ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO JURÍDICO AMBIENTAL


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  18.678 Palabras (75 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 75

MARCO JURÍDICO AMBIENTAL

2.1 FLORA Y FAUNA

México es uno de los siete países más ricos del mundo en especies de plantas y animales, por lo cual pertenece a las naciones llamadas mega diversas, ya que entre ellas albergan alrededor de 60% de todas las especies vivientes del planeta.

Una de las características más importantes de la diversidad biológica de México, es que entre 30 y 50% de todas las especies con las que cuenta, son endémicas, es decir, su distribución está restringida al territorio nacional. Como ejemplo cabe citar que posee 200 especies de mariposas, 128 de aves, 144 de mamíferos, más de 300 géneros de especies fanerógamas, 373 de reptiles, y los anfibios que ocupan un lugar primordial, debido a que 177 de las 282 especies que existen en nuestro país son endémicas. Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Connubio), en México se han extinguido, 38 especies de vertebrados y 11 de plantas vasculares.

Respecto a la fauna, de las 4 170 especies de mamíferos que existen en el planeta, México cuenta con 449. La avifauna es particularmente rica, tanto en especies residentes como migratorias, encontrándose 1 150 especies, de las 9 198 registradas. Para la herpetofauna mexicana se han identificado 717 especies de las 6 300 registradas como existentes.

Especies de Fauna en riesgo

Fuente: Dirección General de Aprovechamiento Ecológico de los Recursos Naturales. Instituto Nacional de Ecología, SEDESOL, 1994

De las especies de flora y fauna existentes en México, se calcula de manera preliminar que 336 se encuentran en peligro de extinción y de éstas 170 son endémicas, 801 están amenazadas con 442 endemismos, 1 130 son consideradas especies raras con 605 endemismos y 154 están sujetas a protección especial de las cuales 43 son endémicas. En la gráfica 24 se muestra la clasificación y el número de especies de fauna en riesgo que se encuentran dentro del territorio nacional, y en la gráfica 25 se muestra la situación de las especies endémicas en riesgo. Para el caso de la flora, la situación actual de las especies en riesgo se muestra en la gráfica 26 y sus endemismos en la gráfica 27.

Especies endémicas de fauna en riesgo

Fuente: Dirección General de Aprovechamiento Ecológico de los Recursos Naturales. Instituto Nacional de Ecología, SEDESOL, 1994

Especies de flora en riesgo

Fuente: Dirección General de Aprovechamiento Ecológico de los Recursos Naturales. Instituto Nacional de Ecología, SEDESOL, 1994

Al cotejar el Informe Bienal 1991-1992 con los datos actuales se detectaron diferencias con respecto al número de especies registradas por cada categoría, lo anterior es el resultado del esfuerzo conjunto realizado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) quien convocó a la comunidad científica y asociaciones civiles para reunir e integrar información acerca del estado actual de las diferentes especies, con ésta se integró y elaboró la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-ECOL-1994) dicha norma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 16 de mayo de 1994, determina las especies y subespecies de flora y fauna silvestres, terrestres y acuáticas en peligro de extinción, amenazadas, raras y las sujetas a protección especial, además establece especificaciones para su protección.

Especies endémicas de flora en riesgo.

Fuente: Dirección General de Aprovechamiento Ecológico de los Recursos Naturales. Instituto Nacional de Ecología, SEDESOL, 1994

2.2 MARCO JURÍDICO EN MATERIA DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE

A partir de mayo de 1992, y con motivo de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se transfirieron a la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH) y en específico a la Subsecretaría Forestal y de Fauna Silvestre, responsabilidades operativas relacionadas con el manejo, la protección y el aprovechamiento de la flora y fauna silvestres, así como la inspección y vigilancia de estos recursos. Mientras que a la Sedesol le corresponde normar el aprovechamiento racional de la flora y fauna silvestres.

En este marco, a fin de establecer diagnósticos integrales que comprendan aspectos del aprovechamiento tradicional de flora y fauna silvestres entre otros, en 1993 la SARH inició la formación de Consejos Consultivos Estatales para la preservación y fomento de la flora y la fauna silvestres. En estos órganos los sectores sociales, las instituciones científicas locales y las autoridades (gobiernos estatales y delegaciones SARH y Sedesol) analizan la problemática local en la materia y proponen vías de atención. Hasta agosto de 1994 se cuenta con 25 Consejos instalados, esperando concluir su creación a corto plazo.

En materia cinegética, a partir de noviembre de 1992 se creó como órgano de consulta y concertación la Comisión Consultiva Nacional de Fauna Silvestre de Interés Cinegético, a través de ésta se ha recopilado las opiniones de los usuarios de fauna silvestre relacionados con la caza deportiva, para la progresiva adecuación de los procedimientos.

Cabe mencionar la creación del proyecto Vigilancia Participativa, el cual se conforma por grupos interesados en colaborar en las acciones de vigilancia de la vida silvestre; dicho proyecto se promueve a través de las delegaciones estatales y la Unidad de Seguimiento y Evaluación (USE) de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

ACCIONES DE PROTECCIÓN A LA FLORA Y FAUNA SILVESTRES

Hasta septiembre de 1994, el Instituto Nacional de Ecología (INE) tiene registrados 35 jardines botánicos con 3 141 especies protegidas; 18 viveros con 918 especies y cuatro herbarios registrados en una nueva modalidad, gráficas 28 y 29. Esta responsabilidad próximamente será transferida a la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

Con el objeto de simplificar los trámites administrativos relativos a la importación - exportación de especímenes de fauna silvestre, sus productos y subproductos, se estableció a partir de mayo de 1993 un sistema de "ventanilla única" regulada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (121.4 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com