ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Ratios Conceptos Y Utilidades


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  5.223 Palabras (21 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 21

I. LAS RATIOS ; CONCEPTO, UTILIDAD Y ADVERTENCIAS

Las ratios “son relaciones relevantes entre dos magnitudes, simples o agregadas, cuyo cociente resulta más significativo que cualquiera de ellas por separado”. Por ejemplo, el saber que una empresa tiene un activo circulante de 200 y un pasivo de 100, no nos aporta apenas información, en cambio si calculamos el cociente activo circulante / pasivo circulante, comprobamos que dicha empresa tiene un fondo de maniobra positivo. Constituyen así una forma útil de recopilar grandes cantidades de datos financieros y comparar la evolución de las empresas.

Para que las ratios sean explicativas se requiere, al menos, uno de los dos tipos de comparaciones siguientes (ver Figura 1):

a) intraempresa (análisis dinámico): compara la ratio actual con las pasadas (para conocer la evolución) y/o con las previstas (para conocer las causas de posibles desviaciones)

b) interempresas (análisis estático): compara las ratios de la empresa con las de otras similares o con la media del sector. Una advertencia en este sentido es que dado que no existen dos empresas iguales hay que tener en cuenta las particularidades y circunstancias de cada una.

Figura 1: Tipos de análisis.

Fuente: Elaboración propia.

El análisis con ratios tiene como punto de partida los documentos contables. Ahora bien, dicha documentación ha de ser depurada convenientemente para que refleje el auténtico estado real de la empresa. Por ejemplo, no se deberían considerar aquellos resultados consecuencia de actividades extraordinarias de la empresa, porque de cara a tomar decisiones no podemos basarnos en resultados que no sean habituales. De la misma forma es necesario eliminar del balance determinadas partidas que reflejan situaciones que ya no tienen trascendencia de cara a la gestión como el fondo de comercio o los gastos de establecimiento. En definitiva, nos manejaremos a un nivel tan elemental como el que recogemos en el Cuadro 1 ya que cualquier empresa podría simplificar sus cuentas hasta dicho nivel de agregación.

Cuadro 1: Cuentas anuales.

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

BALANCE

Fuente: Elaboración propia.

A la hora de interpretar los resultados obtenidos es necesario tener siempre muy presentes las advertencias resumidas en el Cuadro 2:

Cuadro 2: Inconvenientes de las ratios.

• Las ratios ayudan a plantearse la pregunta adecuada, raramente la responden.

• Necesitan siempre un punto de referencia, por si mismas no dicen nada, de ahí la necesidad de una comparación interempresas o intraempresa.

• Existen un gran número de ratios, por ello es importante ser selectivo. Se trata de calcular aquellos efectos realmente importantes para la empresa.

• Además hay que considerar la magnitud de las cifras básicas, por ejemplo, puede que el crecimiento en ventas de A sea un 10% y el de B un 30%, aparentemente B se encontraría en mejor situación, ahora bien, la interpretación es distinta si A parte de unas ventas de 50.000 y B de unas ventas de 1000.

• Debido a que las razones son numéricas, se tiende a considerarlas representaciones exactas, sin embargo no debemos olvidar que se basan en información contable como fallidos o amortizaciones que varían enormemente dependiendo de los criterios adoptados.

Fuente: Elaboración propia.

2. ¿POR QUÉ UN ANÁLISIS ECONÓMICO Y UN ANÁLISIS FINANCIERO?

El objetivo de la función financiera es la maximización del valor de la empresa para sus propietarios, por tanto, si ésta es la meta principal partiremos de la misma a la hora de estudiar cuáles son las ratios más utilizadas. La rentabilidad del accionista se mide a través de la rentabilidad de los recursos propios, también conocida como rentabilidad financiera que, aunque más tarde explicaremos con detalle, es el cociente entre el beneficio después de impuestos (BDT) y los recursos propios (RP). Si comenzamos a operar con esta razón llegamos al resultado de la Figura 2 (donde A.T. =activo total, D = recursos ajenos e i = coste de los recursos ajenos).

Figura 2: Componentes de la rentabilidad financiera.

Fuente: Elaboración propia.

En definitiva, la rentabilidad sobre recursos propios es función de la rentabilidad de los activos de la empresa, por lo que será necesario llevar a cabo un análisis económico (epígrafe tercero y quinto); de la forma de financiación, por tanto, es preciso realizar un análisis financiero (apartado cuarto y quinto); y del impuesto de sociedades, por lo que habría que realizar un análisis fiscal cuyo ámbito escaparía al contenido de esta lección. Si además la empresa cotiza en bolsa, sería necesario un análisis bursátil, campo que también sobrepasa el contenido de este tema. Nosotros abordaremos siempre estos análisis desde la perspectiva del riesgo y de la rentabilidad.

El esquema de la Figura 2 nos sirve para introducir nuestra forma de operar: comentamos ya que las ratios ayudan a plantearse cuestiones, nunca las responden, por ello nosotros comenzaremos desde las ratios más generales y las iremos diseccionando hasta llegar a las más particulares. Para su estudio nos ayudaremos del caso Padua cuya resolución viene en las hojas de cálculo anexas.

Una última advertencia al lector, por si ya fuesen pocos las ratios que se utilizan, existen numerosos nombres para una misma razón, por ello, lo de menos es el nombre que reciben las ratios y lo importante es el contenido de las magnitudes que se comparan.

- CASO PADUA -

En estos momentos la empresa Padua S.A., ampliamente asentada en Italia, está estudiando la posibilidad de introducirse en España. Padua se dedica a la fabricación de sémola de trigo. La compañía quiere iniciar sus operaciones en el mercado español con la fabricación de una sémola especial que permita el desarrollo posterior de pastas “al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com