ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Para Directores Ecolares


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 7

Los directivos escolares y liderazgo

de calidad

2. El liderazgo de los directores

Dada la estructura del sistema educativo mexicano, el cual se encuentra experimentando un proceso de descentralización, las posibilidades a corto plazo de que la filosofía de la calidad y las practicas sugeridas por Deming se apliquen en las escuelas, depende esencialmente de los directores. No se requiere modificar ninguna reglamentación ni dejar de cumplir con las obligaciones tradicionales. La calidad parte de la situación actual, es a partir de la realidad de las escuelas como esta probada su utilidad.

Existen ya caves concretos en la escuela publica mexicana. En el estado de Nuevo León se inició en 1992 un esfuerzo impulsado por el gobierno estatal para promover un modelo Nuevo León de Calidad Total en las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria. El modelo, diseñado a partir de las experiencias de directores y supervisores de reconocido prestigio ha sido puesto en práctica en cientos de planteles de los niveles mencionados, En 1997, después de cinco anos de vigencia de este programa, han recibido capacitación y entrenamiento miles de maestros, cientos de directores y decenas de inspectores y supervisores.

La riqueza de esta experiencia radica en que ha sido posible desarrollar los principales elementos. Uno muy especial, dada la forma tradicional de participación, ha sido el involucramiento de los padres de familia. Los maestros se han sentido estimulados ya que la actitud de los estudiantes cambia y el ambiente de trabajo es de mayor colaboración.

En una escala distinta, se han desarrollado experiencias de trabajo de mejora a nivel de plantel, con diferentes metodologías, en estados como Chihuahua, Guanajuato y Puebla.

No se trata de mero voluntarismo, se requiere un esfuerzo sistemático y un esquema de capacitación técnica especifica, para que director y maestros conozcan los principios, los sistemas y la forma en que funcionan estos. La capacitación debe darle al maestro un claro sentido de la teoría del aprendizaje, un conocimiento actualizado de la psicología especialmente de niños y jóvenes y de las formas como aprenden; entender el concepto de variación y la forma de aplicarlo en su actividad, así como los procesos de evaluación y retroalimentación.

Para el director que inicia el proceso es muy conveniente conocer el esquema de circulo de preocupación y de circulo de influencia. En el primero se ubican aquellos aspectos sobre los cuales el director no tiene control, se queja de ellos, critica a

otros y llegado el cave se trace la víctima. En el circulo de influencia se encuentran aquellas cosas que si pueden ser cambiadas. Cuando se ejerce un liderazgo reactivo el director se esta encerrando en su circulo de preocupación. Cuando e se liderazgo es proactivo se concentra en el circulo de influencia y busca ampliarlo, siendo positivo y actuando con energía.

Lo deseable es que el director ubique el asunto de lograr una cultura de calidad en la escuela en su circulo de influencia.

Abandonar las actitudes de dominación y control que genera el sistema tradicional de organización no significa que se deje de cumplir con las responsabilidades en el aspecto administrativo. Solo que en lugar de juzgar, supervisar y controlar, el director asume una nueva actitud y usara su experiencia para solucionar problemas y planear actividades junto con el equipo de trabajo.

El valor de la actitud

Circulo de

Influencia

Enfoque proactivo: se concentra en lo que puede cambiar, positivo y con energía; amplia el circulo de influencia

Enfoque reactivo: sólo se visualizan los factores en contra, sobre los que no se tiene control.

El director tiene la oportunidad de ejercer el liderazgo para lograr la calidad en su plantel. ¿Por donde empezar? En esencia, el principio es un cambio de actitud, como ya se dijo, de ubicar el asunto de la calidad dentro del circulo de influencia. Reconocer que las cosas actualmente se están haciendo bien pero, con certeza, aceptar que se pueden hacer mejor.

Emprender el camino a la calidad es iniciar un proceso de aprendizaje. El director cuenta con tres fuentes de poder en la institución: la autoridad que derive del puesto, el conocimiento y su personalidad y el poder de persuasión. De acuerdo con esto, debe utilizar la primera para impulsar el cambio en el proceso, pero debe desarrollar al máximo la segunda y la tercera. (Deming, 1993, p.128).

Para el director deben ser claros los beneficios que se derivan de la colaboración y la cooperación, así como las perdidas que produce la competencia. Con esa convicción puede invitar a maestros, estudiantes, padres de familia, administradores y personal no docente, a trabajar juntos y sentirse y verse a si mismos como partes de un sistema. Que todos ellos se sientan formando parte de

un solo y mismo equipo; miembros de una comunidad escolar, que tiene un propósito común y un compromiso para lograrlo

Alentando la participación de todos , buscara despertar el interés de cada quien, de tal forma que todos estén dispuestos a asumir el desafío y considerarlo al mismo tiempo como la mejor forma para canalizar su esfuerzo y energía.

Para apoyar el proceso de mejora el director ha de predicar con el ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com