ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 6

AUTODEFENSA

se caracteriza porque uno de los sujetos en conflicto y aun a veces los dos resuelven o intentan resolver el conflicto pendiente con el otro, mediante su accion directa, en lugar de servirce de la accion dirigida hacia el estado a traves de un proceso que la autodefensa brinde una solucion parcial muchas veces injusta.

clasificacion de la autodefensa por sectores

a) Autodefensa en esctrito sentido: osea como replica a un ataque precedente, su prototipo es la legitima defensa; en cuanto a la de terceros, constituye un subtipo, una figura aparte, ya que si bien media ataque, este no va diriguido contra el defensor.

b)De ejercicio personal o directo de un derecho subjetivo sin que su titular haya sufrido previo ataque: pertenecen a este grupo, ante todo el ejercicio de un derecho, como por ejemplo el estado de necesidad.

c)De ejercicio de facultades atribuidas al mando para hacer frente a situaciones de excepcion: recordemos las conferidas a los superiores militares para mantener la diciplina y las reconocidas al capitan de un buque mercante.

d)De ejercicio de una potestad por uno de los sujetos en el litigio: a este grupo corresponde el ejercicio de la patria potestad, los conyugales, entre otros.

e)De combate entre partes enfrentadas que fian a la fuerza y no a la razon, la decision de sus diferencias, por ejemplo la guerra.

f)De coaccion sobre la contraparte para lograr imponer el prevalecimiento de los propios intereses: a este grupo que por un lado enlazan, con el inciso "B" y por otro con el inciso"E", pertenecen los numerosos expedientes de la lucha social entre capital y trabajo.

25/01/14

AUTODEFENSA

licitas

ampara

Medios de impugnacionn( apelacion, queja, revocacion)

contestacion de demanda

toleradas

legitima defensa

estado de necesidad

usos y costumbres

guerra

prohibidas

lesiones (ley dl talion)

venganza

AUTOCOMPOSICION

El termno se debe a carnelutti, de quien proviene, asi mismo el epigrafe "equivalentes jurisdiccionales", dentro del cual incluye tresescpecies (allanamiento, transaccion, desistimiento) que de ella se acepta.

consiste en la renuncia a la propia pretencion o enla propia sumision a la contraparte. Se considera como una expresion altruista ya que se traduce en actitudes de renuncia o reconocimiento a favor del adversario. Asi puede ser espontaneidad, que debiera ser requisito esencial a toda modalidad autocompositiva, sin embargo la desigualdad economica y la resistencia o la mala conduccion del pleito por parte del abogado, termina por convertirlas en rendiciones.

La autocomposicion puede asumir la forma de desistimiento, perdon del ofendido, allanamiento y transaccion; siendo las 3 primeras unilaterales, mientras que la cuarta es bilateral.

FORMAS DE AUTOCOMPOSICION

FORMAS:

DESISTIMIENTO: conducta unilateral (una parte se obliga)

Etapa preliminar

1. medios precautorios: prevenir que se pueda llevar a cabo la ejecucion de la sentencia

2. medios provocatorias: consignar una pension alimenticia, no incumple sin embargo no esta estipulado el monto de la misma, provoca a la contraparte para que ejerza la accion en mi contra

3. medios preparatorios:recoleccion de documentos para poder ejercer la accion

DESISTIMIENTO

consiste en la renuncia a la pretencion litigiosa, formulada por el actor en su demanda, o por el demandado en su reconvencion. Es una prerrogativa el actor para no continuar con la instancia o con la accion.

El desistimiento puede ser de dos formas:

1. el desistimiento de la accion extingue el litigo "aun sin el consentimiento del demando", es decir trae como consecuencia una resolucion definitiva del litigio, de manera que la parte actora ya no podra formular la accion desistida. el desitimiento de la accion es el unico que se considera de caracter autocompositivo, debido a que significa una renuncia de la pretencion o del hecho, por lo que soluciona el litigio.

2. En el segundo supuesto se encuentra el desistimieno de la instacia, solo se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com