Temas Variados / MEDIA FILIACIÓN

MEDIA FILIACIÓN

Ensayos: MEDIA FILIACIÓN
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.241.000+ documentos.

Enviado por:  PYURSUN  01 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 1632   |   Páginas: 7
Views: 1584

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………………..3

Media filiación……………………………………………………………………………...4

1. Identificación……………………………………………………………………….4

2. Concepto…………………………………………………………………………...5

3. Fundamento legal…………………………………………………………………6

4. Elementos que debe contener la media filiación………………………………7

5. Datos que debe contener una tarjeta de media filiación…………………….15

6. Conclusión………………………………………………………………..………17

7. Bibliografía………………………………………………………………………..17

INTRODUCCIÓN

La identificación física de las personas, por medio de rasgos, particularidades y otras características, permitirá a la autoridad judicial, al investigador criminal, a la policía de investigación o preventiva, a testigos y víctimas, tener buenas bases para la determinación del autor o autores de la comisión de una conducta delictiva, de ahí la importancia del tema del presente trabajo, ya que la “media filiación” es una de las formas de identificación, pues a través de esta se aportan elementos básicos de la persona que es la probable responsable de la comisión de un delito, como lo son, sus rasgos físicos, datos de procedencia y otras características particulares como lo pueden ser su ocupación, apodo, estado civil o cualquier otro dato que pueda servir para su identificación y pronta localización.

MEDIA FILIACIÓN

1. IDENTIFICACIÓN

Antes de entrar al estudio del tema relativo la media filiación, se considera conveniente analizar brevemente lo que debemos entender como “identificación”, en razón de que la media filiación es una forma de identificar a una persona.

Así, todo investigador, criminalista, perito o autoridad correspondiente, debe conocer las siguientes definiciones:

Identidad: (del latín identitas,-atis de idem y del latín lo mismo), es el conjunto de características y particularidades de origen congénito, o adquiridas, que hacen que una persona o casa sea ella misma con prescinden

cia de toda otra de la misma especie. También se puede decir que son las cualidades inherentes a todo ser, de permanecer sustancialmente el mismo y a la vez diferentes de todos los demás.

Reconocimiento: acción o efecto de distinguir a una persona o una cosa de los demás por medio de características ostensibles, que pueden ser de tipo morfológico, antropológico, cromático, odontológico, o por señas particulares (difícilmente modificables).

Individualización: conjunto de características biológicas, físicas o de comportamiento que diferencian a una persona de las demás de su misma especie.

Identificación: proviene del latín identificare, derivado de identitas, atis, es decir, distinguir todos los elementos necesarios para diferenciar semejanza de identidad. Consiste en determinar en forma indubitable y categórica la existencia o la identidad de una persona o cosa. El científico español Federico Oloriz Aguilera dice que “la identificación de personas es el acto más elemental y f ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.241.000+ documentos