivo del tríceps sural. Déficit de flexibilidad en la flexión dorsal del tobillo. Pies cavos. Sobrecarga o microtraumatismos repetidos.

SÍNTOMAS. Dolor localizado en la base del talón. También se produce dolor a la palpación, al estiramiento y al caminar de puntillas o sobre los talones. También puede aparecer un dolor sordo en el talón, intermitente, de predominio matutino, cede con los primeros pasos de la marcha, reaparece al reanudar la marcha tras un reposo y aumenta al final del día.

TRATAMIENTO. Masaje en la planta del pie, estiramiento pasivo y fortalecimiento de la musculatura plantar y periférica. Aplicar hielo tres veces al día y después de la actividad deportiva. Tratamiento médico a base de antiinflamatorios y, en algunos casos, inyecciones de esteroides. También puede servir un vendaje funcional o una talonera en la fase aguda, así como vigilar el calzado. Algunos autores recomiendan el uso de tiras de esparadrapo a lo largo de la fascia para la práctica deportiva.

PREVENCIÓN. Mantener una buena flexibilidad alrededor del tobillo tal vez es la mejor forma de prevenir la fascitis plantar.

3.- BURSITIS

Todas las articulaciones poseen bolsas sinoviales que se sitúan entre algunos huesos, tendones y músculos, su objetivo es evitar la excesiva fricción entre ambos y facilitar el movimiento de dichas estructuras entre sí. Durante la realización de un esfuerzo prolongado existe un intenso roce del tendón en esta estructura, que puede ocasionar una inflamación de la bolsa sinovial dando lugar a la bursitis.

CAUSAS. Esta lesión es habitual en el atletismo por sobre esfuerzo, correr por la orilla de la carretera o lugares inclinados puede generar una mayor tensión de los tendones, y las zonas más afectadas son: detrás del talón, delante del tendón de Aquiles, glúteos y rodillas.

SÍNTOMAS. Sensibilidad y dolor articular. Hinchazón. Calor localizado.

TRATAMIENTO. Reposo por lo menos 10 días, hielo después de realizar el ejercicio, antiinflamatorios, analgésicos y tratamiento kinésico. Hay que tratar correctamente la lesión ya que puede llegar a ser una lesión crónica. En los casos en que la acumulación de líquido es excesiva es necesario realizar una punción.

PREVENCIÓN. Lo ideal es evitar las actividades que involucren movimientos repetitivos, pero en el caso de los corredores esto es difícil. Aplicar frío localizado al inicio de las molestias.

4.- FRACTURA POR ESTRÉS

Son lesiones producidas por micro trauma repetitivos en el entrenamiento, estas lesiones se presentan frecuentemente en las zonas de la cara interna de la tibia y los metatarso. Dentro de las causas de esta lesión se encuentra, el practicar sobre superficies duras, el desarrollo de una técnica inapropiada de entrenamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com