ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPAS CONCEPTUALES


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 3

MAPAS CONCEPTUALES

DEFINICION

Es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos

Son instrumentos de representación del conocimiento sencillo y práctico, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza. Para mayor abundamiento, adoptan la forma de grafos.

Un mapa conceptual es una técnica a través de la cual se puede representar de manera grafica algún tipo de información, a través de un conjunto de enlaces entre conceptos vinculados entre sí.

Historia

Tienen su origen en las teorías sobre la psicología del aprendizaje de David Ausubel enunciadas en los años 60.

De acuerdo a Joseph D. Novak (un experto de la Universidad de Loyola que suele ser mencionado como el autor de los primeros mapas conceptuales), los nuevos conceptos son adquiridos por aprendizaje receptivo o por la vía del descubrimiento. En los centros escolares, el aprendizaje suele concretarse de manera receptiva, lo que hace que los alumnos memoricen conceptos pero tengan dificultades para aprehender su significado. El mapa conceptual, en cambio, posibilita un aprendizaje activo ya que ayuda a organizar los pensamientos.

Estos autores comparten la idea, ampliamente aceptada en la investigación educativa realizada durante los últimos años, de la importancia de la actividad constructiva del alumno en el proceso de aprendizaje, y consideran que los conceptos y las proposiciones que forman los conceptos entre sí son elementos centrales en la estructura del conocimiento y en la construcción del significado.

Objetivo

Es representar vínculos entre distintos conceptos que adquieren la forma de proposiciones.

Elementos que componen un mapa conceptual

- Los conceptos: Idea, representación mental de una realidad, un objeto o algo similar.

- Palabras de enlace: que se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relación que se establece entre ellos.

- Las proposiciones: dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica.

TIPOS DE MAPAS CONCEPTUALES

En una primera clasificación, los mapas conceptuales pueden ser divididos en los siguientes tipos:

MAPA PANORÁMICO: son aquellos con características descriptivas, los cuales abarcan la temática a tratar de forma general o global.

MAPA DETALLADO O DESARROLLADO: son analíticos, es decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com