ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Levantamiento De Cadaver


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  3.343 Visitas

Página 1 de 8

LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER.

Es el acto procesal que tiene como objetivos la identificación del cadáver y el acopio de pruebas que permitan el descubrimiento y posterior acusación de autores, cómplices y encubridores del delito. Estas pruebas son el material básico para fundamentar tanto la defensa cuanto la acusación del o los indiciados y, de la forma en que se proceda a su acopio, dependerá en gran parte la aplicación pena de la justicia.

Es la búsqueda e investigación de pruebas Médico-Legales en el lugar del hallazgo. Comprende el examen de cadáver y el examen del lugar y sus alrededores.

Debe ser efectuado por el Juez Penal acompañado de su actuario, la

Policía y el perito Médico constituyéndose en el lugar del hecho.

La diligencia debe efectuarse de manera inmediata, en forma ordenada, minuciosa, metódica, completa e ilustrada, teniendo presente que no es prudente descartar ningún detalle, por más insignificante que parezca, por su probable significación en la cadena de hechos.

Dada su actividad probatoria como lo explicita el Código del Proceso

Penal, insistimos en la importancia de constituirse rápidamente el equipo en el lugar, ya que será la fuente gráfica de información más directa y cuanto más precozmente se actúe, menos posibilidades habrá de que desaparezcan huellas, indicios y sea alterada la escena, en forma voluntaria o involuntaria. Por esto mismo es muy importante que el lugar esté aislado y custodiado. El médico es el primero en acercarse al cadáver y dicta al actuario sus hallazgos o conclusiones.

El equipamiento mínimo necesario comprende: una buena lupa, una cinta métrica, guantes de goma, bolsas plásticas transparentes etiquetadas y una cámara fotográfica con película de color.

Como planteamiento general debe decirse que la diligencia de levantamiento de cadáver no es una diligencia médico - legal, es una diligencia judicial y debe tratarse como cualquier diligencia de inspección judicial, cuestión que con frecuencia no se tiene en cuenta en nuestro medio.

Como regla general debemos decir que la diligencia de levantamiento de cadáver no es una diligencia médico legal, es una diligencia judicial y debe tratarse como cualquier diligencia de inspección ocular – judicial, cuestión que con frecuencia no se tiene en cuenta en nuestro medio.

Las personas que realizan el levantamiento de cadáver deben conformar un equipo multidisciplinario, en el que idealmente deben participar entre otros, el juez, su secretario, técnicos en balística, identificación, fotógrafo, planimetrísta, médico forense, entre otros.

En realidad, no se debe hablar de “Diligencia de levantamiento de cadáver” cuando en realidad debe denominarse “Examen o exploración de la escena de la muerte” o también denominado “Examen o exploración del lugar del hecho”.

El lugar del hecho es el espacio donde se materializó el acto y/o fue hallado el cuerpo de la víctima, y es susceptible de revelarse indicios capaces de posibilitar el esclarecimiento del hecho.

El lugar del hecho no tiene forma y extensión determinable a priori, esta definida por su configuración y amplitud por la cantidad, por la importancia y por la localización, en caso concreto, de los vestigios útiles que pueda encerrar.

El levantamiento de cadáver, según Lacassagne en las dos terceras partes de los casos criminales se esclarecen con un buen levantamiento de cadáver, jerarquizando su importancia médico legal y judicial.

Los sistemas de investigación forense difieren de un país a otro, pero las muertes que han sido criminales, suicidas, accidentales, sospechosas, repentinas e inesperadas, sin explicación, en personas privadas de su libertad, o en cualquier forma que no sea natural o con dudas de su naturalidad, no pueden ser certificadas por médico que no sea el forense correspondiente y se debe practicar investigación médico-legal. Actualmente en Uruguay es el mismo médico forense del ITF, Poder Judicial, el encargado de todas las etapas tanatológicas sobre un cadáver, desde la propia escena o lugar de su encuentro. El Levantamiento de Cadáver lo realiza el médico forense de turno el que realiza ambos procedimientos.

Existen países donde todo está en manos de médicos policiales o también del Ministerio Público y Fiscal.

Es variable también de país a país y de regiones entre sí el número proporcional de autopsias judiciales. En algunos son autopsiados el 100% de los cuerpos ingresados a morgue, mientras que en otros 5 a 10% de los cuerpos que pasan a médico forense. En Uruguay, con ligeras variantes individuales y regionales, alrededor del 40% son autopsias completas y el restante 60% exámenes externos, también denominados "reconocimientos", que llevan implícito el no hallazgo de signos de violencia.

Es importante destacar que los errores de causa de muerte sin autopsia son frecuentes y ello ha llevado que en nuestro país se firme el certificado en esos casos como "Reconocimiento" sin aventurar una causa concreta, pero entendiendo que es natural.

El Levantamiento de Cadáver y la autopsia judicial, al igual que todas las pericias forenses, son ordenados por el juez, quién tiene a su cargo la diligencia del relevamiento de la escena del hecho. El levantamiento del cadáver lo realiza Policía Técnica, y el juez dispondrá si es necesario que el médico forense se haga presente en la escena del hecho.

El levantamiento; se refiere al estudio del lugar donde fue hallado el cadáver que no significa que la persona hubiera fallecido en el mismo lugar.

OBJETIVOS DEL PROCEDIMIENTO.

• Determinar la forma médico-legal de muerte.

• Efectuar el cronotanatodiagnóstico, es decir determinar fecha y hora de la muerte.

• Identificar el cadáver y/o el homicida (si es el caso).

• Reconstruir el suceso, es decir el desarrollo de los acontecimientos.

Todo esto contesta las grandes interrogantes: ¿qué pasó?, ¿cómo?, ¿Cuando?, ¿donde?, ¿quién fue?

Etapas.

1. Examen del cadáver.

2. Examen del lugar y sus alrededores.

3. Preservación y búsqueda de huellas o rastros.

El orden de estos pasos depende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com