ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicancias de la existencia de BRIC en el esquema económico mundial


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  Documentos de Investigación  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  2.306 Visitas

Página 1 de 6

5. Implicancias de la existencia de este nuevo bloque en el esquema económico mundial.

Según estudios realizados por Goldman Sachs, Brasil, Rusia, India y China pueden convertirse en las cuatro potencias mundiales para el año 2050. Estos países han cambiado sus enfoques políticos hacia tendencia más capitalistas en un mundo globalizado. Incluso se llega a mencionar que China e India serían los proveedores globales de tecnología y servicios, mientras que Brasil y Rusia serían los proveedores dominantes de materia prima. El BRIC tiene un potencial para ejercer un mayor liderazgo y dominio del que actualmente ejerce el G8. Sin embargo es importante mencionar que actualmente no son una alianza política pero que tienen el poder necesario para convertirse en el bloque mundial más poderoso. Es posible que a largo plazo, debido principalmente a menores oportunidades de trabajo y altos costos de producción, el BRIC será una fuente de inversión extranjera para países en vías de desarrollo.

La importancia de este nuevo bloque radica en sus “políticas económica-sociales y educacionales que dan buenos resultados, gran expansión territorial, una ubicación geográfica estratégica y una población abundante esta permitiendo un crecimiento económico sin precedentes” . Los países que conforman el BRIC han incrementado considerablemente su producción y exportaciones y adicionalmente tienen la posibilidad de ingresar a países que en el pasado se les hacía difícil pues no contaban con las características necesarias, ya que ni eran lo suficientemente competitivos o tenían una tecnología poco eficaz. El BRIC finalmente sigue siendo un grupo de naciones que poseen muchísimas desigualdades sociales pero que son los cuatro países con mejores tendencia de proyección a largo plazo y pueden ayudar al mundo a recuperarse de la crisis económica del 2008.

6. ¿Ha contribuido su aparición con el fortalecimiento del comercio mundial, ha ayudado a enfrentar mejor la crisis financiera mundial?

Los estudios realizados por Goldman Sachs después de la crisis económica del 2008, concluyó que los países que conforman el BRIC resurgieron mejor que el resto de países a nivel mundial. Es muy importante subrayas que actualmente el BRIC es solamente una idea, una noción y no se ha formalizado con convenios ni alianzas entre los países mencionados. Lo que sí ha logrado el BRIC es ganarse el respeto de los demás países alrededor del mundo y actualmente cuentan con la capacidad de presionar a organizaciones como el Fondo Monetario Internacional, y acercarse cada vez de manera más intensa a la hegemonía que tiene Estados Unidos, Japón y Europa. Se dice que para el año 2050 estos cuatro países tendrían el PBI más alto del mundo en el siguiente orden, China, , India, Brasil y Rusia.

Durante la crisis económica del año 2008, dos países influyeron negativamente en la recuperación económica, estos países fueron Rusia y Brasil, dado que su PBI retrocedió, sus niveles de desempleo crecieron y se incrementaron los costos de vida en dichos países. Sin embargo lo más importante es que el BRIC es una alianza en formación, que posiblemente tenga réditos positivos a largo plazo en la economía mundial y ayude a recuperarse a los países menos desarrollados.

7. Se constituirá en el nuevo poder económico mundial?

Sin duda el BRIC es un bloque de mucho poder, tanto económico como social, lo que busca es consolidar una nueva hegemonía mundial mas no destronar a otros países poderosos como USA u otras potencias europeas.

El FMI vaticina que en los próximos cinco años China desbancará a Estados Unidos como la primera potencia económica del mundo; India desplazará a Japón del tercer lugar; Brasil lo hará con el Reino Unido y Rusia se consolidará como la sexta potencia económica mundial. Como quien dice, en el próximo quinquenio, los llamados países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) van a concentrar la porción más importante del poder económico mundial.

La conversión de los BRIC en una potencia económica mundial pone al mundo ante una perspectiva que supera el dilema entre Estado y mercado. Se trata de países en los que la iniciativa estatal ha sido determinante en la definición y consolidación del modelo productivo. En un momento en que el desmantelamiento del Estado intervencionista se promueve como la salida de la crisis en Europa, los BRIC han demostrado que la adopción de políticas activas de desarrollo de la industria, la infraestructura y la rápida aplicación de los avances tecnológicos en los procesos productivos resultan cruciales para asegurar el crecimiento sostenido.

Por otra parte, el vaticinio del FMI confirma la irrupción de una economía multipolar, marcada por el desplazamiento de la dinámica productiva de los países centrales del Atlántico hacia las naciones de Asia-Pacífico, como la base de un nuevo orden mundial. Según datos del FMI, en la última década las economías emergentes crecieron casi cinco veces más que los países ricos. Estos últimos, que en el 2000 concentraban dos terceras partes de la riqueza mundial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com