ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los seres humanos en un proceso de aprendizaje diario


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  Documentos de Investigación  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 3

Los seres humanos en un proceso de aprendizaje diario

Los seres humanos jamás dejamos de aprender. Desde que somos niños podemos usar cierto grado de lógica, recordar con cierto grado de eficiencia y se puede ver el mundo desde la perspectiva de otra persona. Por lo tanto, podemos decir que todos debemos pasar por diferentes etapas antes de construir la habilidad para percibir, razonar y comprender en términos racionales y de maduración.

Las etapas por las que un niño puede pasar son:

A) La etapa motora sensorial de el nacimiento hasta los 18 meses

B) Etapa operacional concreta de los 18 meses a los 7 años

C) Etapa pre-operacional formal de los 7 a los 11 años

D) Etapa operacional formal de los 11 años en adelante

Mediante estudios llevados a cabo con infantes en las primeras semanas de vida en los que se realizaron grabaciones de interacciones con sus madres, se han obtenido evidencias de que los niños están conscientes de las intenciones de sus madres, ellos responden y expresan sus propias intenciones y desarrollan un entendimiento compartido de lo que esta sucediendo. Este nos muestra que nosotros como seres humanos reaccionamos culturalmente con lo que se pide o se necesite de nosotros.

El proceso cognoscitivo de que ocurre en la infancia parece operar en apoyo de actividades conducentes al logro de objetivos. Es por esto que vemos al infante como un ser humano activo en la búsqueda de regularidades en el mundo que lo rodea. El niño es activo en la forma propia de los humanos, convirtiendo su experiencia en estructuras cuyas finalidades son características de la especie.

Entre mas se desarrolla un hombre/mujer físicamente, mas espacio va ganando, mas investiga y mas se apropia del mundo que nos rodea. El ser humano construye expectativas sobre el mundo por medio de la interacción del mundo concreto y social. El potencial humano para establecer estructuras con base en experiencias da ímpetu a su desarrollo. A medida en que buscamos imponer estructuras cognoscitivas, nos damos cuenta que las palabras no solo sirven para incorporar significados sino cuando son empleados por otros también dirige su atención a aspectos de la experiencia todavía no diferenciados, facilitando de esta manera la formación de conceptos.

El aprendizaje evoluciona en la medida en que se extiende la comprensión pero esta evolución se da través de la interacción social activa y un ambiente de ayuda y de apoyo en el conocimiento.

Piaget, en algún momento subestimo la importancia del lenguaje en el desarrollo cognoscitivo de los individuos argumentando que el lenguaje no ejerce efectos formativos en la estructuración del pensamiento. Pero Vigotsky, le ha dado mas importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com