ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Precios De Los Productos Primarios En México Durante La Crisis Económica


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 6

los precios de los productos primarios en México durante la crisis económica

 Principalmente que es una inflación?

Bueno es un incremento generalizado de los precios de los bienes y de los ser vicios de una economía. Es un fenómeno monetario que ocurre cuando la oferta de dinero sobrepasa el nivel de la producción total de la economía (demasiado gasto busca a muy pocos bienes) aumentando así los precios. No es deseable, ya que tiene efectos negativos: reduce los salarios reales, disminuye la capacidad de ahorro, inhibe las inversiones productivas, fomenta la especulación y concentra el ingreso, entre otros. Es pertinente señalar que en esta ocasión la inflación en México no se derivó de un aumento de la oferta monetaria sino que más bien fue motivada por factores externos. Inflación en el contexto de la crisis

Internacional A finales de 2007 y a inicios de 2008, el alza de los precios internacionales del petróleo crudo causó inflación en varias economías del mundo, situación que se agravó aún más dado que los precios de los alimentos también subieron. El Gobierno de México reaccionó a tiempo a través de la aplicación de diversos subsidios a los energéticos y a las tarifas eléctricas, gracias a que dado el aumento de los precios del crudo, se pudo disponer de los excedentes necesarios para destinar una parte a los subsidios. De no haberse procedido de tal manera, la inflación al término de 2008 habría sido mayor de la que finalmente se tuvo, que fue del 6.53%, manteniendo así el poder adquisitivo de la población y evitando que la inflación se saliera de control ya que…

 En los últimos ocho años el nivel inflacionario ha sido de un dígito, en comparación con las décadas pasadas, en las que era de dos o inclusive tres dígitos. En 2005 se dio la menor inflación de cuatro décadas, al contabilizarse 3.33%.

 La Inflacionaria va a la baja desde 1998, estabilizándose entre 2001 y 2007 durante los gobiernos panistas, con un mínimo de 3.33% (2005) y un máximo de 5.19% (2004).

 En 2007 se tuvo una tasa del 3.76%, que contrasta con la de 2008, de 6.53%.

 En enero del presente año la inflación se redujo en 0.25%, al descender a 6.28%.

 Vamos entonces a analizar los factores que incidieron en el alza inflacionaria de 2008 así como el descenso de este primer mes, que de seguir tal tendencia se confirmarían las expectativas que fijarían la inflación en 4.12%, aproximadamente, de acuerdo con varios analistas.

La inflación en 2008

Durante 2008, la inflación anual fue incrementándose mes a mes, al iniciar el año con 3.7% y finalizar con 6.53%.

En el primer trimestre de tal año el ritmo del crecimiento económico a nivel mundial se redujo, sin embargo las presiones inflacionarias aumentaron porque en ese período seguían en aumento los precios de los alimentos y los energéticos. En México la inflación promedio anual en el primer semestre fue de 3.89%, debido al efecto de los aumentos en las materias primas energéticas, metálicas y alimenticias, aún en el rango esperado por nuestro banco central.

En el segundo trimestre, la inflación promedio fue de 4.92%. A nivel mundial las presiones inflacionarias siguieron en aumento derivado del incremento de los precios de materias primas, alimentos y energía, afectando negativamente la evolución de la inflación a nivel mundial. México no fue la excepción, ya que durante este segundo trimestre la inflación ascendió en 1.03 puntos porcentuales.

En el tercer trimestre la inflación mundial se mantuvo aún en niveles altos, pero no tan marcados dado que la menor actividad económica global así como la baja en los precios internacionales del petróleo y de otras materias primas alivió las presiones inflacionarias, principalmente en las economías avanzadas. En las economías emergentes aún hubo presiones al alza de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com