ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Profundo


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 3

“MÉXICO PROFUNDO, Una civilización negada”

(Guillermo Bonfil Batalla)

Desde tiempos inmemorables la ciudad de México se ha encargado de agredir todo lo que tiene a su paso, con esto no solo me refiero a la naturaleza, nichos ecológicos, ríos, mares etc. Como consecuencia de la “modernización” a la que siempre hemos aspirado, Bonfil nos habla dentro de su libro sobre la generación de un proyecto “civilizatorio” que tenga como base la historia del país, sin negar en lo que hemos fallado y llegar a la conciencia de que es para mejorar.

El eje de este cambio contemplaría la eliminación de la manera occidental que impera dentro de nuestra sociedad y sobre todo nuestra cultura, pero es preciso cuestionarnos si ¿En verdad contamos con los recursos necesarios para realizar este proyecto? pues por más actual que nos parezca esta publicación, la realidad tanto del mundo como la del país cambia a diario, y esto modifica nuestras posibilidades de cambio frente a muchos aspectos.

En absoluto podemos negar que tengamos bastantes recursos materiales para realizarlo, el reto consiste en su buena administración, pues la abundancia no es benéfica si no se tiene control sobre ella, por esta vía el cambio puede tener resultados favorables. Hoy la verdadera razón que nos detiene es de índole actitudinal, pues la flojera y el conformismo no nos han permitido ver más allá de “nuestras narices”, sin dejar de lado la ignorancia que provocada o no, nos encontramos inmersos en ella.

Eliminar estos tres conceptos de nuestra sociedad ayudaría a conseguir el mejor de los resultados, regresando a la pluralidad como nación, incluyendo grupos marginados y sectores sin atención.

El título del texto lo dice todo, “MEXICO PROFUNDO”, y es desde ahí donde el cambio se debe de realizar, desde lo más recóndito de nuestra historia y experiencias, pues solo así se aprende, solo así se evoluciona, siempre centrado en una realidad absoluta.

Otra razón central de este cambio, la cual viene inmersa dentro de esta “sed” por algunos sectores sobre el cambio, son meramente los mexicanos, generar una mejor calidad de vida, donde la felicidad del mexicano no se relaciona con el futbol o lo fiesteros que somos, sino con una autentica plenitud con respecto a las oportunidades y desarrollo que tenemos con el entorno.

De manera personal creo que si se puede, pero no colectivamente, pues no se nos enseña a trabajar en equipo para cosas tan importantes, citando al señor Alejandro Pulido García:

“Trabajando, cada quien desde sus trincheras, por un México mejor.”

(Miembro de la Comisión de Enlace Legislativo)

Es como creo que las cosas pueden cambiar en este país, cuando nos volvamos a “sentir”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com