ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

TEORIA DEL VALOR:

.

Ricardo se preocupa por fundamentar la ya tradición disociación entre valor en uso y valor en cambio. El valor en cambio depended de la cualidad que hace que los bienes sean intercambiables

Ricardo no ignoraba que la cantidad de trabajo necesario para crear un bien puede variar según las circunstancias y así dice que el valor en cambio se determina por el trabajo necesario para producir en las condiciones mas desfavorables.

Es muy frecuente, a lo largo de los siglos, el error de identificar el valor con la riqueza, de manera que Ricardo entiende que es necesario hacer una distinción “ la riqueza difiere esencialmente del valor, ya que este depende no de la abundancia sino de la facilidad o dificilita de la producción.

Por otra parte Ricardo dice que “un hombre es rico o pobre de acuerdo con la abundancia de artículos necesarios y de lujo de que pueda disponer.

TEORÍA DE LA RENTA

La renta surge, no de la tierra en si misma e incondicionalmente, sino que en ocasiones de las diferentes clases de tierra. Nadie pagaría renta si hubiera tierra fértil en abundancia, tanta o mas que la que se demandase. Hubo u tiempo en que daba la escasa población solo se cultivaba la tierra fértil y no se daba el fenómeno de la renta. En un segundo paso, al ser insuficiente la tierra, se empezaron a cultivar los predios de la segunda calidad, lo que origino que los propietarios de la primera empezaron a cobrar cierta cantidad por el alquiler de sus terrenos.

David decía que se fijara por el trabajo necesario para levantar la cosecha en la tierra menos fértil que sea preciso cultivar para satisfacer la demanda.

Así la renta abra de variar según la calidad de la tierra. La renta no elevada el precio de los productos, sino que, porque son caros los productos agrícolas se encarece la renta, que no es parte del precio.

La teoría de la renta es un golpe fuerte a la revelación que la agricultura tenia desde las fisiócratas.

TEORIA DEL SALARIO

El salario se divide en salario natural y salario corriente.

Natural se fija por el subsistencia que necesita el trabajador y su familia para vivir.

Corriente se determina por el juego de la oferta y de la demanda.

Entre ambos tipos hay una tendencia muy clara: el salario corriente se aproxima al natural, pero no mas debajo de este, pues acarraría la miseria y hasta la muerte del trabajador.

Ricardo da su enfoque a las percepciones del trabajador y del empleado: cuando suben los salarios bajan los beneficios del empresario, puesto que no repercute en el precio de la venta.

TEORIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com