Temas Variados / Levantamiento De Cadaver

Levantamiento De Cadaver

Trabajos: Levantamiento De Cadaver
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  merlyncoronil  25 enero 2012
Tags: 
Palabras: 1962   |   Páginas: 8
Views: 803

LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER.

Es el acto procesal que tiene como objetivos la identificación del cadáver y el acopio de pruebas que permitan el descubrimiento y posterior acusación de autores, cómplices y encubridores del delito. Estas pruebas son el material básico para fundamentar tanto la defensa cuanto la acusación del o los indiciados y, de la forma en que se proceda a su acopio, dependerá en gran parte la aplicación pena de la justicia.

Es la búsqueda e investigación de pruebas Médico-Legales en el lugar del hallazgo. Comprende el examen de cadáver y el examen del lugar y sus alrededores.

Debe ser efectuado por el Juez Penal acompañado de su actuario, la

Policía y el perito Médico constituyéndose en el lugar del hecho.

La diligencia debe efectuarse de manera inmediata, en forma ordenada, minuciosa, metódica, completa e ilustrada, teniendo presente que no es prudente descartar ningún detalle, por más insignificante que parezca, por su probable significación en la cadena de hechos.

Dada su actividad probatoria como lo explicita el Código del Proceso

Penal, insistimos en la importancia de constituirse rápidamente el equipo en el lugar, ya que será la fuente gráfica de información más directa y cuanto más precozmente se actúe, menos posibilidades habrá de que desaparezcan huellas, indicios y sea alterada la escena, en forma voluntaria o involuntaria. Por esto mismo es muy importante que el lugar esté aislado y custodiado. El médico es el primero en acercarse al cadáver y dicta al actuario sus hallazgos o conclusiones.

El equipamiento mínimo necesario comprende: una buena lupa, una cinta métrica, guantes de goma, bolsas plásticas transparentes etiquetadas y una cámara fotográfica con película de color.

Como planteamiento general debe decirse que la diligencia de levantamiento de cadáver no es una diligencia médico - legal, es una diligencia judicial y debe tratarse como cualquier diligencia de inspección judicial, cuestión que con frecuencia no se tiene en cu

enta en nuestro medio.

Como regla general debemos decir que la diligencia de levantamiento de cadáver no es una diligencia médico legal, es una diligencia judicial y debe tratarse como cualquier diligencia de inspección ocular – judicial, cuestión que con frecuencia no se tiene en cuenta en nuestro medio.

Las personas que realizan el levantamiento de cadáver deben conformar un equipo multidisciplinario, en el que idealmente deben participar entre otros, el juez, su secretario, técnicos en balística, identificación, fotógrafo, planimetrísta, médico forense, entre otros.

En realidad, no se debe hablar de “Diligencia de levantamiento de cadáver” cuando en realidad debe denominarse “Examen o exploración de la escena de la muerte” o también denominado “Examen o exploración del lugar del hecho”.

El lugar del hecho es el espacio donde se materializó el acto y/o fue hallado el cuerpo de la víctima, y es susceptible de revelarse indicios capaces de posibilitar el esclarecimiento del hech ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos