ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad Y Soberania Nacional


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  1.428 Visitas

Página 1 de 3

LIBERTAD Y SOBERANÍA NACIONAL

De acuerdo con el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”. Se entiende por Soberanía como el derecho no negociable de un País a auto determinar su organización política, jurídica, militar, social, etc. De manera que un país es soberano en la medida en que sea autónomo e independiente

México ha luchado 200 años por conseguir y defender su soberanía, comenzando por la revolución de Independencia, posteriormente frente a las invasiones extranjeras así como la búsqueda de la democracia. Ahora en el año 2010 pareciera que el país al fin ha logrado la autonomía por la que ha luchado, sin embargo, valdría la pena preguntarse ¿Hasta qué punto se ha logrado? ¿Somos verdaderamente independientes? A simple vista la respuesta sería un sencillo y rotundo sí, porque no somos colonia de ningún estado, elegimos y tenemos nuestro propio gobierno. Sin embargo con esta respuesta se estaría dejando de lado un aspecto que también engloba en la autonomía: la economía.

Alonso Aguilar considera que la dependencia del país se acentuó durante la crisis de los 80´s debido a la deuda externa, la fuga de capitales, la multiplicación de las maquilas extranjeras y al intercambio desigual que el comercio impuso a México como consecuencia de su entrada al GATT. Este autor sugiere que un pueblo endeudado al que se le imponen “arbitrarias e injustas exigencias” de sus acreedores no puede ser un pueblo soberano.

En 2010, el monto de la deuda externa ha alcanzado uno de sus niveles más bajos, el saldo de la deuda es de 36.7% del PIB por lo que se puede decir que el país ya no esta tan endeudado como llego a estarlo hace 25 años; entonces tal vez ¿podríamos hablar de una independencia con el Fondo Monetario Internacional y los demás acreedores? Personalmente no creo que podamos considerar una independencia económica total; dejando de lado el resto de la deuda que falta por saldar, el FMI sigue interfiriendo en las decisiones económicas del país ya que entre sus funciones esta dar asesoría a los países en vías de desarrollo, entre los que se encuentra México. Y si recordamos que el FMI es financiado por los países miembros, principalmente EU, es natural que en ocasiones el Fondo otorgue consejos imparciales buscando salvaguardar la conveniencia de los países poderosos. Por ende, al considerar las opiniones del Fondo en el quehacer económico se están dejando intervenir a países ajenos, por lo tanto eso no significa soberanía.

Por otro lado, encontramos otra dependencia todavía más fuerte con el país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com