ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO INTEGRADO DE LA LACACHOFA


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  9.975 Palabras (40 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 40

I. RESUMEN

II. INTRODUCCION

En agricultura se entiende como manejo integrado de plagas (MIP) o control integrado de plagas a una estrategia que usa una gran variedad de métodos complementarios: físicos, mecánicos, químicos, biológicos, genéticos, legales y culturales para el control de plagas. Estos métodos se aplican en tres etapas: prevención, observación y aplicación. Es un método ecológico que aspira a reducir o eliminar el uso de plaguicidas y de minimizar el impacto al medio ambiente.

El Manejo Integrado de Plagas, es una herramienta importante en el manejo de los cultivos, ya que propone alternativas de control que no se limitan únicamente al uso de pesticidas, sino también, a tomar ventaja de los recursos existentes en el campo, tales como, organismos benéficos, plantas florales, biología de la plaga, rotación de cultivos, labores culturales apropiadas y otros más que permiten manejar con perspectiva ambiental los problemas encontrados.

La utilización de químicos para tratar cultivos, es una opción que se aplica, después de realizar monitoreo en campo y evaluar el nivel de daño causado por la plaga.

Los pesticidas, deben utilizarse según las recomendaciones técnicas, establecidas en el panfleto del producto.

La inocuidad de los alimentos vegetales producidos, se fortalece con la aplicación del concepto de Manejo Integrado de Plagas y representa también un apoyo, para el desarrollo en campo de las Buenas Prácticas Agrícolas.

La suma de ambas herramientas, permite manejar los pesticidas solo cuando sean requeridos y en forma apropiada, evitando con ello, contaminar personas, alimentos y el medio ambiente en general.

III. OBJETIVOS

a) Plantear métodos de control de plagas adecuadas para el cultivo.

IV. JUSTIFICACION

El trabajo se realizó con respecto a este tema porque debemos conocer los métodos de control que requiere el cultivo de alcachofa y a la vez que sean adecuados para la zona en que esta cultivada.

No solo se trata de saber cuáles son estos métodos de control para la reducción de pesticidas o para el medio ambiente sino también de ponerlas en práctica.

Estos métodos son muy importantes para la comunidad agrícola y por ello deben ser aprovechadas.

V. REVISION BIBLIOGRAFICA

1. GENERALIDADES

La alcachofa es una planta herbácea originaria de la región del Mediterráneo (Asia menor y Norte de África) y el Sur de Europa.

Fue introducida de Italia a Inglaterra en 1548. Esta introducida en Estados Unidos en 1806 siendo el estado de California el principal productor.

Se ubica exclusivamente en el hemisferio norte en los países de Europa y África que conforman la cuenca del mediterráneo, donde tuvo su origen.

En Norteamérica solo destaca como productor Estados Unidos, aunque tiene un área inferior a la de los países europeos, está muy concentrada en la zona de Castroville en California que se conoce como “LA CAPITAL MUNDIAL DE ALCACHOFA” cuya latitud geográfica es equivalente a la del sur de España y se caracteriza por tener un clima típicamente marítimo, con neblinas y alta humedad atmosférica, muy similar a la de nuestra costa central. Aunque con inviernos más fríos.

En el hemisferio sur solo figuran como productores Argentina, chile y Perú. Pasado el Perú de tener una área muy pequeña (100 Has en el año 2000) a una área mayor en el año 2009 de alrededor de 8000 has de alcachofas sin espinas y con espinas sembradas en las zonas costeras (Ica, Lima, La Libertad, Ancash, Arequipa), zona de sierra (Junín, cusco, Apurímac).

2. AGROECOSISTEMA

3. TAXONOMIA

a) Nombre Científico : Cynara scolymus.

b) Nombres Comunes : Alcachofa, alcaucil, artichoke

c) Origen : Cuenca del Mediterráneo.

d) Reino : Plantae

e) División : Magnoliophyta

f) Clase : Magnoliopsida

g) Orden : Asterales

h) Familia : Asteraceae

i) Género : Cynara

j) Especie : Cynara scolymus

4. MORFOLOGIA

a) Planta:

Planta vivaz, que puede considerarse como bianual y trianual, conservándose como vivaz en cultivos muy abandonados y con notable decrecimiento de la producción. Tallos, erguidos, gruesos, acanalados longitudinalmente y ramificados, con más de un metro de altura.

b) Sistema radicular:

Extraordinariamente potente, que le permite adaptarse a una extensa gama de suelos. Se inserta en un rizoma muy desarrollado, en el que se acumulan las reservas alimenticias que elabora la planta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.4 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com