ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principios básicos de universalidad y propios de la convertibilidad de la ética de la justicia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

En primer lugar lo inadecuado de una ética para mujeres, ya que no podemos renunciar a la universalidad, al concepto moderno de que una ética debe ser común a todos los miembros de una comunidad, independientemente de su sexo o estatus.

En segundo lugar la sustitución de la justicia por el cuidado que podría originar una ética de grupo, de "lo bueno es lo que es bueno para mi grupo" aunque sea injusto para otros, incluso una ética mafiosa. Por tanto habría que mantener los principios básicos de universalidad y reversibilidad propios de la ética de la justicia.

Sin renunciar a estos principios es necesario ampliar el dominio moral. Nada impide que en las cuestiones consideradas por la teoría moral como privadas, de opción personal, se apliquen criterios universalizables (por ejemplo, no dejar a alguien tirado si no me gustaría que me lo hicieran).

Otro punto que me parece central es la condición de los seres humanos como incluidos en una red de relaciones y la necesaria responsabilidad que se deriva de ello. Esto aplicado tanto a las personas próximas, a quien intuitivamente ya nos podemos sentir conectadas/os, como más allá. Es evidente que formamos parte de un sistema junto con el resto de la humanidad y del planeta. Mi derecho a usar el coche para ir al trabajo supone contaminación, gasto de recursos... cosas no siempre reducibles a derechos. No es suficiente con que no lesione el derecho a la vida y a la integridad de los inmigrantes ("yo no soy racista"), tenemos un deber ético de hacer algo positivo con los inmigrantes. La idea de que lo inmoral no es sólo hacer algo que perjudique a otro, sino también la falta de respuesta, es algo que deberíamos incorporar. La responsabilidad, y por tanto la solidaridad ha de ser un deber ético que se deriva de la interconexión. Entre el modelo de la justicia como reciprocidad, del contrato, y el del cuidado como don voluntario, como caridad, está la responsabilidad, la solidaridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com