Temas Variados / Liderazgo

Liderazgo

Ensayos para estudiantes: Liderazgo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  pachestar  30 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 1123   |   Páginas: 5
Views: 353

LIDERAZGO.

CONCEPTO:

El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, aunque la realidad sea diferente, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

ESTILOS DE LIDERAZGO.

Básicamente existen tres tipos o estilos de liderazgo: el liderazgo autoritario, el liderazgo democrático y el liderazgo liberal:

Liderazgo autoritario

Este tipo de liderazgo se basa en estilo dominante por parte del líder, éste suele tomar decisiones sin necesidad de la participación de sus subordinados y sin la necesidad de tener que justificarlas.

El líder autoritario se caracteriza por ser dominante, restrictivo, exigir obediencia y supervisar constantemente a sus trabajadores.

Liderazgo democrático

En este tipo de liderazgo el líder buscar ser un miembro más del grupo o equipo, las decisiones se suelen tomar entre los trabajadores, pero bajo la supervisión, guía y consentimiento del líder.

El líder democrático se caracteriza por escuchar a los miembros de su grupo, ser amistoso, ser accesible, ayudar a sus trabajadores en sus problemas personales, mostrar consideración e interés por los demás, promover la participación de todos y ser permisivo.

Liderazgo liberal

Este tipo de liderazgo se basa en una participación mínima del líder, éste otorga total libertad en las decisiones grupales o individuales, o, en todo caso, su participación en las decisiones es limitada, por ejemplo, presenta algunos esbozos de lo que hay que hacer, y aclara que suministrará más informaci

ón sólo si la solicitan.

TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS.

Las posiciones actuales hablan de: atributos del liderazgo, liderazgo carismático y liderazgo transaccional comparado con el transformacional.

Dado que las personas naturalmente tienden a adjudicar a toda causa un efecto Lógico, en otras palabras cuando ocurre algo se lo atribuimos a algo, en el caso del Liderazgo las teorías plantean que el mismo es un atributo que las personas adjudican a otra.

Se ha visto que en las organizaciones resultados en extremo positivos o negativos Las personas los adjudican a ciertos atributos del líder que explican ese rendimiento.

TEORIA DEL LIDERAZGO CARISMATICO.

House afirma que los líderes carismáticos pueden transmitir una visión o una meta de nivel superior (trascendente) que atrae el compromiso y energías de los seguidores.

Por otra parte el liderazgo carismático es explicado como una capacidad sobre humana o extraordinaria del líder cuando adopta ciertas conductas.

Estos líderes ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos